Rechazo y condena a las situaciones de violencia producidas ayer en Don Benito

El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha expresado este miércoles el rechazo y la condena del Consejo de Gobierno hacia las actitudes violentas que mostraron ayer en Don Benito un grupo de personas “que no representan a la totalidad de los agricultores y ganaderos”.

González, que ha comparecido en rueda de prensa tras una reunión telemática del Ejecutivo regional, ha recordado que la Junta de Extremadura siempre ha mantenido “una posición de apoyo a los profesionales del campo porque es un sector muy importante para la economía de la región”.

Además, ha añadido, “siempre vamos a estar con los agricultores y ganaderos de Extremadura” intentando dar respuesta a “sus justas peticiones” con las medidas que se han puesto en marcha durante los últimos meses, al tiempo que ha afirmado que el gobierno regional ha “respetado y entendido” la situación “tan complicada” que viven, agravada por la sequía y el precio de los insumos.

Sin embargo, ha dicho, esto “no exime” de expresar el rechazo hacia las imágenes y situaciones que se vieron ayer de violencia hacia las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que “estaban desempeñando su trabajo” para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El portavoz del Ejecutivo ha insistido en condenar la violencia y los comportamientos sociales “que no representan a una mayoría pero que dañan seriamente la imagen de los profesionales del sector agrario de esta tierra” y que generan situaciones de violencia indeseada ante profesionales deben velar por el cumplimiento del orden.

“Cuando se pierden las formas se pierde la razón –ha puntualizado- y ayer unos violentos no solamente perdieron las formas sino que ejercieron la violencia contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

También ha considerado que “el odio y los insultos no caben en democracia y aquellos que quieran representar a los agricultores lo tienen que hacer desde el respeto y el Estado de Derecho que hace más de 40 años nos dimos los españoles y las españolas”.

Ese Estado de Derecho, ha asegurado, que ayer se saltaron algunos con manifestaciones que ni tan siquiera estaban autorizadas, al tiempo que ha lanzado como interrogante si nadie ha advertido que los cortes de carreteras de ayer podrían haber provocado algún accidente.

Por todo ello ha animado a la Delegación del Gobierno a que “actúe como tenga que actuar” porque los “violentos no caben en democracia” y ha pedido que caiga sobre ellos “todo el peso de la ley” porque, de lo contrario, “estaríamos dando muy mal ejemplo”.

Rehabilitación de edificios

Por lo que respecta a los acuerdos del Consejo de Gobierno, Juan Antonio González ha informado de tres actuaciones que se van a llevar a cabo en edificios públicos, dentro del Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por un importe global de 8.131.517 euros.

Estas actuaciones se llevarán a cabo en la sede central de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en Mérida; en la residencia estable de deportistas Ciudad Deportiva de Cáceres; y en la nueva sede de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), en Mérida.

Dichas actuaciones se enmarcan en el convenio suscrito por la Junta de Extremadura con el Ministerio de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana para el desarrollo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), que tiene como finalidad la rehabilitación sostenible del parque público institucional para todo tipo de edificios de titularidad pública y uso público, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ley de Reto Demográfico

Otro de los asuntos que ha sido objeto de análisis en la reunión del Consejo de Gobierno es el comienzo del debate, mañana jueves, en la Asamblea de Extremadura, de la Propuesta de Ley de Medidas ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

En este sentido, ha pedido a los grupos parlamentarios que tengan “altura de miras” para que la ley pueda salir adelante por consenso entre todas las fuerzas, y ha puesto como ejemplo de esa unidad el apoyo que todas ellas han mostrado ante el proceso de fusión de las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Para el portavoz del Ejecutivo es importante que desde Extremadura se pueda transmitir la imagen de que en esta región se puede dialogar y alcanzar acuerdos en un asunto tan importante como el del Reto Demográfico, algo que sería, ha dicho, “una muy buena noticia”.

También ha mostrado la satisfacción del Ejecutivo por el acuerdo del Consejo de Ministros relativo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, una medida que, ha asegurado, beneficiará en Extremadura a 30.000 trabajadores que van ver mejorado su poder adquisitivo.

Al mismo tiempo, ha comparado las dos formas de salir de una crisis que se han podido ver en España: una, en 2012, con una “receta conservadora” que consistía en reducir derechos sociales a las clases medias y trabajadoras, y la otra, en este momento, con “una apuesta socialdemócrata” que ha revalorizado las pensiones, ha aprobado una reforma laboral que beneficia a millones de trabajadores y ha  elevado el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 2064 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.