El Pleno aprueba las cuentas de 2022

Unas cuentas que ascienden a un total de 24.707.600 euros, lo que supone un incremento del 11,64 por ciento en relación al pasado ejercicio.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado en su sesión ordinaria el presupuesto general para el ejercicio 2022, en el que se integran el presupuesto de la entidad local y los estados de presupuesto de previsión de gastos e ingresos de la sociedad mercantil de capital de NAVISA.

Unos presupuestos creados respetando las normas de estabilidad presupuestaria pero, a su vez, calculado y pensado para ajustarlo al horizonte más próximo y que en esta ocasión ascienden a un total de 24.707.600 euros, lo que supone un incremento del 11,64 por ciento en relación al pasado ejercicio.

Unas cuentas que ha expuesto hoy la portavoz del Equipo de Gobierno, María Lozano durante la celebración del último pleno del año y que han sido aprobadas con los votos a favor del Partido Socialista y Ciudadanos.

De esta manera, el Presupuesto Municipal de 2020 “tiene impregnado la transformación digital y ecológica así como el desarrollo económico”, detalla Lozano

Igualmente, se presenta siendo conscientes de que este documento será el último que se aprobará antes de la celebración de la consulta popular el próximo 20 de febrero sobre la decisión de unión con la ciudad de Don Benito.

Al respecto, ha recordado que 2022 será un año con especial relevancia en la vida de la ciudad, “no solo por la decisión de esta unión sino también por la ejecución de importantes proyectos que contribuirán de manera decidida a la transformación del municipio”.

En el Año 2022, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena destinará un 15,8 por ciento del presupuesto total a inversiones.

De este modo, serán 3.925.800 euros los que se destinarán a paliar los efectos económicos que ha podido provocar la pandemia pero también dirigidos a construir “un futuro más esperanzador”.

Destaca fundamentalmente la obra de remodelación del Mercado de Abastos con un crédito asignado por valor de 1.926.000 euros. Un proyecto, relata Lozano, pensado para convertir el centro urbano en un “polo de atracción comercial y en la generación de beneficios para el empleo y la economía”.

En esta línea, la portavoz ha destacado también para la zona comercial los fondos procedentes de la Diputación Provincial de Badajoz a través de su Estrategia de Desarrollo Sostenible para los municipios. Una inversión que se destinará al entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la calle Ramón y Cajal. Dicha remodelación busca “modernizar y hacer más accesible el entorno de entrada de uno de los principales templos religiosos con los que cuenta la ciudad. Con un coste de inversión aproximadamente de 700.000 euros.

En cuanto a la zona deportiva, las cuentas anuales destinará de manera directa 300.000 euros para la adecuación de las pistas del canal así como la creación de nuevos vestuarios en los campos de fútbol.

Ello, sumado al Plan Director Deportivo hará posible la “mejora sustancial” en equipamiento público deportivo.

Por otra parte, 2022 traerá también consigo la apertura del Centro Museístico Charo Acero, un atractivo turístico y cultural pensado para dinamizar el centro urbano.

Otro de los servicios públicos que verá abiertas sus puertas el próximo año será el Centro de Educación Infantil Gloria Fuertes, con un total de 40 plazas de 0 a 3 años que se ofertarán en unas instalaciones nuevas “para favorecer la conciliación familiar y laboral”.

En materia medioambiental, se continuará con las actuaciones que atienden a la eficiencia energética como la actuación en el Colegio Público Santiago Apóstol así como la adquisición en la modalidad de renting de vehículos de baja emisión.

Además, una importante actuación para la economía verde y sostenible será la construcción de cuatro chozos rurales más en el paraje natural Quinto Coto.

Desde el Grupo Municipal de Unidas, Izquierda Unida-Podemos, Emilio Rodríguez, ha abogado por destinar una partida presupuestaria a propuestas de los ciudadanos.

Por su parte, la concejal de Ciudadanos Cristina Menea, considera “correcta” una inversión en la que desde el grupo han añadido más de una docena de propuestas que han sido debatidas antes de la redacción de los mismos.

Por último, el portavoz del Partido Popular, Manuel Lozano, ha rechazado la probación de estas cuentas que recuerda “no se van a cumplir” puesto que “no son cifras reales”. Y es que, el popular ha recordado la variación de más de 10 millones de las cuentas del pasado año.

Así, las califica como “una oportunidad perdida” para la reducción de tasas de los ciudadanos en un momento en el que los gastos se les disparan a las familias.

Al respecto, la portavoz socialista, ha recordado que “nunca antes” en la historia de este consistorio, “la inversión pública ha sido mayor que ahora”. Y es que “nunca antes se había tenido esta capacidad de atraer fondos europeos y de otras administraciones”. Por tanto, “no se estarían haciendo bien las cosas si no existiera esa variación de cifras”.

Unas cifras con las que, insiste, Villanueva se moderniza, cambia y evoluciona a mejor “porque este gobierno cumple”, ha finalizado.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1830 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.