Una jornada donde se abordan las nuevas tecnologías y la discapacidad como inclusión social
Villanueva de la Serena acoge la quinta jornada “Barreras por eliminar en la juventud y discapacidad” que organiza un año más, el Consejo de la Juventud en colaboración con CERMI Extremadura.
Una jornada que se celebra en el hotel Aljardin y que ha abordado las nuevas tecnologías y la discapacidad como inclusión social. Para ello, se ha contado con la presencia de varios influencers y personajes públicos referentes en su aportación para eliminar barreras en torno a la discapacidad, entre ellos, Inés Rodríguez, Cristina Reyes o Pedro Juan Pinilla. Un encuentro que se ha centrado en salvar la brecha digital y abordar la influencia de las personas con discapacidad a través de sus testimonios y vivencias en redes sociales al tiempo que se han dado una amplia gama de herramientas y conceptos para que todos los participantes puedan conocer mejor la realidad de las personas jóvenes con discapacidad en el mundo digital y las redes sociales.
Esta quinta jornada cuenta con la presencia de la alcaldesa Ana Belén Fernández que pone en valor la celebración de esta jornada que visibilizan y normalizan la discapacidad. Desde el equipo de Gobierno afirma que se tiene un amplio compromiso con la igualdad y con dignificar la vida de las personas con discapacidad. Precisamente, señala, el palacio de congresos cuenta con un bucle magnético para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la cultura, también parte de las calles principales están en braille o por ejemplo la eliminación de barreras arquitectónicas en tema urbanístico.
La alcaldesa también ha anunciado su propósito de hacer un convenio con Dilee Lectura Fácil para que parte de los textos que hay en el Ayuntamiento, sean traducidos a lectura comprensiva para facilitar la comprensión a todos los ciudadanos.
Por otra parte, ha instado a la Junta de Extremadura a seguir trabajando conjuntamente para permitir que las personas con discapacidad, puedan conseguir todo aquello que se propongan y con las mismas oportunidades.
También ha asistido el presidente del CERMI, Pedro Calderón, quien destaca la importancia de la celebración de estas jornadas ya que se van a poner conceptos como la accesibilidad y el impacto de las nuevas tecnologías como una oportunidad para mejorar la vida de las personas con discapacidad. El CERMI, señala, aglutina a todo tipo de discapacidades tanto intelectuales como físicas y afirma que trabajan para que su vida sea más fácil. Actualmente en la región hay 110.000 personas que tienen discapacidad por ello, es necesario seguir trabajando para facilitarles la vida.
Diversas son las temáticas abordadas desde que comenzaron estas jornadas, hace ya cinco años, destaca Maribel Sánchez, presidenta del Consejo de la Juventud, entre los que destacan, hablar de género, empleo, ocio y tiempo libre siendo en esta ocasión, las nuevas tecnologías y cómo las personas con discapacidad visibilizan su discapacidad en las redes sociales, todo ello, para poder mejorar sus vidas.
Por último, la coordinadora técnica del SEPAD, Magdalena Carmona ha destacado la importancia que tiene que las personas con discapacidad tengan autonomía al tiempo que pone en valor los recursos y los apoyos que desde la Junta de Extremadura se ponen en marcha para facilitar que los jóvenes con discapacidad, desarrollen su vida de manera plena.
Be the first to comment