El pleno aprueba la liquidación del presupuesto de 2023

Una sesión que ha tenido un total de 25 puntos en el orden del día

La Corporación Municipal ha celebrado este miércoles 24 el pleno ordinario correspondiente a este mes de abril. El primer pleno ordinario presidido por la alcaldesa, Ana Belén Fernández, tras su toma de posesión el pasado día 5.

Un pleno con un amplio orden del día, con 25 puntos, en el que se han abordado distintos asuntos de interés. Entre ellos, la liquidación del presupuesto municipal de 2023.

Una liquidación que arroja un remanente de tesorería que es de casi 1,1 millones de euros, tal como explica la portavoz municipal María Lozano.  Más allá de los números, señala, el pasado año se tuvo que anticipar gran parte del dinero que tiene que recibir el Ayuntamiento tanto del gobierno central como de fondos europeos. En 2023, añade, “con la ejecución de grandes proyectos, el Ayuntamiento ha pagado más del 90% de las inversiones previstas. Ha sido un año inversor con recursos propios hasta que nos reembolsen lo que nos corresponde de dichos fondos”.

A ello se suma, señala la portavoz, el que se ha tenido que dotar a los servicios para su normal funcionamiento. De esta forma, indica, la “ejecución del gasto ha sido de más del 85% debido a los mencionados proyectos”.

Lozano señala que el pasado año, fue un año complejo “que hemos sido capaces a de acometer, y lo hemos hecho trabajando con el equipo técnico municipal”.

Lozano añade que “la aminoración es porque se ha dispuesto de más dinero para hacer frente a las obras, un dinero que va a llegar a las arcas municipales. Los proyectos están ejecutados y pagado, las inversiones están en la calle y hemos hecho un gran esfuerzo, que igualmente haremos este año, porque nuestra prioridad está clara, son los ciudadanos”.

.

Desde la oposición, Manuel Lozano, portavoz del PP, indica que los datos ofrecidos muestran “una complicada situación de las cuentas del Ayuntamiento. Después de los ajustes, se tiene muy poco margen con el remanente de tesorería”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Andrés Oliva, señala que “llama la atención la bajada del remanente de tesorería, que en 2022 era de casi 6 millones de euros, y ahora de poco más de 1 millón de euros”.

Los puntos relativos a sendos reconocimientos extrajudiciales de crédito, uno por un importe de casi 20.400 euros y el otro de casi 131.900 euros, son los que más debate han suscitado en la sesión plenaria. Unos puntos que han salido adelante con los votos favorables del grupo de Gobierno y los votos en contra de PP y Vox.

María Lozano subraya que se trata de una situación excepcional y coyuntural, amparada por el ordenamiento jurídico y por la ley, señala. El Gobierno, añade, “asume lo ocurrido, pero los servicios fueron prestados y los precios que se pagaron eran los adecuados”. Además, indica la portavoz, el ayuntamiento sufrió un ataque informático que supuso que hasta pasados unos 30 días, algunos equipos, un servidor y un equipo de almacenamiento afectados no volvieran a funcionar con normalidad, “lo que provocó que algunos expedientes se quedaran en tramitación y no se pudieron concluir”.

No obstante, añade la portavoz, el gobierno asume la responsabilidad de la situación. Una situación “que no debe ocurrir de nuevo y pondremos todos los medios para que así sea”.

Manuel Lozano expresa que “el expediente no está bien tramitado y se avanzaría añadiendo lo que el secretario echa en falta. Falta también asumir responsabilidades, ya que los ciudadanos se merecen una explicación de porqué ocurren estas cosas”.

El portavoz popular ha pedido que estos puntos no se aprobaran y se debatieran en la próxima sesión plenario. Se debe, expresa, “hacer bien el expediente”.

Por su parte, desde Vox su portavoz indica “que se puede entender la necesidad puntual de algún servicio, pero no la dilación y la no existencia de proceder de forma correcta. La gestión pública tiene que ser eficiente. Los reconocimientos extrajudiciales, no son la solución a estas situaciones”.

Oliva ha pedido un informe “detallado de todo lo que secretaría e intervención echan en falta en la documentación relativa a estos suministros”.

Al margen de estos puntos, también se ha aprobado el poner a disposición de Confederación terrenos de titularidad municipal en la carretera de Guadalupe para la construcción de un tanque de tormenta. Además, por unanimidad también los tres grupos han apoyado las propuestas de los ayuntamientos de Zafra y Talarrubias para adherirse a la propuesta de sendos ayuntamientos para la concesión de la Medalla de Extremadura a Francisco Suárez Saavedra y al grupo Los Cabales.

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4124 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.