La Oficina Municipal de Atención al Consumidor atiende a un total de 515 casos en 2023

El sector de las telecomunicaciones, las eléctricas seguido de las compras, son los sectores que cuentan con más reclamaciones

 

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor, OMIC, ha llevado a cabo su balance anual. En el pasado año 2023 dicha oficina ha tramitado un total de 515 casos de los cuales 395 han sido consumidores procedentes de Villanueva de la Serena y 120 de otras localidades. Además, se han atendido, tal como explica Consuelo León, concejala de Personal, un total de 916 consultas telefónicas donde se ha asesorado al ciudadano sobre cualquier consulta en materia de consumo.

Un año más, el sector de las telecomunicaciones ha sido el sector más reclamado. Las demandas principalmente han sido por desacuerdos en la facturación, servicios de mantenimiento, pagos a terceros, llamadas con tarificación especial, contenidos premium entre otros.

 

 

Por otra parte, León destaca que, desde hace unos años, la OMIC de Villanueva de la Serena, dispone de un servicio de mediación telefónica con la compañía Vodafone. A través de este sistema, que tiene como objetivo resolver vía telefónica y en el momento cualquier desacuerdo entere el cliente y la compañía, se han llevado a cabo 91 mediaciones resolviéndose de manera satisfactoria, un total del 95% de las mismas.

En segundo lugar, se encuentran las reclamaciones dirigidas a las eléctricas, incrementadas considerablemente con respecto a otros años. La mayoría de etas reclamaciones, subraya León, están orientadas a desacuerdos en la facturación, los cambios de compañía a través de engaño, facturación de lecturas estimadas desproporcionadas habiendo aportado el cliente su lectura real, facturación de los servicios de mantenimiento de luz y gas sin que el cliente sea consciente entre otras.

 

 

 

En tercer lugar, se encuentran las reclamaciones al sector de comercio, grandes superficies y compras por internet. Los usuarios reclaman garantías de artículos, compras en páginas poco seguras, así como reclamaciones sobre la política de cambio y devolución de cada establecimiento entre otras.

León señala que se han realizado también, reclamaciones a los bancos orientadas sobre todo al cobro de comisiones de mantenimiento indebidas en cuentas corrientes instrumentales o vinculadas a hipotecas, al cobro de intereses abusivos relacionados con tarjetas revolving o cargos no reconocidos en tarjetas de crédito.

Por último, se encuentran las reclamaciones relacionadas con las compañías de seguros vinculadas sobre todo a los desacuerdos en las coberturas e indemnizaciones, al cobro anual de la prima sin ser consciente de haber dado de baja la póliza en tiempo y forma entre otros.

 

 

 

 

Cabe destacar que la OMIC de Villanueva de la Serena ha conseguido recuperar para los usuarios de este servicio, un total de 63.816,60 euros.

 

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4234 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.