Comunicado referente a Acampadas en Semana Santa en «Doña Blanca»

Se precisa obligatoriamente autorización para acampar en la Finca Municipal «Doña Blanca» durante Semana Santa.

La Concejalía de Turismo informa que, solicitó a la Junta de Extremadura la autorización pertinente para poder acampar en la Finca Municipal “Doña Blanca”. El pasado día 21 de marzo fue remitido a este Ayuntamiento el Informe de Afección a la Red Natura 2000. Informe donde se valoraba los efectos de la acampada e informa favorablemente la actividad de la acampada. El periodo autorizado de acampada en la Finca Municipal «Doña Blanca» será del 5 al 10 de abril de 2023, ambos inclusive..

Para poder acampar será necesariamente obligatorio la solicitud de una autorización, que se deberá tener presente durante el tiempo que se esté acampado. El ciudadano que quiera acampar en la Finca Municipal «Doña Blanca» durante el periodo establecido, debe de solicitarlo por escrito en el Registro General del Ayuntamiento bien personalmente (Plaza de España, 1 – planta baja). O a través de sede electrónica con certificado digital, desde el día 22 de marzo al 3 de abril a las 14:00h. Una vez realizada por parte del ciudadano la solicitud, las autorizaciones se expedirán desde la Concejalía de Turismo. A través de la Oficina de Turismo (c/ Villanueva), se pondrán en contacto con el solicitante. El autorizado se compromete por su parte a respetar y cumplir las condiciones establecidas en el Plan de Uso y Gestión de la Finca Municipal «Doña Blanca».

Condiciones

Las condiciones establecidas para autorizar la acampada son las que a continuación se detalla:

  • La persona que solicita la acampada temporal en la Finca Municipal “Doña Blanca” será responsable de las basuras y restos generados. Todos los residuos deben ser retirados y llevados posteriormente a contenedores en zonas habilitadas para tal efecto, los cuales serán recogidos periódicamente por parte de los Servicios Municipales. La zona de acampada debe quedar al final de las jornadas libre de todo tipo de residuos o restos.
  • Se instalarán WC químicos dentro de la zona permitida de acampada en la Finca Municipal “Doña Blanca”, para evitar residuos orgánicos.
  • No se emitirán ruidos ni se molestará acústicamente a las especies presentes, en especial durante la noche. En caso de usar aparatos de sonido, se limitará a 90 dB. por el día. No se permite el uso de sistema de sonido entre las 21:00 y las 7:00 h. de la mañana siguiente.
  • Queda limitada la circulación nocturna entre las 21:00 y las 7:00 h. de la mañana siguiente para motos, quads y vehículos a motor, no pudiendo circular dichos vehículos durante esos horarios por los parajes del Caserío de las Cruces, Serrezuela y Sierra de las Cruces.
  • No se debe molestar lumínicamente a las especies presentes, evitando la utilización de focos de gran potencia.
  • La ubicación de la zona de acampada se centrará, en concreto, en el área donde ya existen instalaciones como edificaciones, mesas, chozos, etc., quedando prohibido acampar en la zona de Policía del río Ortigas. (En la autorización que se le entregue al solicitante de acampada, se adjunta una imagen que marca el área).
  • En ningún momento los vehículos auxiliares se les permite circular campo a través o por cauces de agua, dado que el recorrido atraviesa zonas de hábitats naturales y formaciones vegetales importantes.
  • Los vehículos que accedan a la zona de acampada se deberán ajustar a las normas legales de ruidos y emisiones de humos. No se superará la velocidad de 40 km/h por aquellos vehículos que circulen por las pistas.
  • En ningún caso se podrá realizar fuego, ya que en la Finca Municipal «Doña Blanca» existen infraestructuras habilitadas, debiendo respetarse en todo momento las normas establecidas en el PLAN INFOEX.
  • Se evitarán ruidos innecesarios (claxon, megáfonos, sirenas, etc.), así como focos o cualquier otro elemento que moleste o altere las condiciones del entorno. Para así evitar molestias a la fauna y respetar la vegetación existente.

Importante

El incumplimiento de las condiciones establecidas para la autorización de la acampada podrá llevar consigo sanciones.

* Se recuerda que aquellas personas que desean disfrutar de la Finca Municipal Doña Blanca sin pernocta, han de cumplir las mismas condiciones de uso y disfrute de la Finca Municipal Doña Blanca. Ello, a fin de preservar la diversidad medioambiental de este espacio natural. Para poder seguir y consultar las indicaciones que nos marca la Junta de Extremadura a este respecto, podrán hacerlo a través del tablón del Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo y a través de RRSS en la misma nota de prensa.

Foto del avatar
Acerca de Alejandra Nevado Chaparro 72 Articles
Periodista. Colaboradora como Jefa de Redacción del Diario de la Serena Vegas Altas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.