El TSJEx aborda los cambios administrativos y legislativos que supondrá convertirse en la tercera ciudad de la región

La Sala de Gobierno se reúne en Don Benito, donde su presidenta destaca que la nueva ciudad tendrá más relevancia judicial

Como un punto de referencia judicial en la región califica la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) María Félix Tena Aragón, la nueva ciudad nacida tras la consulta popular del pasado día 20 de febrero. Con el objetivo de trabajar de forma coordinada e ir adelantando todo lo que supondrá pasar de dos a un partido judicial desde el punto de vista administrativo y legislativo; la Sala de Gobierno del TSJEx se reúne este lunes 21 en el Centro de Formación Profesional para Empleo.

Una reunión que ha contado con la presencia de los dos alcaldes, Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, y en la que se ha abordado la unión de las dos ciudades y cómo afectará a los órganos judiciales de ambas ciudades, y que se convertirán en una sola.

Tena subraya que este hecho histórico y que tiene relevancia a nivel judicial, “ya que, si hay una sola ciudad, habrá un solo partido judicial y los actuales juzgados de Primera Instancia e Instrucción, además de Penal, pasarán a ser uno solo. El nuevo palacio judicial, con los órganos del nuevo partido judicial, estarán donde se cree el centro administrativo de la nueva”.

Este proceso, añade la presidenta del TSJEx, “implica y conlleva cambios legislativos y modificaciones de la ley de plantas; y lo que buscamos es adelantarnos e ir trabajando para que todo esté preparado y podamos prestar el mejor servicio público posible”.

El ser la tercera ciudad de la región, añade, implica que tendrá mayor relevancia a nivel judicial “y contará con 6 órganos judiciales y posiblemente los jueces adquirirán la categoría de magistrado. Se eliminará la temporalidad, habrá más especialización y profesionalización”. Además, en un futuro “es bastante probable que se amplíe el número de órganos judiciales, pudiendo ser una de las posibles de competencias territoriales”.

Los alcaldes han mostrado su satisfacción

Los alcaldes han mostrado su satisfacción porque la Sala de Gobierno del TSJEx “haya querido venir aquí, es un gesto más de respaldo y para trabajar de forma conjunta”, expresa José Luis Quintana. Desde la nueva ciudad, añade, “trabajaremos para mejorar la justicia en esta nueva ciudad, pero también vamos a reivindicar”.

Un apoyo más, añade Quintana, “que se une al de la pasada semana en el Senado, con el apoyo no solo de los grupos de la región que ya lo habían expresado, sino que formaciones como PNV y Esquerra, también nos apoyan”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, expresa que es un respaldo más la presencia del máximo órgano judicial en la región. Un proceso de unión que continúa avanzando y “esta semana ya se constituyen las comisiones para seguir avanzando. En este proceso iniciado -subraya- es muy importante la judicatura. Y con la nueva ciudad cambia la planta judicial, por lo que agradezco esta reunión, para que todos acompasemos los tiempos y que nuestro objetivo sea trabajar por los ciudadanos”.

Gallardo también ha valorado muy positivamente lo ocurrido en este mes desde la consulta popular, “estamos desde ese día en cogobernanza, y a no somos autónomos, y la experiencia está siendo fantástica, y ha sido un proceso al que hemos llegado con concordia y colaboración. Estamos ofreciendo imagen y marca de ciudad que se está haciendo”.

El alcalde destaca que ya se está trabajando en avanzar en todos los pasos necesarios para materializar la unión. Ya está creado el grupo de trabajo para la propuesta del nombre de la nueva ciudad “y el lunes comienzan las primeras dimisiones de Coordinación, Hacienda y Patrimonio, Urbanismo y Personal.

Tras el encuentro con los alcaldes, la Sala de Gobierno celebra su sesión ordinaria quincenal y, posteriormente, se han reunido con los titulares de los juzgados más próximos, como son Don Benito, Villanueva de la Serena, Castuera y Herrera del Duque.
Unas reuniones fuera de su sede institucional con las que el TSJEx pretende estar más cerca y tener un mayor contacto con todos los partidos judiciales.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 2064 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.