Los candidatos a la Alcaldía ejercen su derecho al voto

Los colegios electorales se han constituido sin incidentes y estarán abiertos hasta las 20 horas en una jornada en la que la normalidad es la nota predominante hasta el momento.

La jornada electoral de este 28 de mayo transcurre con normalidad, tras la apertura de los 18 colegios electorales, con 32 mesas, que hay tanto en Villanueva como Valdivia, con dos colegios, Zurbarán y Entrerríos. Una jornada electoral en la que tienen derecho al voto un total de 20.250 personas, de los que 53 son extranjeros de la UE y países con los que hay convenio. Personas que solo pueden votar en las municipales.

Los candidatos a la alcaldía han ejercido su derecho al voto, destacando la importancia de un día como hoy, en el que los ciudadanos con su voto eligen a las personas que quieren que gobiernen la ciudad durante los próximos 4 años. A estos comicios se presentan por el PSOE, Miguel Ángel Gallardo Miranda; por el PP, Manuel Lozano Martínez; por Unidas Podemos IU, Arturo José Justicia Bermejo; finalmente por Vox se presenta Andrés Oliva Suárez

En cuanto a los resultados electorales de 2019, subrayar que la participación fue del 69,77%, votando 14.141 electores; porcentaje algo inferior a 2015, comicios en los que votó el 71,76% del censo de aquel año.

En las municipales de 2019, el PSOE fue la fuerza más votada, con el 57,78% de los votos, en concreto 8.074. Un apoyo que supuso que la formación obtuviera 14 concejales en la legislatura que ahora acaba. Un número idéntico al que tenía en 2015.

La segunda fuerza más votada en 2019, fue el PP, aunque perdió dos concejales respecto a 2015. En esta legislatura de 2019-2023 ha tenido 4 ediles y obtuvo el 17,34% de los votos, 2.423.

En las elecciones de 2019 también concurrieron otras dos formaciones nuevas, como es el caso de Cs, obteniendo 2 concejales con el 10,03% de los votos. También concurría por vez primera Unidas Podemos IU, en 2015 era solo IU, y obtenía 1 concejal, en este caso con el 5,25% de los votos. Finalmente, dos formaciones más, Vox y CcVv, no obtenían representación.

A lo largo de la mañana, los diferentes candidatos con representación en el Ayuntamiento han ejercido su derecho al voto. El primero en hacerlo ha sido el candidato por el partido socialista, que espera la jornada sea “una fiesta democrática” para que todo el proceso se ejecute con normalidad y poder elegir a los representantes de los ciudadanos para los próximos cuatro años.

Al mismo tiempo, ha reconocido que se presenta “con la absoluta tranquilidad del trabajo hecho y son los ciudadanos los que deben decidir los resultados de los próximos cuatro años, creo que he cumplido, esos compromisos convertidos en realidades son los que me habilitan para poderme presentar”.

El objetivo de Gallardo es revalidar la Alcaldía “con la fortaleza de una confianza amplia que nos permita seguir trabajando en los asuntos de la ciudad, con la fuerza de los votos y hacer exigencias para lograr los compromisos del programa”

Su deseo es que en estas elecciones municipales y autonómicas haya una alta participación pues “será un resultado más fidedigno de lo que la ciudadanía espera para su Ayuntamiento”.

Algo a lo que también se ha referido el candidato del Partido Popular que ha hecho un llamamiento a los vecinos para que ejerzan su derecho al voto pues “a su vez, es lo que les va a permitir reclamar y exigir”Manolo Lozano ha votado también a primera hora en uno de los colegios de Valdivia y después se ha trasladado a Villanueva para continuar su labor durante la jornada electoral.

Igualmente, ha declarado que espera los resultados de la jornada “con muchísimo optimismo, con un magnífico resultado y es que la gente está muy cercana a nosotros y nuestras expectativas son absolutas y estamos en la idea de que podemos ganar, hablando con prudencia y humildad porque son los vecinos los que tienen la última palabra”.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos IU ha comenzado la jornada electoral palpando el ambiente por los diferentes colegios electorales y posteriormente ejercerá su derecho al voto en el municipio de Zurbarán. Lo hace la primera vez como máximo representante de su partido en el municipio con el objetivo de revalidad el concejal que actualmente les representa en el Ayuntamiento aunque con la esperanza de aumentar la confianza de los vecinos.

Los colegios electorales se han constituido sin incidentes y estarán abiertos hasta las 20 horas en una jornada en la que la normalidad es la nota predominante hasta el momento.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4428 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.