En un acto institucional en el que se han entregado medallas, distinciones y reconocimientos, tanto a agente de la plantilla como de otros cuerpos, empresas o ciudadanos
Un día como hoy de 1849 nacía por Real Decreto la Guardia Municipal, lo que hoy es el cuerpo de la Policía Local, que cuenta con un total de 37 agentes. Este 8 de noviembre es la fecha que se ha elegido para celebrar el Día de la Policía Local. Hasta ahora, se hacía coincidir con la festividad de los Santos Ángeles Custodios, y desde este año se centra la celebración en el 8 de noviembre, coincidiendo con el día en el que se fundó.
Hoy se conmemora el 175 aniversario de la creación del Cuerpo, y se celebra el acto institucional que sirve también para poner en valor y reconocer el trabajo no solo de los agentes del propio cuerpo policial, sino que también se entregan distinciones y reconocimientos a integrantes de otros cuerpos como la Policía Nacional o la Guardia Civil; además de reconocer a entidades, empresas o ciudadanos en particular que, con su labor, colaboran con la Policía Local. Un acto que ha comenzado guardando un minuto de silencio en recuerdo, homenaje y solidaridad con las víctimas de la DANA del pasado día 29 de octubre.
La alcaldesa Ana Belén Fernández ha puesto en valor la importancia que el cuerpo de la Policía Local tiene, sus agentes son muy valorados por los ciudadanos y saben que pueden contar con ellos en cualquier momento, incluso en los más difíciles que una persona pueda vivir.
En su intervención también ha recordado el cambio experimentado por el cuerpo policial, especialmente en los últimos 30 años, desde el momento histórico que supuso la incorporación de las dos primeras agentes de policía local, rompiendo así los llamados techos de cristal y ganándose con su trabajo el respeto de sus compañeros y de toda la sociedad; a las nuevas dependencias policiales que dignificaron el trabajo de los agentes, así como las diferentes mejoras que durante estos años se han llevado a cabo. Unas mejoras, ha dicho, que tienen que seguir continuando para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos.
Es un día importante, ha subrayado, “y supone el reconocimiento no solo mío, sino de toda la ciudad. Sois un cuerpo que ocupa un lugar muy importante, siendo uno de los pilares. Los 37 agentes que conformáis la plantilla, sois un orgullo para todos nosotros y el mejor aliado que podemos tener”.
Además, ha querido tener palabras de agradecimiento al jefe de la Policía, una persona, subraya, “leal, trabajadora y comprometida con nuestra ciudad y con el equipo humano que tiene a su cargo”.
Fernández también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los familiares de los agentes policiales, que siempre están ahí, apoyándolos y ayudándolos.
Por su parte, el jefe de la Policía Local Juan Pedro Urán, ha dedicado unas palabras de recuerdo a los agentes que ya no están, recordando especialmente al cabo Olivares, fallecido hace una semana.
La Policía Local, en sus orígenes, fue la primera autoridad que surgió para mantener el orden público, “y ha sabido irse adaptando a los cambios, y hoy es una figura cercana, confiable y cotidiana en nuestras calles, un referente para los ciudadanos”. Son muchas, añade, “las funciones que se llevan a cabo, pero más allá del orden público, somos protectores de los derechos y libertades de los ciudadanos, y nos adaptamos a un mundo en continuo cambio”.
Urán también ha tenido palabras de agradecimiento a los agentes ya jubilados, “ejemplo de vocación y servicio y que siempre formarán parte de esta gran familia que es el Cuerpo de la Policía Local”.
En el transcurso del acto han recibido condecoraciones a la trayectoria y dedicación policial diferentes agentes policiales. Medalla con distintivo blanco, los oficiales Gabriel Carretero Casillas y Juan Manuel Montero Pereira, así como la agente Cristina Moya Álvarez. Medalla con distintivo rojo, el agente José Antonio del Pozo Calderón; mientras que medalla con distintivo verde la han recibido los oficiales Nemesio Guisado Fernández y María del Carmen Burón Tena. Además de los agentes José Luis Robles Sánchez, José Antonio Nieto de Tena García, Manuel Núñez Velázquez, Miguel Ángel Cerrato Mogollón, Alejandro González Gil, José María Robles Muñoz; así como al miembro K-9 del Cuerpo de la Policía Local, la perra Boyra.
Por otra parte, también se han entregado distinciones públicas con reconocimiento institucional al servicio meritorios y destacada labor por la actuación llevada a cabo “con tesón, eficacia y profesionalidad el día 30 de agosto del pasado año, a la oficial Jacinta Santiago Morales y los agentes José Fernando Olivares Barrena y Jorge Ruiz Jiménez. Además de Boyra, “por su encomiable labor profesional, y como fundadora de la Unidad Canina de la Policía Local”.
Así mismo, al margen de los integrantes del cuerpo policial y en reconocimiento institucional al servicio meritorio y destacada labor y de cooperación con el Cuerpo de la Policía Local, también han recibido distinciones Luis López García, inspector-jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Don Benito-Villanueva de la Serena, Pedro Alberto González bBanco, Cabo primero del puesto de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena. Además de la concejalía de Obras, Servicios y Alumbrado del Ayuntamiento, al voluntariado de Protección Civil de Villanueva de la Serena; así como la empresa Urbaser y el vecino Pedro Parejo Morcillo.
Be the first to comment