Serán los días 11 y 12 de marzo conmemorando el V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija
El 11 y 12 de marzo, Zalamea de la Serena acoge la XIV edición de los Encuentros de Estudios Comarcales de La Serena, evento que según el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos, “es de las cosas buenas que llegan de Zalamea a la Diputación, el referente de la Serena en sus hitos históricos que trascienden la comarca y la región”.
Estos XIV Encuentros van a complementar la efemérides del V centenario de la muerte de Antonio de Nebrija vinculado con Zalamea, Villanueva de la Serena y Alcántara.
Como ha recordado el diputado, Antonio de Nebrija escribió en Zalamea la gramática castellana “de una de las primeras lenguas del mundo, hablado hoy por casi 600 millones de personas”. Pero su obra y curiosidad va más allá, pues Nebrija es el autor del primer diccionario español-latino, otro francés-latino, las normas de ortografía para el castellano, una cosmografía e incluso un diccionario médico.
Este V centenario, declarado en España “Acontecimiento de excepcional interés público” por una comisión interadministrativa formada por 15 instituciones, entre ellas el Ayuntamiento Llipense.
Francisco Martos opina que esta iniciativa conlleva un importante esfuerzo que se traducirá en una dinamización cultural para la localidad.
Estos encuentros se componen de una serie de conferencias de alto nivel, entre las que destaca, según Félix Huertos, concejal de Cultura de Zalamea, la que ofrecerá el profesor Francisco Rico, de la Real Academia de la Lengua y una de las personalidades más prestigiosas y respetadas.
La programación se compone de conferencias y lectura de comunicaciones sobre la vida, obra y contexto histórico de Nebrija, junto con visitas patrimoniales y un concierto de música renacentista.
Ha acompañado al diputado provincial y al concejal de Cultura en la presentación, José Damián Gil, presidente de la Asociación Cultural Dystilo, organizador de los encuentros junto con la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, la Serena y Vegas Altas, SISEVA, el Ayuntamiento y la Diputación.
Be the first to comment