Miguel Ángel Gallardo afronta, con mayoría absoluta, su sexta legislatura al frente de la Corporación Municipal

Una Corporación integrada por los grupos municipales de PSOE con 14 concejales, PP con 6, dos más que la anterior, y con 1 edil de VOX

“Con la ilusión del primer día, el poso de la experiencia acumulada a lo largo de todo este tiempo y la emoción por el apoyo nuevamente renovado, lo primero que me viene a la cabeza decir es gracias, a mi familia y amigos, a todos por la generosidad y confianza; el inmenso apoyo recibido implica una enorme responsabilidad”, son las primeras palabras que Miguel Ángel Gallardo pronunció tras ser elegido, el pasado sábado 17 de junio, como alcalde la Corporación Municipal 2023-2027 que inicia su andadura. La décimo segunda legislatura de la democracia y la sexta que afronta Gallardo, revalidando en esta ocasión la mayoría absoluta, con 14 concejales. A ellos, se suman los 6 obtenidos por el PP, dos más que en la anterior legislatura, y 1 de VOX, que llega a la institución municipal.

Además, ya como alcalde tuvo unas palabras para el que hasta el pasado sábado ha sido alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, de quien destacó que “ha pagado un alto precio por mantener la coherencia y el acuerdo, estoy convencido que nunca tan alto precio será tan altamente reconocido por las generaciones venideras”. Sobre el proceso de fusión ratificado en febrero de 2021, el alcalde señaló que, aunque sea más tarde, “la semilla plantada tardará más años en brotar, pero nadie ya la puede secar”.

En su discurso, también quiso hacer un repaso por la recién acabada legislatura. “Son 20 años al frente de nuestro ayuntamiento, cuando echo la mirada atrás, no para ajustar cuentas del pasado con nadie, sino para observar lo logrado entre todos es cuando realmente me reafirmo en el valor de la política”.  Un valor que “quiero realzar, agradecer el trabajo y entrega de todos los concejales de la Corporación saliente, algunos repetimos otros han dado un paso atrás, pero en su haber tendremos siempre haber hecho de la política el instrumento más eficaz para salvar cualquier dificultad por dura que sea”.

“Finalizamos un mandato, marcado por una pandemia que asolo del mundo y puso en entredicho la fortaleza de una sociedad que se pensaba invencible y libre. Un virus que desconocíamos nos encerró en casa, privándonos de la libertad y arrebatándonos a familiares y amigos. El volcán de La Palma y la guerra en Ucrania, nos ha hecho ver que todo puede cambiar de un día para otro, los parámetros por los que siempre nos guiábamos ya no volverán. Las crisis no se pueden elegir, llegan y nuestro deber es afrontarlas, pero si podemos elegir las respuestas. Y es aquí donde quiero poner en valor a todos los partidos políticos que conformaban la anterior Corporación”.

“Todos elegimos ante la pandemia la mejor de las respuestas; acuerdo, pacto, lealtad y concordia. Esa lealtad es la que también hoy pido y ofrezco a la oposición. Desde el deber que tenéis de controlar al Gobierno para que sea mejor, pero también para que podáis ser alternativa al mismo”.

Gallardo volvió a defender el proyecto de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito, un proyecto de futuro no solo para las dos ciudades y la comarca, sino para toda la región. En este sentido, subrayó que la crisis vivida, también generó oportunidades y así es como se fraguó, expresó, “el mayor y mejor proyecto político, social y económico para Extremadura: la fusión de Don Benito-Villanueva.  En nuestra ciudad la política funcionó, todos desde la generosidad entendimos que era de todos o de nadie. En la ciudad vecina de Don Benito la política no funcionó, cuando esta fracasa haciendo responsable a los ciudadanos del fracaso, la sociedad se divide y pierde con ello la concordia, la convivencia y la paz social”.

“Coser la política es relativamente fácil, hacerlo en una sociedad rota y enfrentada requiere tiempo, altura de miras y no hacer lo que se hizo siempre, sino ser valiente asumiendo el riesgo de ganar o perder para que gane la convivencia. Nunca echar gasolina al fuego fue la solución para extinguirlo. Hoy se habla de oscurantismo donde antes hubo ilusión, se siembran dudas donde antes hubo participación. Deseo fuerza y ánimo a quien hasta hoy han padecido la persecución y el insulto, especialmente a José Luis Quintana que, como alcalde de Don Benito, ha pagado un alto precio por mantener la coherencia y el acuerdo. Estoy convencido que nunca tan alto precio, será tan altamente reconocido por las generaciones venideras”.

