Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana, nombres propuestos por la comisión de expertos para la nueva ciudad

A partir de ahora, continúan los pasos y los plenos de las dos corporaciones deberán someter a votación los dos nombres y elegir uno

 

Los topónimos Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana son los dos nombres propuestos por la comisión de estudio para el nombre de la nueva ciudad nacida del proceso de unión entre Villanueva de la Serena y Don Benito, respaldado en la consulta popular celebrada el 20 de febrero.

El presidente de la comisión, Julio Carmona junto a la secretaria de la misma, Esther Rodríguez, han informado a los alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana de los nombres que, por mayoría, elevan a los plenos municipales.

Nombres que tienen en común el nombre del río Guadiana, que pasa por ambas ciudades y que simboliza la fertilidad, la unión y la vida.

Miguel Ángel Gallardo destaca que “hoy se escribe una nueva página de la historia de la nueva ciudad. Es el acontecimiento histórico más importante de ambas ciudades y respaldado por la gran mayoría de los ciudadanos. Un proceso que ha sido complejo, pero ilusionante al mismo tiempo”.

Gallardo subraya que “tenemos un profundo agradecimiento a los integrantes de la comisión que han hecho un formidable trabajo, desde la discreción.  Esto ha marcado la capacidad de estas personas, valientes, cocientes de la responsabilidad que tenían, y además han trabajado de forma altruista”.

La propuesta, en palabras del alcalde, está muy fundamentada y la comisión está a la altura de lo que se les encomendaba. “Somos conscientes -añade- de que el nombre chocará de inicio, pero que nos irán sonando”.

Ha sido un proceso honesto, democrático y en el que “no hemos engañado a nadie. Hemos seguido la hoja de ruta marcada y establecerá un nombre nuevo de una ciudad que marque el futuro, el bienestar y las oportunidades de desarrollar un proyecto de vida”.

Por su parte, José Luis Quintana, destaca que “ha sido desde el principio un proceso con consenso y acuerdo de todos los concejales de las dos corporaciones y seguimos dando pasos para que la nueva ciudad sea una realidad lo antes posible.

Destacar también la seriedad y el trabajo de la comisión, con un trabajo documentado y aquí lo importante es la fusión, porque es un mandato que tenemos todos, y el objetivo es hacer realidad lo antes posible la nueva ciudad.

Todos los portavoces hemos felicitado a la comisión por su trabajo tan serio y concienzudo que han realizado”.

Por su parte, Julio Carmona ha agradecido la colaboración habida y la confianza depositada en los integrantes de la comisión.  Además “la comisión ha actuado teniendo en cuenta las propuestas planteadas por ambos ayuntamientos, para proponer un nuevo nombre que nada tenga que ver con los actuales”. Todos los portavoces, añade, “hemos felicitado a la comisión por su trabajo tan serio y concienzudo que han realizado”.

Por su parte, Julio Carmona ha agradecido la colaboración habida y la confianza depositada en los integrantes de la comisión.

La comisión ha actuado teniendo en cuenta las propuestas planteadas por ambos ayuntamientos, subraya. A lo largo de estos más de dos meses, explica, se han barajado varias propuestas, “que se han analizado y debatido y de las que finalmente se han elegido estas dos que proponemos”.

En cuanto a la opinión que ambos alcaldes tienen sobre los dos nombres, Gallardo expresa que “son rompedores, novedosos y distintos. Me han causado la misma sorpresa que a cualquiera, pero son respetuosos con la historia y también simbolizan la prosperidad que representa nuestra nueva ciudad. Tienen sentido histórico y un hilo conductor de nuestra historia”.

Quintana, también ha mostrado su sorpresa por las propuestas, al tiempo que ha querido reconocer el trabajo y argumentos esgrimidos por la comisión a la hora de plantear los dos nuevos nombres.

Tras algo más de dos meses de trabajo, la comisión inició sus trabajos a mediados de marzo pasado, ahora se da un paso más en el proceso de unión; un paso muy importante como es el elegir el nombre que tendrá la que será la tercera ciudad de la región y que, a partir de las elecciones del año 2027. Una propuesta de nombre que se ha demorado dos semanas, ya que la comisión solicitó a los ayuntamientos una ampliación del plazo de presentación de la mencionada propuesta, ya que había que realizar una consulta previa al Registro de Entidades Locales (REL) acerca de la posible inclusión de cualquiera de los dos nombres en dicho registro, y se desconocía la temporalidad del procedimiento.

Un proceso de unión iniciado en septiembre de 2021, y que a lo largo del mismo ha sumado los apoyos de las fuerzas políticas de los dos ayuntamientos, además de todos los partidos con representación en la Asamblea, los tres presidentes autonómicos, la universidad, sindicatos, empresarios, y un largo etcétera. Además, dos días después de la consulta popular, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez visitó tanto Villanueva de la Serena como Don Benito para dar su apoyo y respaldo a la unión. De hecho, expresó, que “los ciudadanos habéis dado un ejemplo de cuál debe ser el camino a seguir en los horizontes del corto, medio y largo plazo; para que nos permitan dar repuesta a los retos planteados en nuestra sociedad”.

Durante el proceso iniciado en septiembre del pasado año y hasta la consulta popular de febrero de este año, se ha incidido en la importancia que este hecho tiene. Un hecho histórico, referente y que va a suponer generar más y mejores oportunidades de futuro, para las generaciones actuales, pero especialmente para las futuras. Ya en la presentación del proyecto, dos de los profesores de la Universidad de Extremadura, a través de la facultad de Económicas, destacaron las bondades de esta unión. Pedro Rivero subrayó que “para nosotros los beneficios están claros. Es uno de los hechos más relevantes de la región, de la historia reciente. Es una decisión que entraña valentía y liderazgo, algo a lo que no estamos acostumbrados”.

Las dos ciudades y su área de influencia representan un polo referente en el suroeste peninsular, y para crecer “hay que hacer las cosas de otro modo. Y vosotros -en relación a los dos alcaldes- lo representáis y será referente para otros municipios del país que harán lo mismo. Este proyecto da esperanza para las generaciones futuras”. Además, destacó la oportunidad que ha supuesto el poder participar en este proceso “os damos las gracias por esta apuesta y será modelo y marco de referencia. Hay valentía y generosidad por vuestra parte, lo que representa un estímulo para todos y un referente”.

Otro de los profesores del estudio, Francisco Pedraja, también destacó “que la fiscalidad no tendrá prácticamente cambios, ya que los impuestos son similares y se han mimetizado y prácticamente. La capacidad tributaria es muy similar en ambos municipios”. Desde el punto de vista económico, subrayaba, “la transferencia del Estado subirá en un 15%, la salud financiera de ambos ayuntamientos es envidiable, y permitirá hacer cambios con tranquilidad. Es un ejemplo paradigmático este proceso de fusión”.

Recordar que esta comisión, una de las cinco creadas a raíz del inicio del proceso de unión tras el respaldo ciudadano en la consulta, está integrada por catorce personas. Una comisión paritaria, siete hombres y siete mujeres presentantes de distintos grupos de edad y diferentes instituciones; tanto regionales como nacionales. Destacar que los integrantes pertenecen a distintos ámbitos relacionados con la docencia, filología, la historia, la investigación, entre otros.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3981 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.