Vinculación entre rehabilitación patrimonial y turismo

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado este jueves las obras de consolidación y restauración que se han llevado a cabo en el castillo de Magacela y afirmado que esta actuación es un paso más en la política de conservación patrimonial de la Junta de Extremadura y en la puesta en valor del patrimonio y su vertiente en el turismo. 

Flores Redondo ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad por contribuir desde el municipio en la puesta en valor del patrimonio y porque Magacela sea “un escaparate más para todos los visitantes que llegan a Extremadura”

Junto a la consejera han participado en la visita el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio cultural, Francisco Pérez Urbán y la alcaldesa de la localidad, Inés María Escobar, quien ha subrayado la importancia que supone la rehabilitación del castillo y su contribución en la consolidación del turismo en la localidad.

Restauración del castillo

Las actuaciones de rehabilitación se han centrado en la consolidación de los lienzos de muralla y los accesos a la fortaleza, en concreto en el sector noroeste y la vertiente sur.

Además, se han llevado a cabo trabajos previos de excavación con el correspondiente seguimiento arqueológico, destinados a la ejecución de zapatas y zanjas de cimentación para la posterior restitución volumétrica de lienzos perdidos y afectados por derrumbes.

Las zonas laterales de los paños se han rematado mediante revestimiento de protección, mientras que la coronación de los lienzos y machones se han rematado mediante mortero de cal.

También se han picado y saneado fisuras y grietas en lienzos existentes, así como relleno de oquedades con adobe de tapia o reposición del lienzo a una cara o mampostería ordinaria de piedra igual a la existente, según zonas.

En la rampa de acceso al ámbito de intervención se ha actuado con objeto de frenar su avanzado estado de deterioro. Para ello se ha ejecutado un nuevo montaje de listón de madera de castaño anclado a la estructura actual.

En los accesos a la misma, y con objeto de resolver el importante desnivel existente, se ha colocado piedra granítica labrada en piezas de sección y canto variable.

Las obras de restauración y consolidación del castillo de Magacela han contado con un presupuesto de 109.376,44 euros, financiados íntegramente por la Junta de Extremadura.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1477 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.