El alcalde reiteró que “la semilla plantada el 20 febrero de 2021, tardará más años en brotar, pero nadie ya la puede secar. La sociedad se pondrá al frente y logrará aflorar la mayoría que hoy no supo ponerse de acuerdo. Hasta que eso ocurra, desde el respeto, al nuevo gobierno que allí se conforme, defenderemos a Villanueva de la serena y debemos hacerlo todos y por encima de todo.  Pido que lo hagamos sin dejarnos contaminar por los que quieren sembrar rencor. Ser dos ciudades tan próximas siempre nos ha frenado el desarrollo, si nos enfrentamos y odiamos nos destruye a todos. Ruego empatía y afecto con todos los vecinos de Don Benito.

Con los que apuestan por un futuro compartido, acelerador de oportunidades y con aquellos que pensando hoy distinto se beneficiarán igualmente de esa semilla, que no en mucho tiempo veremos brotar y florecer”.

“No permitamos que el ruido nos distraiga para alcanzar los sueños, demostremos que el proyecto tiene futuro con acciones silenciosas basadas en la transparencia, la honestidad y la responsabilidad de construir y no destruir”.

Tras 20 años al frente de la alcaldía, Gallardo destacó lo hecho y el compromiso habido por parte de todos los equipos de Gobierno que le han acompañado. Un tiempo en el que han sido “muchas vivencias, también angustias y equivocaciones, pero es necesario equivocarse, como sinónimo de trabajo. A quienes en este tiempo les haya podido perjudicar alguna decisión, pido con humildad disculpas en la tranquilidad de que aquello que pudo o puede perjudicar a alguien, lo hice para preservar el interés general”.

“Si hay algo que me da felicidad como al alcalde es el privilegio poder estar, escuchar y sentir vuestros problemas como propios. Mi lealtad ha sido y seguirá siendo el valor de la palabra”.

Respecto al nuevo tiempo que ahora comienza con la recién inaugurada legislatura, el alcalde subraya que a “mi nuevo equipo formado por mujeres y hombres que combina experiencia y juventud, les pido que tomen ejemplo de los que les precedieron, mirando siempre no lo que ellos hicieron, si no lo que nos toca hacer a nosotros con dedicación plena y visión en el futuro. En la seguridad de que el nuevo tiempo que hoy se inicia, vendrá acompañado de nuevos desafíos, todos requieren riesgo y valentía, pero todos merecen la pena afrontar, desde la lealtad al partido, el PSOE, que nos ha dado la oportunidad para representar a los villanoveses manteniendo siempre los principios que nos guían como partido; pero elevándolos no solo a los que nos pudieron votar, sino a todos los villanoveses”.

Gallardo también reiteró el orgullo recuperado por los ciudadanos, que ha permitido conquistar los sueños propuestos, haciendo realidad infraestructura, dijo, nunca imaginadas. “La autoestima, el talento y la valentía de todos los villanoveses es hoy el motor del crecimiento. El crecimiento de Villanueva es imparable, empresarios, emprendedores han encontrado y encontrarán en nosotros la mejor ayuda que puede ofrecer hoy una administración moderna. Estabilidad política y acompañar sin molestar con burocracia que invita al desistimiento del que desea arriesgar. Somos una administración ágil, avanzada tecnológicamente, digital, pero con el mejor de los valores de la política local: la cercanía. Cada proyecto lo tomamos como si fuera el primero o único, con transparencia, acompañamiento y empatía con el que arriesga para progresar y dar bienestar generando empleo”, expresó.

En cuanto a su declaración de intenciones de las líneas que guiarán su Gobierno, Gallardo subrayó que Villanueva de la Serena es “ejemplo de Extremadura, en bienestar, crecimiento, servicios, ocio, pero, sobre todo, somos espejo para ir hacia una Extremadura avanzada, sin miedos ni complejos. Una Extremadura valiente, donde desaparezcan para siempre los tópicos falsos que tanto daño nos hicieron y siguen haciendo hoy”.

