Además, durante toda la semana, desde ACOPARK, se llevarán a cabo diversas actividades como charlas, talleres, mesa informativa y una gala solidaria
El próximo jueves 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Párkinson. Desde la asociación Acopark se celebra, desde este lunes 8 y hasta el próximo 11, la Semana de la enfermedad de Párkinson. Un año más, el Ayuntamiento se suma a esta iniciativa iluminando de color rojo, el que identifica al colectivo, las fuentes de Las Pasaderas, calle Espronceda y sus elementos decorativos luminosos, parque de Avenida de los Deportes, plaza de España; además del Paso a Nivel.
Además, la asociación impartirá el día 8, una charla sobre “Disfagia, dificultad para tragar” llevada a cabo por la logopeda Guadalupe Ger en el Centro Educativo Jesús García Trujillo. En ella, se darán las claves para que los enfermos tengan menos dificultad para tragar.
El martes 9, se llevará a cabo una visita guiada al Centro Museístico Charo Acero mientras que el día 10, se impartirá un taller práctico sobre “Movilizaciones, transferencias y ayudas técnicas” que impartirá la terapeuta ocupacional Ana Corchero donde se aconsejará las mejoras formas de ayudar a mover al enfermo para no dañar la espalda entre otras cuestiones.
El jueves día 11, Día Mundial del Parkinson, habrá una mesa informativa ubicada en la plaza de San Bartolomé y las actividades concluirán con la primera gala benéfica el día 12 en el teatro Las Vegas a partir de las 20:30 horas. Una gala que contará con diversas actuaciones musicales de grupos locales. Las entradas ya están a la venta por el precio de 5 euros y se pueden adquirir, en la concejalía de Cultura de lunes a viernes en horario desde las 9 horas hasta las 14 horas y el mismo día en taquilla, una hora antes. También habrá una fila 0 en caso de que haya personas que deseen aportar su granito de arena, podrán hacerlo en la concejalía de Cultura o enviando un bizum al 07544.
Cabe destacar que el párkinson es una dolencia que es prevalente, pero al mismo tiempo muy desconocida y afecta al sistema nervioso central. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente tras el Alzheimer. En el mundo afecta a más de 7 millones de personas, de las que alrededor de 300.000 personas están en España. De hecho, cada año se diagnostica un nuevo caso por cada 10.000 habitantes.
Desde hace cinco años la asociación Acopark, que tiene carácter comarcal y con sede en Villanueva de la Serena, trabaja para hacer visible la enfermedad, concienciar a la sociedad, sensibilizar y ayudar a detectar los síntomas de forma temprana. Desde su creación, la asociación trabaja con el principal objetivo de ofrecer la mejor calidad de vida para las personas afectadas por la enfermedad y sus familiares, dando especial importancia al cuidador principal.
En su sede de la calle Espronceda 7, ofrece además de asesoramiento e información, diferentes tratamientos rehabilitadores coordinados como Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Psicología; así como otras actividades como yoga que, junto a los tratamientos farmacológicos individualizados, ayudan a frenar los síntomas de la enfermedad y mejorar en todos los aspectos de la vida diaria. En definitiva, se trata de ofrecer todos los recursos profesionales, personales, informativos y de experiencia viva, para mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que padecen esta enfermedad.
Be the first to comment