Estola pieza del mes de abril en el museo etnográfico «Agustín Aparicio Cerrato»

La Estola es la pieza que representa este mes de abril en el museo etnográfico de Don Benito

Pieza del mes de abril, «ESTOLA»:

Se trata de un elemento litúrgico de la indumentaria del cristianismo. Una prenda de tela que se pone el sacerdote alrededor del cuello para las celebraciones litúrgicas. Es un ornamento sagrado de dos metros aproximadamente de largo y, unos siete centímetros de ancho. Además cuenta con tres cruces, una en el medio y otra en cada extremo, que se ensanchan gradualmente en los bordes.

Procede del sudarium o mappa, un paño fino que utilizaban los patricios romanos para limpiarse el rostro o enrollárselo al cuello a modo de ancha corbata. En su origen se le conocía con el nombre de orarium, pero desde el siglo IX fue sustituyéndose por el de stola, del que procede su nombre actual. Obispos, sacerdotes y diáconos reciben este ornamento en su ordenación y lo llevan también fuera de sus funciones en el altar: administrando los sacramentos, recibiendo la Comunión, en los entierros, en procesiones y otras ceremonias o asambleas eclesiásticas.

La forma de portar la pieza fue cambiando, según las épocas y las categorías sacerdotales, pero desde el siglo XIV la norma general es llevarla colgando del cuello, cruzada por encima de la casulla y a juego con la dalmática.

La estola representa la soga que echaron al cuello del Señor cuando portaba la Cruz a cuestas. Es símbolo de la castidad y del látigo con que flagelaron a Jesús.

La Pieza del Mes de abril de 2023 es una estola de color morado bordada en hilo dorado con motivos florales. Lleva una cruz en el medio y las dos de los extremos con forma de triángulo. Tiene el reverso forrado en lino del mismo color de la prenda y el borde rematado con cinta dorada de pasamanería. Mide aproximadamente 220 centímetros de largo por 7 cm de ancho, salvo en sus extremos triangulares, donde pasa de los 14 cm de anchura. Fue donada a este Museo por don Juan José Gallego Palomero, a quien este Ayuntamiento expresa su agradecimiento.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.