«Campanario apuesta por mantener las tradiciones y difundir su cultura y patrimonio»

El Concejal de Cultura y Festejos, Raúl Ayuso, hace un repaso a cuatro años de trabajo marcados por la pandemia de la COVID 19. Con la vista puesta en el presente, pero sin perder de vista el futuro. Desde la Delegación que dirige, se ha querido ofrecer una programación cultural y festiva acorde con lo que es Campanario. Al mismo tiempo, se ha apostado por poner en marcha y potenciar eventos destacados que lleven el nombre de la localidad más allá de su término municipal.

“Cultura y Festejos fue, probablemente, una de las áreas municipales sobre la que más influyó la pandemia que sufrimos por la COVID 19”. Así se expresa Raúl Ayuso, responsable del área en Campanario cuando se le pregunta por al balance de estos cuatro años de legislatura. “Fueron dos años muy duros. No sólo porque nos trastocaron nuestras fiestas y celebraciones. Nos obligó a modificar nuestro trabajo, a afrontar una situación desconocida para la que no estábamos preparados. Pero, sobre todo porque se llevó por delante la vida de algunos de nuestros vecinos”.

Desde el área que dirige, Ayuso ha trabajado por consolidar dos eventos que son santo y seña cultural del municipio. De Cultura escrita con mayúsculas. Nos referimos tanto al Premio de Investigación Bibliográfica ‘Bartolomé José Gallardo’ y el Premio de Relatos Cortos ‘Antonio Reyes Huertas’. El primero “convertido ya en la referencia nacional en el mundo de la bibliografía”. Y el segundo, “adquiriendo importancia con el paso de los años». Ambos hacen de nuestra localidad un punto de referencia no sólo en la provincia, sino en Extremadura y también en toda España”. A lo que hay que unir un importante número de actividades culturales de diversa índole.

Pero no solamente se ha apostado por el apoyo y consolidación de estos dos proyectos, sino que además se ha querido poner en marcha nuevas iniciativas que “ayudarán a difundir el nombre de Campanario y dar a conocer su importante legado cultural”. Dentro de este área señalar las I Jornadas de Recreación Histórica en ‘La Mata’, el I Festival Folclórico Los Barrancos, o la apuesta por el I Encuentro Coral Villa de Campanario.

Impacto de la COVID

Hablábamos más arriba del impacto de la COVID, que obligó a suspender o modificar durante dos años la celebración de la totalidad de los festejos tradicionales del municipio. “El aislamiento impuesto por las autoridades sanitarias nos cogió con las carrozas de la Romería de ese año prácticamente a medio hacer, lo que nos obligó a tomar medidas de urgencia y dar un apoyo extra a los colectivos que estaban realizándolas hasta que pudieron desfilar ya en 2022”.

Además la pandemia obligó a que la Universidad Popular asumiese actividades que no estaban previstas, como la distribución de libros y material escolar entre los alumnos del Colegio Público de la localidad que se encontraban en sus viviendas, la coordinación de las labores de desinfección de espacios públicos y de calles, o la coordinación de la entrega de material a las costureras que se volcaron en la realización de batas sanitarias dentro del operativo Alpha.

Raúl Ayuso se muestra orgulloso del logro conseguido por todo el Equipo de Gobierno de recibir la Bandera Azul para la ‘Playa de Campanario’. “Es un hito importante porque es un primer paso para potenciar una actividad económica como es el turismo, algo importante en una zona en la que es necesario apostar por nuevos sectores que generen creación de empleo”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.