El titular lo dice todo. La selección española femenina U17 se proclamó campeona de Europa en el Campeonato Europeo Junior de Flag Football Belgrado 2024. Y entre sus filas se encontraba como sabéis todos, Yakira Rodríguez. Una jugadora de Black Storks en lo más alto del continente. Por su parte, Adriana Frías y Joaquín Romero con el Team Spain U15 mixto finalizaron séptimos en este histórico Europeo.
El Team Spain U17 femenino hizo historia consiguiendo un título absolutamente inédito para España. Y lo hicieron acabando invictas el torneo, casi nada. Superaron por 19-0 a Italia, por 47-8 a Alemania donde incluso Yakira aportó un punto extra. Doblegaron por 32-26 a una de las grandes favoritas en ese fin de semana, Finlandia, y se impusieron por 44-12 a Gran Bretaña. En el último día de competición, cerraron su imbatibilidad en la fase de grupos tumbando por 41-24 a República Checa.
En este tercer día, desgraciadamente Yakira ya no podría ver acción por una lesión, pero animó como la que más desde la banda a sus compañeras de camino a la consecución del oro. Nuestra jugadora era receptora abierta en este equipo. En semifinales les tocaba volver a enfrentarse a las italianas, y vencieron por2 25-12, clasificando a la final. En la otra semi, República Checa se tomaba la venganza ante Finlandia y ganaba 25-7 para ser finalista. Las finlandesas acabarían con la medalla de bronce derrotando por 25-14 a Italia. Quinto lugar para Alemania, sextas fueron Austria y séptimas las que defendían título en la categoría, Gran Bretaña.
La final fue absolutamente de infarto. Estas jóvenes jugadoras demostraron una templanza espectacular. Fueron ganando prácticamente todo el partido, con un 20-12 y en la segunda parte con un 20-18, pero en el último minuto las checas se acercaban a la victoria con un touchdown, 20-24. No obstante, las españolas tuvieron tiempo y fueron capaces de volver al campo rival en ataque, y consiguieron una anotación que hizo estallar a todo el público dejando un marcador final de 26-24.
7º puesto para Adriana y Joaquín que pudo ser mucho más
En cuanto al equipo español U15, estos estaban en un complicado grupo A. Y nada menos que empezaban enfrentando al vigente tricampeón de Europa en la categoría, Italia. Sin embargo, demostraron tener nivel para grandes cosas, derrotando por un vibrante 26-24 a los transalpinos. Ya en este primer encuentro, los jugadores de Black Storks vislumbraron con lo importante que fueron para esta selección. Joaquín Romero era un incondicional cornerback en la defensa, y se apuntó muchos placajes en este Europeo, fallando muy pocas flags. Adriana Frías era una receptora abierta titular en el ataque.
Después sufrieron una dura derrota por 24-34 ante Eslovaquia que, a posteriori, sería clave para que no pudieran meterse en semifinales. En ese juego Adriana sumó dos touchdowns. En el segundo día doblegaron por 24-6 a Finlandia. Y se la jugarían con Alemania. Y es que los italianos habían sido muy superiores a los eslovacos (35-14) y, si España perdía, se generaba un triple empate de 2-2 que beneficiaría a Italia, colocándoles segundos de grupo y lugar para entrar en semifinal. Y eso sucedió desgraciadamente.
Los alemanes iban invictos en el grupo y acabaron así (4-0). A pesar de dominar el partido ante ellos, con un 19-6 al descanso, Alemania supo recomponerse aprovechando que España empezaría a fallar drives cruciales que les habría servido para recuperar distancias en el marcador y mantenerse arriba. Finalmente, sobre los últimos segundos, conseguirían el touchdown de la victoria. Sumando el punto extra, 25-26, terminaron venciendo a los españoles.
El triple empate debió colocar al Team Spain tercero de grupo por tener mejor diferencia de puntos que Eslovaquia, pero la organización decidió solo contemplar esa diferencia entre los tres para conocer al mejor de ellos (Italia), y miraron después el duelo directo entre los dos equipos restantes. Una metodología de desempate inédita e incomprensible. Y al haber perdido con los eslovacos, a España le tocaría combatir por el séptimo y octavo puesto en lugar de por la quinta posición…
Quinto lugar que finalmente sería para Eslovaquia, con sextos los anfitriones, Serbia. República Checa sería novena, Suiza décima y Finlandia undécima. Y la séptima plaza sería para España. A pesar de comenzar mal y teniendo que remontar para igualar la contienda frente a Ucrania, el Team Spain resolvió bien este duelo que se llevaron por 32-19, con un touchdown incluido de Adriana. Con ello, nuestra jugadora finalizó con 18 puntos el Europeo, la tercera máxima anotadora de su selección solo tras el espectacular Iván Escudero (67) y Antonio Valverde (19). Así, fue la chica con más puntos de España U15.
También hubo torneo U17 masculino pero sin ningún Black Storks. Felicitamos a Plasencia Ducks también por lo conseguido en Belgrado, con su jugadora Claudia Bueno siendo campeona de Europa igual, y con Marco Ortiz formando parte de ese Team Spain masculino. Terminaron también séptimos, derrotando a Finlandia (35-26) y a Serbia en la lucha por la posición (31-12). Cayeron en la fase de grupos con los a posteriori campeones, Israel (21-49), y con un ajustadísimo 33-34 ante Gran Bretaña. También por un igualadísimo 32-38 cedieron frente a República Checa. Podio conformado por Israel, Italia y Gran Bretaña. Sin medalla se quedó Austria. Quinto lugar de Alemania y sexto para República Checa. Cerraron la clasificación Finlandia (9º) y Suiza (10º).
Experiencia única e histórica la vivida en Belgrado con estos tres Black Storks que han competido al máximo nivel internacional. Se dice pronto. Un sueño que además quisieron vivir algunos padres, madres y entrenadores. La familia de Yakira, Melinda, Manuel y su hermano Manuel, la madre de Joaquín, Ángela, la de Adriana, Fátima, los entrenadores Víctor Calle y Ana Carmona y el socio incondicional del club y médico Samuel Capilla. Todos ellos viajaron a Serbia a animar junto a todos los otros padres españoles que se dejaron el alma con numerosos cánticos para no parar de apoyar a las tres selecciones españolas en el Kovilovo Sport Center de Belgrado.
Be the first to comment