Villanueva acoge por primera vez los premios Extrema Selección 2022 de AOVE, con récord de participantes

Se han presentado un total de 50 muestras de aceites, con una gran calidad según el jurado de la cata-concurso.

Ligado al paisaje y a la forma de vida durante siglos, el cultivo del olivar tiene este miércoles 9 una importante cita con los Premios Extrema Selección y su XXIII Cata-concurso de aceites de oliva virgen extra extremeños que, por primera vez, se celebra en Villanueva de la Serena. En esta edición, son un total de 50 muestras, procedentes de 39 productores, 24 de la provincia de Badajoz y 15 de la de Cáceres, que reflejan, como ha destacado el vice alcalde Luis Solís en la inauguración, lo mejor de su trabajo y esfuerzo.

Esta edición es la que mayor número de muestras ha tenido, finalmente 45 porque 5 han sido excluidas por no cumplir algunas de las bases, y con aceites virgen extra de muy buena calidad. Premiando a los mejores aceites, con distinciones de oro y plata, en cuatro categorías: aceite ecológico, convencional, gran productor y pequeñas producciones.

Reconocimientos, añade Solís, “sin duda merecidos para los que obtienen el premio en cada categoría, pero todos son ganadores por el hecho de ofrecernos lo mejor: un aceite de calidad que sitúa a nuestra región en una posición importante”.

Dentro de la categoría de pequeña producción, el galardón con la medalla de oro Extrema Selección ha correspondido al aceite virgen extra Río Lacarón, de La Garrovilla. En esta misma categoría, han recibido la de plata la Hacienda Nava del Rey, de Villamiel y El Lagar de Casarente, junto al embalse de Los Canchales.

Por lo que respecta a la categoría de grandes productores, el oro ha sido para Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón. En esta categoría, la plata ha sido para Maimona, de Los Santos de Maimona.

En cuanto a la medalla de oro en producción ecológica, ha recaído en Cigüeña Negra, de Valverde del Fresno, mientras que han recibido medalla de plata Vieru, de Eljas, y Lagar de Soto de Jacoliva, de Pozuelo de Zarzón.

Finalmente, en la categoría de producción convencional, el oro ha sido para Vieru, mientras que Casat, de Don Benito, y MM Gourmet, de Lobón, han recibido la medalla de plata.

Todos los premiados han coincidido en señalar la importancia de estos reconocimientos, máxime en estos tiempos difíciles con la sequía, la pandemia y la actual situación que se vive con la guerra en Ucrania. No obstante, han subrayado, que el trabajo de muchas personas con el apoyo de la administración, consiguen sacar adelante la producción, que este año ha sido muy buena, y además que sea de calidad; referenciando a nuestra región nacional e internacionalmente, siendo la tercera productora del país.

En este sentido, Solís ha subrayado el “delicado momento económico, político y social que vivimos, con la sequía, la pandemia y también fruto de la situación internacional, agudizada en las dos últimas semanas con la guerra en Ucrania. Desde aquí, todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano y nuestra más enérgica repulsa y condena a Rusia”, ha subrayado. A pesar de ello, destaca que el apoyo de las instituciones a un sector tan importante en nuestra región como es el agrícola.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 2105 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.