La Corporación municipal celebra el pleno ordinario de marzo, que ha debatido dos mociones

 

Aprobada la venta de siete parcelas en Entrerríos, cuyo destino será para huertos familiares.

El debate de dos mociones ha centrado el pleno ordinario correspondiente a este mes de marzo. Una sesión celebrada este jueves 31, con un total de seis puntos en el orden del día. Entre ellos, la ratificación del acuerdo de la junta vecinal de Entrerríos por el se van a enajenar, mediante subasta, siete parcelas y cuya finalidad es que sean huertos familiares.

El dinero que se obtenga de la venta de las mencionadas parcelas, según explica la portavoz municipal María Lozano, será para la aportación municipal que el Ayuntamiento tiene que hacer para los fondos europeos. Un punto que ha contado con los votos favorables de todos los grupos, a excepción de Unidas IU Podemos que se ha abstenido.

Monciones

Los grupos municipales del Partido Popular y de Unidas IU Podemos son los que han presentado sendas mociones, que se han incluido en el orden del día al haberse estimado la urgencia, pero que finalmente no han prosperado por no contar con los votos suficientes.

El PP pedía en su moción que parte del remanente de tesorería existente se destine a la ayuda de sectores productivos de la ciudad, entre ellos los agricultores y también comercio e industria.

En concreto expresa Manuel Lozano portavoz del PP, para los agricultores se trataría de ayudas directas para eficiencia energética.

En este sentido, la portavoz municipal subraya que ya existen ayudas, tanto estatales como regionales, para ello y se daría duplicidad y, además, expresa que las ayudas serían menores a las mencionadas.

Ayudas a empresas y comercios

Por lo que respecta a empresas y comercios para incentivar la contratación, el portavoz del PP señala que esta línea de ayuda a empresas habría que incrementarlas, además de darle más difusión para que los destinatarios puedan beneficiarse, indica.

María Lozano expresa que, en este sentido, tanto en 2020 como el pasado año y este, se han establecido partidas para tal fin. De hecho, en el presupuesto de este año hay una partida de 150.000 euros para la contratación, habiéndose presentado ya cuatro solicitudes, lo que representan 16.000 euros. En 2020, añade, de los 200.000 euros establecidos, se gastaron 195.000; y el año pasado de los 150.000, se gastaron 113.000 euros.

Por su parte, el portavoz de Unidas IU Podemos Emilio Rodríguez presenta una moción sobre la situación creada tras el acuerdo del gobierno de España con Marruecos. Se trata, expresa, “de un fracaso para los derechos humanos, y habría que facilitar un gobierno por ellos y para ellos, para el pueblo saharaui. Máxime teniendo en cuenta que el de Marruecos es un gobierno al que no le importa el territorio ni su población”.

Ser prudentes

La portavoz municipal expresa que se ha movido ficha para resolver un problema enquistado “hay que ser prudentes y acogernos a lo que el gobierno de España ha hecho, y que es restablecer las relaciones con Marruecos. Sin olvidar que estamos en lo avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Debe ser a través de su alto comisionado como se resuelva esta situación que existe desde hace décadas”.

En este sentido, el alcalde Miguel Ángel Gallardo también subraya que “son asuntos de Estado, en los que hay cuestiones que no conocemos y que hay tomar decisiones en situaciones complejas. Y un conflicto con Marruecos, tal como está la situación mundial, y sin que Ceuta y Melilla están en territorio OTAN; sería terrible”.

Los sentimientos hacia el pueblo saharaui, subraya, son los mismos, “pero no pueden nublar lo que representa la defensa de nuestro país, cuyos intereses legítimos se han defendido. Marruecos ha demostrado que, si quiere colapsar Ceuta, lo puede hacer como ya hizo meses atrás”.

Una moción que ha contado con los votos a favor del grupo proponente, en del PSOE, y la abstención de PP y Ciudadanos.

 

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1480 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.