Un Gobierno que defenderá, como hasta ahora, “la igualdad, la tolerancia, el respeto al diferente y combatiremos con la palabra a los que desde la radicalidad fomentan la división, el rencor y odio frente al diferente. Protegeremos la diversidad como ejemplo de igualdad e inclusión. No tendría sentido para nosotros no hacerlo”. Desde hoy, añadió, “todos y cada uno de los compromisos plasmados en nuestro programa electoral, son el programa de Gobierno”.

En este sentido, destacó actuaciones tan importantes como la creación de suelo urbano asequible, el desarrollo de los polígonos de carretera de Guadalupe, el suelo industrial con todos los servicios y asequible de Montepozuelo; así como los nuevos “retos y desafíos como el mercado de abastos, que se convertirá en locomotora del comercio, seguirá ofreciendo la Villanueva moderna y vanguardista ya lograda. Barrios como Conquistadores o Cruz Rio, ejemplos de humildad, trabajo, esfuerzo, honradez que atesoran una importante historia serán también ejemplo de innovación y modernidad”.

Todo esto es importante, subraya, pero si hay algo que caracteriza a los anteriores gobiernos y también lo hará en este, “es que nos importan más aún el bienestar de nuestros mayores, verdaderos protagonistas de lo que somos hoy. Los colectivos que, desde su trabajo altruista, crítico e inconformista, nos hacen tener siempre los pies en el suelo; para no olvidar de dónde venimos y saber dónde queremos ir. Nos preocupan nuestros jóvenes, cada proyecto de vida aquí es una oportunidad para la Extremadura que aspiramos, la Extremadura valiente que ofrece futuro y oportunidad”.

Otra de las líneas básicas del Gobierno, añadió, es la igualdad. “En una sociedad solo hay futuro si hay igualdad entre hombres y mujeres. La igualdad no es una opción, debe ser una convicción. Igualdad para que aflore todo del talento, el cincuenta por ciento de la sociedad que representan las mujeres y aprovechar así el cien por cien de las oportunidades que debe ofrecer Villanueva de la Serena y Extremadura”.

Subrayó que “la actitud es el motor que impulsa la vida, el talento no existe sin esfuerzo y el trabajo constante es lo que lo convierte en realidad”.

Concluyó su intervención como alcalde de la décimo segunda legislatura expresando que “el éxito no es tanto alcanzar las metas, sino es también el camino que te lleva a ellas disfrutando de cada paso. Eso lo que me habéis permitido hacer durante todos estos años. Siempre con vuestra confianza serviré a Extremadura desde Villanueva de la Serena”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Lozano, también quiso poner de manifiesto el agradecimiento, “por el respaldo que nuestros vecinos nos han otorgado en estas elecciones municipales para conformar una nueva Corporación Municipal, en la que este grupo vuelve a estar presente, esta vez, con una mayor representación. Algo que supone un inmenso honor y responsabilidad el representar a nuestros vecinos”.

Lozano puso en valor el compromiso de su formación política y la disposición personal “para trabajar por la ciudad y sus vecinos, buscando siempre el interés general y velando porque la gestión del Gobierno sea justa y ajustada a las realidades y las necesidades que los ciudadanos tienen”. Además, mostró sus “mejores deseos para todos en esta nueva legislatura, especialmente quiero desear acierto y suerte a los que gobernarán, porque su acierto y suerte, será la de todos nosotros, la de los villanovenses”.

El portavoz popular también quiso hacer referencia a la puesta en marcha de los ayuntamientos y las autonomías. Este año, recordó, se cumplen 40 años de la constitución de nuestro Estatuto de Autonomía. Una “norma de consenso que ha permitido el mayor desarrollo de nuestra tierra a lo largo de su historia”.

Ahora, subrayó Lozano, “comienza un nuevo mandato en el que la ciudad, coincidiendo con un cambio de signo político en la región, debe afrontar retos que marcarán el futuro. El reto del crecimiento económico, ya que sin él no podemos pensar en una ciudad que crezca y ofrezca oportunidades. Esto nos hará posicionarnos mejor en lograr el objetivo de la fusión”. Una nueva legislatura que también representa un reto, “el de dar continuidad a la unión, aunque no depende solo de esta Corporación, sí está en nuestras manos generar el clima necesario para entendernos con nuestros vecinos para lograr ese objetivo común. Nosotros hemos estado comprometidos desde el principio con la unión con Don Benito, y por la que seguimos apostando firme y decididamente, junto con el PP de Extremadura”.

