«El sueño del Gramático», novela que recoge parte de la vida de Elio Antonio de Nebrija

Una novela que recoge la trayectoria vital y humanista de Elio Antonio de Nebrija

 

 

 

La creación de parte de la obra de Antonio de Nebrija, que escribió en el palacio prioral, actual convento de las Concepcionistas Franciscanas, y su trayectoria vital y humanista; es lo que se recoge en la novela histórica «El sueño del Gramático». Una obra muy documentada en la que la periodista y escritora Eva Díaz Pérez relata parte de la vida de Elio Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática española.

Su periplo por Italia, a donde viajó para aprender el latín clásico e impregnarse de la cultura grecolatina, así como su estancia en nuestra región, en Villanueva de la Serena y Zalamea; son algunos de los momentos de su vida que recogen los distintos capítulos de este libro. Un ejemplar, editado por la Fundación Lara, del grupo Planeta, en colaboración con la Diputación de Badajoz y que se ha presentado esta tarde en La Jabonera.

 

 

Luces y sombras de un momento histórico, explica Ignacio Fernández Garmendia de la Fundación Lara, en una novela excelente, muy bien escrita, con lirismo, humor y la defensa del estudio.

Es la sexta novela de Díaz. Es, explica, una gran novela y en la línea contra la incultura y la barbarie, que se hace muy necesaria en este tiempo. Es la vigencia del Humanismo, tan necesario en este tiempo, es una apología de la cultura y la humanización.

Eva Diaz, se muestra muy contenta por estar aquí. Extremadura, explica, es el corazón de la novela, especialmente la comarca de La Serena. Juan de Zúñiga le dio tiempo y sosiego para investigar y escribir. Fue su gran mecenas y aquí pudo escribir la primera gramática, los primeros diccionarios latín-español, y cartografía.

En Extremadura fue su tiempo más feliz, subraya. Escribí esta novela, explica “porque tiene muchas posibilidades para transmitir momentos importantes. A través de la literatura descubrir lo que significó Nebrija, un gramático y lexicólogo. Es un personaje fascinante. Fue el primer autor que defendió el derecho de autor, consiguió que los Reyes Católicos le permitieran controlar sus ediciones. Representa nuestro breve pero luminoso Renacimiento”.

 


 

El alcalde Miguel Ángel Gallardo en su intervención subraya la Fundación José Manuel Lara vuelve a apostar por Villanueva de la Serena, lo hace con el Premio Felipe Trigo, y ahora con Nebrija y su vinculación con Villanueva de la Serena. Volvemos a “referenciar de nuevo a nuestra ciudad y lo hace con este libro de “El sueño del gramático”, sobre la vida de Antonio de Nebrija. Él forma parte de la historia de Villanueva y por eso la ciudad tenía que estar en el Año Cultural Nebrija. Gracias a Eva Díaz que ha escrito un libro con una excelente crítica”.

El empeño del ayuntamiento, añade el alcalde, es que la figura de Nebrija sea más conocida y reconocida a lo largo de este año.

Por su parte, Pablo Morillo, director de la Fundación Lara ha destacado la apuesta por la cultura en general y en particular por la literatura que el ayuntamiento de Villanueva realiza desde hace años, y lo hace con un premio tan importante como el Felipe Trigo.

 


 

El alcalde también se refirió a la publicación de los libros ganadores del Premio Felipe Trigo, la 41 edición. Es la primera vez, señala, “que los libros ganadores del Premio Felipe Trigo se editan en tiempo, ya están en la calle. Un premio que este año tiene un gran cambio y es el que se establece un premio de Novela y una finalista”.

Garmendia también destaca que la novela ganadora, “Malasanta” de Antonio Tocornal, una novela, expresa, “excelente y con una gran proyección”. Además, puso en valor la importancia del Felipe Trigo, por su independencia, reconocimiento y por ser, junto al premio Nadal, el más longevo del país.

 

 

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1487 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.