Con el fin de poder concluir la obra y poder trabajar en su organización y puesta en funcionamiento
El gobierno municipal ha encargado a la dirección externa de la obra del mercado de abastos que emita un informe en el que se aclaren aquellos aspectos que los servicios jurídicos municipales han creído necesarios para poder iniciar los trámites preceptivos para poder resolver el contrato con la empresa que ha ejecutado la obra; un contrato que ya ha vencido. Así lo ha dado a conocer la portavoz municipal María Lozano quien explica que lo que se pretende es realizar una medición de toda la obra ejecutada hasta el momento y poder liquidar con la constructora aquello que ya se ha ejecutado, pero no está certificado y por tanto no cobrado aún por el contratista.
Lozano señala que por parte del gobierno municipal “se interviene en la toma de decisiones ágiles y en mecanismo que resuelvan el estado actual, tomando siempre como marco fundamental la normativa aplicable y el contrato firmado con la empresa adjudicataria para que lo antes posible pueda estar resuelta esta andadura”.
Al margen de estos trámites que ya se han acordado en la junta de gobierno celebrada este jueves 7, Lozano expresa que también se está trabajando de forma paralela sobre las líneas de trabajo “que ya estamos avanzando en materia de organización y funcionamiento del nuevo mercado, así como en la estrategia de dinamización comercial del mismo”.
La portavoz municipal recuerda que el proyecto de reforma integral del mercado, proyecto que es fruto de un concurso de ideas y que ganó el presentado bajo el título “Nos vemos en la plaza”, tiene como resultado un espacio atractivo y funcional, cuyo propósito es revitalizar y dinamizar el comercio tradicional al tiempo de fortalecer el tejido social del centro de la ciudad. Una vez abra sus puertas el mercado, añade Lozano, los visitantes van a encontrar oferta variada y de calidad de productos frescos y variados, pero al mismo tiempo “va a contar con espacios para la experiencia y el ocio como zonas de degustación, espacios gastronómicos, eventos culturales, todo ello buscando la conexión entre el comercio y la propia comunidad”.
La portavoz municipal recuerda que este proyecto una vez abra sus puertas, contará con un total de 27 puestos dedicados a comercio tradicional, de los que 11 estarán en el exterior de la planta baja, mientras que habrá otros 8 en el interior de la planta baja y 8 en la primera planta. A ellos se suman, añade, un total de 6 locales comerciales, de los que 3 estarán en la planta baja, 2 en planta primera y uno en el ático con terraza transitable.
En definitiva, indica la Lozano, un espacio que cuenta con múltiples posibilidades dotado con la última tecnología en torno a la optimización energética, iluminación, sistemas de seguridad y accesibilidad. Un diseño atractivo, funcional y cómodo, “puesto que el diseño de las cristaleras permite la apertura al exterior casi totalmente para que los visitantes disfruten de un espacio abierto al exterior donde las personas que lo visiten podrán acceder al interior por múltiples espacios”.
Lozano recuerda que el compromiso del gobierno “en cuanto a la dinamización del comercio de la ciudad, es claro y sólido. Este proyecto de remodelación es una apuesta clara. Una mejora sin igual en pleno centro urbano que beneficia sin duda a comercios y hostelería local”.
La portavoz municipal destaca en los próximos meses, el gobierno aprobará el reglamento de organización y funcionamiento del nuevo mercado. Para ello, en su confección y mejora del documento “vamos a hacer partícipes a las organizaciones empresariales y representantes del comercio tradicional. Un documento que regule las relaciones de cada empresa que se asiente en el mercado y el Ayuntamiento, con el fin de que la actividad comercial se desenvuelva en un marco normativo que dé seguridad, incentive la iniciativa emprendedora, y sea sostenible en ambas partes”.
En definitiva, subraya Lozano, se trata de “un proyecto ambicioso que conlleva una gestión de explotación del mercado innovadora, donde conviva el comercio tradicional con experiencias gastronómicas y de ocio. Por ello el gobierno está explorando la posibilidad de contratar los servicios de gestión especializados”.
Be the first to comment