El Foro Evolución Extremadura analiza el desarrollo de la fusión de Villanueva de la Serena y Don Benito

Un foro enmarcado dentro de las actividades para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y que lo organiza el periódico Extremadura

Analizar el desarrollo de la fusión Don Benito – Villanueva así como el futuro de la nueva ciudad. Este es el tema central del Foro Evolución Extremadura, enmarcado dentro del programa de actividades llevadas a cabo para celebrar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. Se ha desarrollado en el hotel Vegas Altas este martes 28 de marzo y al que han asistido además de empresarios y distintos colectivos de ambas ciudades, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera.

Se trata de un acto organizado con motivo del centenario del Periódico Extremadura en el que han explicado el proceso evolutivo que ha experimentado Extremadura en diversos aspectos. Y, en este caso del municipalismo, concretamente del proceso de fusión entre estas dos ciudades. Se ha desarrollado un debate donde se ha explicado el futuro de la nueva ciudad Vegas Altas. Así como también, los logros que se pretenden alcanzar para un mejor desarrollo económico y social de esta parte de Extremadura.

Miguel Ángel Gallardo

El alcalde Miguel Ángel Gallardo, subraya que se trata de un proceso de amplia envergadura. Proceso en el que primero se cerró el pacto político, después con las corporaciones y finalmente con la ciudadanía. Ahora, «habrá un proceso de creación de marca que nos brindará multitud de oportunidades». Un 66% afirma, es un alto porcentaje que abre la puerta a grandes posibilidades para las futuras generaciones. Podrán beneficiarse de un hospital de referencia, de universidad, de una gran zona deportiva, de un gran centro tecnológico, entre otros servicios. «Un proceso de generosidad con renuncia personal ya que ninguno de los dos alcaldes se pondrá al frente de esta nueva ciudad. No solo beneficiará a estas dos ciudades, sino también a los municipios de alrededor y a Extremadura».

Un proceso que ha calado no solo a nivel regional o nacional sino también ha tenido impacto en la Unión Europea que están pendiente de la evolución de este proceso histórico. Así lo explica el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Destaca que además, favorecerá a la situación demográfica «ofreciendo un lugar con empleo, vivienda y ocio que atraerá a población».

José Luis Quintana

Por otro lado, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, subraya que se trata «de un proyecto emocionante e ilusionante con renuncia particular, que permitirá a nuestra zona ser más competitivos». Una nueva ciudad que ofrecerá servicios que una población pequeña no puede dar. Y que, además según estudios de la universidad, «es un proyecto ausente de inconvenientes».

Mercedes Vaquera

Cambiar el concepto que tenemos ahora de ciudad, es lo que pone de manifiesto la presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, Mercedes Vaquera. Actualmente se está apostando por crear núcleos urbanos, uniones de territorios donde no solo se concentran a las personas que viven en esa ciudad sino a las que van a trabajar en ella. Una fusión, subraya cuya densidad de población será más de 1.500 habitantes por kilómetros cuadrados y más de 50.000 habitantes, un ejemplo exponencial, añade, con un efecto económico que se triplica y donde las empresas, tendrán un núcleo donde operar que será más rentable para llevar a cabo su actividad no solo en cuanto a mano de obra se refiera sino por tener mejor acceso a recursos administrativos, a innovación, a la tecnología, al talento…

Por último, destacar que en este foro también se ha hablado de mejorar los accesos o la electrificación de la línea férrea que posicionará esta zona como lugar estratégico de paso, algo que favorecerá a las empresas y a la economía en general y a las amplias posibilidades que aún están por venir.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.