Para el portavoz de los populares, “esta deseada unión solo se conseguirá desde el diálogo permanente y constructivo, dejando de lado imposiciones y fijando el objetivo de ganar el futuro. También mantener la ambición necesaria que nos permita avanzar. En ese camino del consenso siempre estaremos, es importante cuidarlo y mantenerlo, sin consenso, el proceso no continuará adelante”.

Manuel Lozano abogó en su discurso por hacer de Villanueva una ciudad mejor comunicada. En este sentido, destacó que “hay que seguir reivindicando la conexión con la autovía de Extremadura, la conversión de la N-430 en autovía o la electrificación de la vía férrea y la adecuación de la carretera de La Haba”. Además de reclamar mejoras en la asistencia, como el caso del hospital, “que sigue sin ser una realidad a día de hoy. Hay que seguir demandando lo que nos corresponde, y nuestra ciudad no puede renunciar, de eso depende nuestro futuro y no podemos renunciar a él”.

Al igual que el alcalde, Manuel Lozano también puso en valor lo conseguido en la legislatura terminada, en la que ante una situación nunca antes vivida y “a pesar de las diferencias que nos separan, hemos dado muestras de diálogo, de lo importante y necesario que es. La pandemia nos puso una situación en la que hablamos y fuimos capaces de acercar posturas, dialogar y conseguir poner por encima de nuestros intereses los intereses de nuestros vecinos, que son y deben de ser nuestro objetivo”.

Para el portavoz de los populares, “esta deseada unión solo se conseguirá desde el diálogo permanente y constructivo, dejando de lado imposiciones y fijando el objetivo de ganar el futuro. También mantener la ambición necesaria que nos permita avanzar. En ese camino del consenso siempre estaremos, es importante cuidarlo y mantenerlo, sin consenso, el proceso no continuará adelante”.

Manuel Lozano abogó en su discurso por hacer de Villanueva una ciudad mejor comunicada. En este sentido, destacó que “hay que seguir reivindicando la conexión con la autovía de Extremadura, la conversión de la N-430 en autovía o la electrificación de la vía férrea y la adecuación de la carretera de La Haba”. Además de reclamar mejoras en la asistencia, como el caso del hospital, “que sigue sin ser una realidad a día de hoy. Hay que seguir demandando lo que nos corresponde, y nuestra ciudad no puede renunciar, de eso depende nuestro futuro y no podemos renunciar a él”.

Al igual que el alcalde, Manuel Lozano también puso en valor lo conseguido en la legislatura terminada, en la que ante una situación nunca antes vivida y “a pesar de las diferencias que nos separan, hemos dado muestras de diálogo, de lo importante y necesario que es. La pandemia nos puso una situación en la que hablamos y fuimos capaces de acercar posturas, dialogar y conseguir poner por encima de nuestros intereses los intereses de nuestros vecinos, que son y deben de ser nuestro objetivo”.

Los próximos cuatro años, añade, se “trabajará con fuerza, constancia e ilusión para que cada compromiso del programa se cumpla, y la ciudadanía pueda comprobar cómo son realidades proyectos importantes. Una ciudad diversa para unos gobernantes que escuchan, contando con los colectivos, que son decisivos y necesarios para la participación en la vida de la ciudad”.

En los próximos cuatro años, destaca Lozano, “hay mucho por lo que merece la pena luchar, no se puede desear un mundo y construir otro distinto, porque desde las instituciones también se educa. En este tiempo, el Gobierno seguirá saliendo a la calle cada vez que hay un asesinato machista, trabajará en la protección de las políticas de los cuidados y trabajará en la política de inclusión”.

Finalmente, el portavoz del grupo municipal de VOX, Andrés Oliva, al igual que el resto de portavoces, agradeció el apoyo que los ciudadanos han dado a su formación para obtener representación. Desde su grupo, afirmó “queremos demostrar que somos colaborativos, que vamos a trabajar por nuestro pueblo, siempre desde el respeto y la igualdad para todos los ciudadanos”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.