Aclaraciones sobre la licitación de la obra de la Plaza de España

La resolución de la Convención Jurídica de la Junta de Extremadura acepta parcialmente el recurso presentado por una de las empresas y por lo tanto anula la resolución de adjudicación d la obra de la Plaza de España de la localidad dombenitense. El Ayuntamiento de Don Benito acata dicha resolución y explica los motivos:

“La empresa que presentó el recurso se quedó a sólo 0,72 puntos de la mejor puntuación. Es importante resaltar que lo que persigue la empresa con su recurso es retrotraer el expediente al momento de la valoración, para así intentar obtener la mayor puntuación. En este sentido, la Resolución de la Comisión Jurídica es clara y desestima esta petición de la empresa”, señala Talavera.

Por otro lado, en relación a la estimación parcial del recurso, si es cierto que en la documentación del expediente no consta una motivación de cada uno de los criterios que reciben mayor o menor calificación. En este sentido, evidentemente, se pronuncia la Comisión Jurídica” destaca el Concejal.

El 20 de septiembre se celebró la mesa de contratación en la que se valoran los criterios objetos a juicio de valorar, en presencia de la empresa recurrente, el técnico municipal y se justifica de manera verbal el porqué de sus puntuaciones. Por ello se habla de un defecto de forma. Por consiguiente en ningún documento del expediente se reflejan estas motivaciones todo lo que lleva a afirmar que en ningún momento se ha valorado de forma desigual las ofertas presentadas sólo que no se han reseñado dichas motivaciones. El proceso ha estado presidido por principios de pulcritud, equidad y justicia.

La realidad de la menor puntuación de la empresa recurrente se encuentra en el análisis que presenta de la movilidad de vehículos en el entorno de la obra, impacto producido y medidas para reducir el impacto urbano de la obra. De todas las empresas licitadas, fueron la única empresa que presentaban una proporción de uso del parking Hospicio del 70 %  como zona de acopio y casetas de obra, disminuyendo en 120 plazas de aparcamiento la zona actual generando durante la ejecución de la obra graves problemas de tráfico y movilidad en el entorno de la Plaza de España, conllevando a tener por este motivo menor puntuación en este apartado quedando en segundo lugar.

El Concejal de Desarrollo Sostenible y Fondos Europeos, Enrique Talavera además ha añadido que el pasado 8 de enero el Partido Popular de Don Benito hacía declaraciones manifestando o generando confusión a los ciudadanos de Don Benito sobre la realidad del porqué del asunto tratado.

“El Partido Popular ha exigido al Equipo de Gobierno responsabilidades y disculpas. Ni El Alcalde ni el concejal de área, hemos formado parte de las mesas de contratación, ni el procedimiento ni adjudicación, sin embargo el portavoz del Partido Popular, si, siendo corresponsable directo de las decisiones tomadas, decisiones tomadas por unanimidad, con lo cual si hubiera, que no es el caso, que pedir disculpas y/o responsabilidades corresponderían en parte al Sr. Valadés que formó parte de la Mesa de Contratación.

En la nota emitida por el Partido Popular se falta a la verdad, tratando de generar preocupación a la ciudadanía afirmando que la obra está cofinanciada por Fondos Europeos y que este retraso impedirá que la obra se ejecute en los plazos establecidos para recibir la supuesta subvención. Me gustaría aclarar que el proyecto está financiado por Fondos Propios y así consta en los presupuestos de 2022. Además de quedar reflejado en el documento de los Presupuestos, el día de la presentación del Proyecto de la Plaza de España a los Portavoces se explicó con detalle que la obra era financiada por Fondos Propios.

Con lo cual esperamos desde el Ayuntamiento de Don Benito que quede aclarado este malentendido y se solicita al Partido Popular, en este caso al Sr. Valadés que no confunda a los ciudadanos” finaliza Enrique Talavera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.