Desde Policía Local lamentan tener que hablar de sanciones pero “se están dando casos y circunstancias en las que nos están obligando a utilizar nuestras herramientas un poco más represoras”
La concejala de Medio Ambiente, Elisabeth Medina, ha informado este jueves de los cambios en la nueva ordenanza de limpieza que incluye horarios para la recogida de enseres o el uso de contenedores. Unos cambios que implican un endurecimiento de las sanciones para todos aquellos que incumplan la normativa.
Durante su intervención, la concejala del área ha recordado algunas de los aspectos fundamentales para mejorar la limpieza en las calles con el fin de que la población tome consciencia de que es un aspecto que nos incumbe a todos
En este sentido, ha hecho hincapié en que el papel de los vecinos “para poder avanzar hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, tomar consciencia de que es una tarea compartida, es decir, corresponde a todos proteger y cuidar nuestra ciudad y nuestro entorno”
Así, ha recordado que en nuestras calles hay implantados cinco contenedores, orgánico, plásticos, cartón y papel, vidrio y restos que tienen un horario establecido para su uso con el fin de molestar lo menos posible a los vecinos con viviendas cercanas por los olores. En invierno de 19:30h a 22:30 horas y en verano de 20:30 horas a 23:30 horas.
Igualmente ha insistido en la importancia de depositar bolsas de plástico cerradas y no dejar resto alguno fuera del contenedor.
Para cualquier otro tipo de residuos como son muebles o electrodomésticos o restos de poda deberemos llevarlo al punto limpio que está situado en la calle Industria en horario de mañana de lunes a sábado de 10.00h a 124.00 horas y las tardes de invierno de 16.00 a 19.00 horas.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento ofrece un servicio de retirada de enseres, muebles y electrodomésticos voluminosos que serán recogidos en la puerta del usuario previa aviso llamando al teléfono 924 81 07 84 y se le indicará el día de la recogida.
Al respecto, la concejala ha recordado que están prohibidos depositarlos al lado de los contenedores como vemos en muchas ocasiones con colchones o muebles.
El pequeño comercio también debe sacar las cajas de cartones plegadas y en el horario que se le indica para la recogida que es de 14.00 horas a 17.00 horas y se le hace un servicio de puerta a Puerta
Medina ha recordado además que la nueva ordenanza de terrazas aprobada en las últimas semanas incluye la obligación de limpieza del espacio en la vía pública por parte de los hosteleros y mantenerla en condiciones de higiene, seguridad y ornato.
SANCIONES
A las sanciones ha hecho referencia el Intendente Jefe de la Policía Local, Emilio García que ha indicado que todas las conductas que puedan ocasionar suciedad en la vía pública contemplan infracciones con esta nueva ordenanza.
“Ahora son sanciones un poco más severas”, ha recalcado, pasando las infracciones leves de 100 hasta 750 euros las graves; pasando las muy graves hasta 3000 euros.
En este sentido, García ha lamentado tener que hablar de sanciones “puesto que las ordenanzas no se no se aprueban con el fin de sancionar ni de denunciar sino que que es para regular el normal comportamiento y la convivencia ciudadana pero sí que es cierto que siempre hemos apelado al civismo y al respecto de la ordenanza de limpieza y de la ordenanza de terraza porque entendemos que todos queremos vivir en una ciudad limpia”.
No obstante, recalca “se están dando casos y circunstancias en las que nos están obligando a utilizar nuestras herramientas un poco más represoras” para las que “no vamos a escatimar esfuerzos” y dotar de más recursos para investigar y para perseguir las infracciones a la ordenanza.
Y es que, solo en estos últimos 15 días “hemos sancionado a dos vecinos por arrojar ripios en contenedores de basura orgánica” ha finalizado.
Be the first to comment