Alcaldes de las tres comarcas se reúnen en Villanueva en unas jornadas sobre los fondos europeos Netx Generation

Con la finalidad de informar, formar y acompañar a los alcaldes para optimizar la obtención de estas ayudas comunitarias

Alcaldes de las comarcas de La Serena, La Siberia y las Vegas Altas se han reunido este viernes 18 en Villanueva de la Serena para participar en la primera de las jornadas que se van a desarrollar en varios puntos de la provincia, organizadas por la Diputación, con el fin de informar a los alcaldes sobre las convocatorias del fondo de recuperación Netx Generation de la Unión Europea. Unas jornadas en las que se busca, fundamentalmente, resolver las posibles dudas que existan a la hora de acceder a las citadas ayudas y, como ha dicho el alcalde y presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo, “que trabajemos para no perder ni un solo céntimo al que tenemos derecho en cada municipio”.

El alcalde ha dado la bienvenida, a la tercera ciudad de Extremadura -subraya- a los asistentes; a los que también ha agradecido el apoyo que en muchos ayuntamientos se ha dado al proyecto de unión, con la aprobación de mociones respaldándola.

Ha querido, además, recordar su intervención en el Senado el pasado miércoles. Una comparecencia con José Luis Quintana en la que Gallardo subrayó que “los ayuntamientos somos Estado puro, y las administraciones de rango mayor deben confiar en el trabajo de alcaldes y alcaldesas”, reivindicando así el papel que les corresponde a los ayuntamientos.

Gallardo ha recordado que existe un estudio que pone de manifiesto que los municipios que se encuentran a menos de una hora de un núcleo tractor no solo decrecen, sino que pueden crecer; de ahí la importancia de la unión de Don Benito y Villanueva y que beneficiará a toda la comarca. La unión, añade, ”es apoyar el mundo rural desde el municipalismo”.

Fondos europeos Netx Generation

Respecto a los fondos europeos, con este tipo de jornadas lo que se busca es informar, formar y acompañar a los alcaldes, explica Gallardo, “con la finalidad de traer los máximos fondos posibles para mejorar nuestros pueblos. Unos fondos que han generado muchas expectativas, pero sobre los que es necesario tener toda la información precisa para poder optimizar al máximo este recurso”. Por esta razón, la Diputación lleva a cabo no solo estas jornadas, sino otras acciones con el fin de poder informar sobre los mismos, las medidas antifraude; al tiempo que los alcaldes tendrán asistencia técnica, destaca el alcalde.

Para ello, explica el presidente de la Diputación, “desde el gobierno provincial trabajamos para intentar aclarar todo lo que tiene que ver con estos fondos. Tenemos el mejor equipo, y además vamos a poner en marcha una plataforma digital a través de la cual se puedan buscar las convocatorias que puedan ser de utilidad para vuestros municipios. Además, es una forma más para que defináis vuestras prioridades dentro de las opciones a las que podáis acceder. Va a permitir que podáis llegar directamente a lo que buscáis y servirá para definir vuestras prioridades dentro del marco al que podáis acceder”.

Gallardo ha querido también aprovechar la presencia de los alcaldes para dar a conocer que Diputación amplía de 15 a 20 millones de euros la cuantía del Plan Cohesion@. “Los municipios podrán disponer de 20 millones de euros, abiertos a cuestiones distintas y novedosas, como pagar el IVA de la cofinanciación de estos fondos europeos, así como los ayuntamientos que tengáis pedanías os podréis acoger al convenio marco para la instalación de cajeros automáticos; al tiempo que ampliaremos los fondos de solidaridad a las poblaciones más pequeñas y ahora lo mínimo que se concederá por pedanía de más de 100 habitantes será de 45.000 euros”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.