Reflejar los elementos que unen y dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos, razones para rechazar los nombres propuestos por la comisión

El rechazo ciudadano, motiva que las dos corporaciones opten por una nueva fórmula de trabajo para elegir el nuevo nombre

Lograr la unión y dar respuesta a la ilusión y expectativas que los ciudadanos tienen en la nueva ciudad fruto de la consulta popular del pasado 20 de febrero, es la razón que ha llevado a las dos corporaciones municipales a no aceptar los dos nombres propuestos por la comisión creada al efecto. Recordar que los dos nombres propuestos eran Mestas del Guadiana y Concordia del Guadiana. Una decisión que han dado a conocer los dos alcaldes Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, en una rueda de prensa en la que han comparecido junto a los portavoces municipales de las dos corporaciones; así como buena parte de los concejales de ambos ayuntamientos.

Tras tomar por unanimidad esta importante decisión, los alcaldes anuncian que en poco tiempo se dará a conocer la metodología a seguir y los portavoces van a empezar ya a trabajar para conseguir el consenso, es lo que se pretende, “encontrar una propuesta que pueda contar con el consenso de los ciudadanos”, subrayan.

Miguel Ángel Gallardo señala que, a pesar del trabajo realizado por la comisión, que ha hecho lo que se le pidió, “no se puede obviar el sentir ciudadano, y lo que está claro es que hay consenso generalizado en su rechazo. Desde el principio, cuando comenzó el proceso de la unión, lo que prima es el interés general de los ciudadanos, y por eso no podemos hacer oídos sordos a una realidad que está en la calle. Por eso, los dos nombres propuestos no pueden seguir adelante y a partir de ahora, seguiremos como hasta ahora haciendo política con mayúsculas y seguiremos trabajando por el acuerdo y el consenso”.

El alcalde ha vuelto a reiterar que este proyecto “o es de todos o no es de nadie.  Creo enormemente que cuando hay obstáculos, hay que levantarse si ese camino merece la pena, y de los errores debemos aprender. Y este proyecto lo merece y así lo han expresado los ciudadanos con un respaldo de más del 66%. Hay que trabajar para seguir adelante, porque las dos ciudades queremos un futuro común”.

Gallardo ha querido mostrar su agradecimiento por el importante trabajo realizado por los miembros de la comisión cuyo trabajo, añade, “ha concluido hoy, y a partir de ahora, hay que seguir trabajando”. La comisión, destaca, “ha hecho lo que se le pidió, proponer dos nombres basados en la historia de ambas ciudades. No merecen el trato que han recibido, y defendemos su honestidad trabajo y transparencia. Un trabajo arduo, con lealtad y altruismo.

Se están diciendo muchas mentiras sobre ellos.  Le hemos mostrado a todos nuestro apoyo, las gracias por el trabajo, además de nuestras disculpas por ese trato”.

Ante el rechazo popular creado, la comisión, añade, “es comprensiva y sus miembros entienden que los ciudadanos hablen.  Somos conscientes de lo que la calle dice, y al final la ciudadana tiene la razón; al margen de que hayan leído o no la justificación de los nombres. Es un consenso general, los nombres no gustan, y tenemos que trabajar para lograr un nombre que nos una. Hay mucho que nos une, y no debemos trabajar en algo que no exprese diferencia”.

El alcalde insiste en que, al margen de esta decisión, “el acuerdo político alcanzado por todas las fuerzas políticas de ambas corporaciones, se mantiene intacto. En el nuevo nombre no deberán figurar los actuales; ni tampoco los actuales alcaldes se presentarían como candidatos a la alcaldía de la nueva ciudad”.

El alcalde insiste en que hay que seguir adelante con este proyecto que ha ilusionado a la ciudadanía y que ha sido ejemplo a nivel nacional. “Queremos seguir dando ejemplo, trabajar desde la discreción, y ahora hay buscar una fórmula que nos permita el consenso. Ahora los portavoces se pondrán a trabajar, y en pocos días daremos a conocer la metodología a seguir”.

El debate de los actuales nombres, en un futuro no tendrá cabida, añade Gallardo. “Los que son de una u otra ciudad, seguirán siéndolo, pero para las generaciones futuras, que es para los que estamos construyendo este proyecto de nueva ciudad; este debate no tendrá cabida. Se identificarán con el nombre de la nueva ciudad”.

El alcalde también ha destacado el trabajo de los medios de comunicación en este tiempo, “ellos han sido aliados imprescindibles en un proceso ilusionante y reflejo del consenso. Un ejemplo de país, ya que es un proceso que se basa en hacer política con mayúsculas”.

Se está recorriendo un camino inédito, añade, “y lo estamos haciendo con el entusiasmo de los ciudadanos y con un gran apoyo que nos motiva para seguir trabajando”.

La voluntad ciudadana expresada el pasado 20 de febrero, añade, “no se puede frustrar. En esa ilusión de un futuro mejor hay muchas esperanzas, y tenemos que seguir trabajando para lograrlo”.

En similares términos, se ha pronunciado el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, quien destaca que “la fusión desde el principio solo tiene sentido si hay consenso, y desde el principio todos los acuerdos han sido unanimidad”.

Quintana destaca que “las propuestas de la comisión, son propuestas muy estudiadas y elaboradas, con un trabajo enorme. Ha sido un trabajo profesional, con discreción, sin filtraciones; pero no podemos obviar que no gustan a los ciudadanos”. De ahí, añade, “el que todos por unanimidad, como todo lo que hemos hecho hasta ahora, hemos llegado a la conclusión de que no se aceptan. Eso sí, una decisión que cuenta con nuestro apoyo y reconocimiento a la comisión, a la que enviaremos un documento firmado y en el que le agradecemos su trabajo y altruismo, algo que han hecho sin cobrar nada”.

A partir de ahora, añade, “tenemos que buscar el consenso, los grupos nos hemos dado unos días y seguiremos trabajando. Es un proyecto que solo tiene justificación si hay consenso y a eso nos hemos comprometido. Pedimos que nos dejen trabajar, porque es una responsabilidad la que tenemos, llegar a ese consenso, para que el proyecto continúe. Estamos seguros que vamos a lograr ese consenso”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.