Gallardo: «La nueva ciudad impulsará decididamente a Extremadura, por eso recogemos la Medalla con gratitud, responsabilidad y con un sentimiento de justicia»

La ciudadanía recibe la Medalla de Extremadura «por el magnífico ejemplo que han ofrecido a España, Europa y el mundo», según Fernández Vara

Este miércoles 7, a las 21 horas, se celebra en el Teatro Romano de Mérida el acto institucional de la imposición de las Medallas de Extremadura 2022. Son cinco las Medallas de Extremadura que se conceden, y una de ellas se otorga a propuesta del Consejo de Gobierno de la Junta. Una Medalla que recae a los pueblos de Villanueva de la Serena y Don Benito.

La más alta distinción que la región concede y en el caso del proceso de unión entre ambas ciudades es “por el magnífico ejemplo que han ofrecido a España, Europa y el mundo”, palabras que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pronunció al anunciar que la ciudadanía de Villanueva de la Serena y Don Benito van a recibir la Medalla de Extremadura. Un anuncio que tuvo lugar el 28 de julio, tras el Consejo de Gobierno de ese día, añadiendo que los ciudadanos de ambas poblaciones “han demostrado una inteligencia colectiva que en estos tiempos se echa mucho en falta”.

Un proceso de unión en el que se continúa trabajando y dando paso a través de las cuatro comisiones creadas al efecto, y que culminará en el año 2027, fecha en la que los ciudadanos podrán elegir a la Corporación Municipal de la nueva ciudad creada.

Además de la Medalla de Extremadura para la ciudadanía de Villanueva de la Serena y Don Benito, las otras cuatro que se entregan esta noche, son para Guadalupe Sabido Buzo, veterinaria, doctora en bioquímica y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto de Carlos III de Madrid.

La abogada Eva González Pérez es otra de las galardonadas. Defendió a familias de inmigrantes en Holanda. Además, a título póstumo, se le concede a Marco Antonio Sánchez Becerra, fallecido en septiembre de 2021 tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica y destacar por su activismo por la ELA.

La Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) también será galardonada, tras el apoyo de casi un centenar de municipios.

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo Miranda, a pocas horas de recibir la más alta distinción que se concede en nuestra región con motivo del Día de Extremadura, hace una valoración de lo que representa esta Medalla, el respaldo al proceso; así como los pasos que se siguen dando y el ejemplo que esta unión puede representar para cambiar la planta municipal de España. Todo ello para poder afrontar los retos presentes y futuros.

Pregunta: ¿Cómo recibe Villanueva de la Serena la noticia de la concesión, junto con Don Benito, de la Medalla de Extremadura por el proceso de fusión de las dos ciudades?

Respuesta: Como son los propios villanovenses, con humildad y también con sentimiento de agradecimiento y de justicia, porque la Medalla de Extremadura es un espaldarazo a la valentía, la responsabilidad y, sobre todo, a la apuesta por un tiempo nuevo. Los ciudadanos han hecho una apuesta valiente, han apostado por algo desconocido, pero que saben que es algo bueno.

Los ciudadanos extremeños, a través del gobierno regional, han querido reconocer esta valentía, y este reconocimiento se lo devolveremos en desarrollo y bienestar no solo para los vecinos de las dos ciudades; ya que la unión no es solo beneficiosa para la población de ambas ciudades, sino que para el conjunto de Extremadura.

La nueva ciudad, Vegas Altas, va a impulsar decididamente a Extremadura y por eso recogemos la Medalla con gratitud, responsabilidad y con un sentimiento de justicia.

 

P: Es un reconocimiento significativo e importante, que pone en valor esta fusión entre Don Benito y Villanueva. ¿Qué supone?

R: La concesión de la Medalla de Extremadura pone en valor verdaderamente la fusión de dos municipios que son punta de lanza para lo que va a representar en un futuro la modificación de la futura planta municipal en nuestro país.

En España no pueden convivir 8142 municipios, porque muchos de ellos con pocas posibilidades de prestar servicios de calidad y con un mínimo de calidad, no es el caso de las dos ciudades. Las dos ciudades podrían haber caminado por separado, con cierto desarrollo, pero con un desarrollo limitado.

De esta forma, con la unión, no solo apostamos por un desarrollo, sino que lo hacemos por el mejor desarrollo.

P: ¿Cuáles cree que han sido los motivos por los que se concede esta Medalla?

R: Esta concesión representa el esfuerzo que se tiene que hacer, como en otros países de Europa, para modificar la planta municipal. Este proceso de unión supone que hay fórmulas a través de la participación ciudadana que pueden modificar esa planta municipal, sin tener que hacerlo a través de la obligatoriedad. Y aquí la voluntad popular es la que ha decidido y determinar con claridad que nos hemos unido.

P: La concesión de la Medalla, ¿cree que refuerza aún más la unión?

R: Sin lugar a dudas. Son elementos que suman y por lo tanto es un reconocimiento al esfuerzo y labor compartida. Queda mucho trabajo, queda mucho por hacer. Estamos en el inicio de este proceso que ha tenido su ratificación el pasado día 20 de febrero.

La Medalla nos refuerza y por muchos obstáculos que haya en el camino, siempre hay algo que nos refuerza, es que los ciudadanos han votado y han elegido que quieren caminar juntos. La mayor fuerza nos la dan los ciudadanos que con sus votos han dicho que quieren la unión y que quieren un futuro juntos y que nos ofrezca más oportunidades.

P: Tras la elección del nombre, se continúa trabajando. ¿En qué momento se encuentran las diferentes comisiones de trabajo?

R:La unión está reforzada desde el mismo día 20 de febrero. Ese día la voluntad popular lo expresó y esta medalla refuerza la idea de seguir trabajando con ahínco para hacer realidad lo que los ciudadanos han querido: la unión. Hay elementos que resaltan mucho, como la elección del nombre, pero hay otros como es el caso de las cuatro comisiones, que caminan de forma discreta, tranquila y firme; y trabajando para ir poco a poco conformando el expediente que posteriormente tenemos que presentar a los plenos. Todo va conforme a los plazos que nos hemos marcado.

Esta Medalla llega en el mejor momento. No es un reconocimiento a la clase política o a los alcaldes, es una Medalla para los ciudadanos, por su valentía, serenidad y apuesta por el futuro. Un futuro unido y con el objetivo de conseguir más y mejores oportunidades.

P: ¿Qué fecha hay prevista para que las dos Corporaciones Municipales aprueben el convenio de fusión? Y la Junta de Extremadura, ¿cuándo podría aprobar la fusión?

R: Según los cálculos, en el último trimestre del año, el último mes del año podría estar y a partir de ahí, aprobarlo en las dos Corporaciones y en el primer trimestre de 2023 aprobarlo con carácter diferido a 2027; cuando haya ya candidaturas de las diferentes formaciones políticas para gobernar la nueva ciudad.

P: En España hay más de 8100 municipios, ¿cree que el proceso de unión entre Villanueva y Don Benito se replicará en otras zonas del país?

R: Estoy convencido de que sí. Este proyecto de unión se ha convertido en un proyecto de país, es una fórmula muy válida para poder dar respuestas a los nuevos desafíos, a los ciudadanos que son los destinatarios de todas las políticas que se lleven a cabo. Y este proyecto es aplicable al nuevo modelo, a la nueva planta de país que hay que crear para los retos del futuro.

Todo ello gracias al acuerdo político, al pacto político, pero y esto es lo más importante, basado en un mandato ciudadano. Y este es el que ha marcado la ruta que será un éxito, sin lugar.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4234 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.