Nuevas ediciones de los Premios Espiga a los vinos y quesos con denominación de origen de la región

Caja Rural convoca el concurso del vino que alcanza su XXIII edición, mientras que los premios a los quesos suman su cuarta convocatoria.

Caja Rural de Extremadura ha presentado hoy, en el marco de Agroexpo 2022, la convocatoria de las nuevas ediciones de los Premios Espiga a los vinos y quesos con denominación de origen protegida (DOP) de la región. Se trata de unos certámenes de reconocido prestigio con los que la entidad financiera quiere reconocer la alta calidad de los productos agroalimentarios extremeños y contribuir a su difusión y promoción dentro y fuera de Extremadura.

La convocatoria ha sido presentada por el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, que ha estado acompañado de la presidenta de la D.O. Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, y la directora del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Carmen González, como responsable de la institución que lleva a cabo la dirección técnica del concurso de los quesos.

El concurso de los vinos con D.O. Ribera del Guadiana, que es uno de los Premios Espiga con mayor tradición, alcanza este año su XXIII edición. A lo largo de este tiempo se ha consolidado como una referencia tanto para los productores como para los consumidores, como lo demuestra la repercusión que tiene en las ventas para los caldos galardonados. Este concurso está organizado en colaboración con el Consejo Regulador de Ribera del Guadiana y en él podrán participar todos los vinos embotellados y comercializados bajo esta denominación de origen.

Estos Premios Espiga establecen seis categorías, según el tipo de vino: blanco, rosado, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva. En cada una de ellas se concederán tres galardones, las Espigas Oro, Plata y Bronce, para los vinos con mayor valoración. Además, el vino con mayor puntuación de todas las categorías recibirá la distinción Gran Espiga.

La dirección técnica del concurso correrá a cargo del jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba. Como es habitual, el jurado estará compuesto por catadores de reconocido prestigio de ámbito nacional, que valorarán los diferentes caldos presentados bajo el sistema de «cata a ciegas».

Respaldo del sector

El concurso para los quesos acogidos a las denominaciones Queso de la Serena, Queso Ibores y Torta del Casar llega a su IV edición. Es uno de los Premios Espiga más jóvenes, pero en pocos años ha conseguido un gran respaldo del sector y un amplio reconocimiento.

Este certamen está organizado con colaboración con los consejos reguladores de las tres DOP y cuenta con la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex). Podrán concurrir todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en cualquiera de estas tres DOP y que cuenten con certificado en vigor, bajo cualquier marca comercial registrada en la denominación de origen. Habrá una categoría para cada denominación de origen, con premios Espiga Oro, Plata y Bronce para los mejores quesos de cada una de ellas.

Próximamente se publicarán las bases de ambos concursos y se darán a conocer por redes sociales los plazos de presentación de muestras.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3969 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.