Alumnos de la ciudad sevillana de Lebrija visitan Villanueva de la Serena

Se trata de un total de 40 personas, ganadoras del VIII Certamen Literario Elio Antonio de Nebrija y el V Concurso de dibujo y pintura de Elio Antonio y su patria de 2024

 

Un grupo de 40 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de colegios e institutos de la ciudad sevillana de Lebrija, así como alumnos de dibujo y pintura visitan este jueves 21 Villanueva de la Serena. Son los ganadores del VIII Certamen Literario Elio Antonio de Nebrija y el V Concurso de dibujo y pintura de Elio Antonio y su patria de 2024.

El premio de estos concursos, es un viaje en el que se recorre por etapas la Ruta Nebrisense, que la integran 17 poblaciones de cuatro comunidades autónomas, y este año corresponde a la comarca de La Serena. De esta forma, además de Villanueva, visitarán Zalamea y la capital emeritense.

 

 

 

 

En el caso de Villanueva de la Serena, visitarán los lugares nebrisenses, es decir, el Palacio Prioral, actual convento de las Concepcionistas Franciscanas, la capilla del Santo Sepulcro, el Ayuntamiento; además de la parroquia de la Asunción y otros lugares de interés histórico de la ciudad.

Lebrija fue la ciudad natal del autor de la primera Gramática. Vivió en varias poblaciones españolas, además de en Roma. Villanueva de la Serena fue uno de los lugares en los que vivió más tiempo, durante 16 años, y fue donde escribió gran parte de la mencionada primera Gramática.

 


 

A lo largo del año 2022, se conmemoró el quinto centenario del fallecimiento de Nebrija. Villanueva de la Serena formó parte por derecho propio del Año Cultural Nebrija, que fue declarado como acontecimiento de excepcional interés público. No en vano, en el que fuera palacio prioral, ahora convento de las Concepcionistas Franciscanas, vivió Elio Antonio de Nebrija durante varios años; y fue el lugar en el que escribió, además de la Gramática, buena parte de su obra. La fachada de este edificio tiene, tiene desde el 23 de abril de 2022, una placa en honor al filólogo, humanista y autor de varias obras tan destacadas como las “Introductiones Latinae” o la primera Gramática de la Lengua Castellana; además de proteger la lengua castellana, la cultura y la identidad española.

De hecho, el primer acto organizado en la ciudad con motivo de la conmemoración del Año Cultural Nebrija, fue el acto institucional en el que, además del descubrimiento de la placa, se contó con la presencia del alcalde de Lebrija; población sevillana en la que nació Nebrija.




 

 

Lo que significó la figura de Nebrija y referenciar a nuestra ciudad en su biografía, es lo que refleja la placa y en la que se puede leer que Nebrija, padre de la primera gramática española, formó parte de la corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel; último maestre de la Orden de Alcántara que tenía su sede en dicho palacio. “Aquí escribió -concluye la placa- algunas de sus más importantes obras”.

Durante el 2022, Villanueva acogido varias actividades como exposiciones, la presentación de una novela sobre el Nebrisense, charlas, exposiciones, proyección sobre un documental conducido por el rapero y filólogo sevillano Haze y dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso. Además, se publicó un facsímil de uno de los manuscritos más destacados por los expertos. Una obra de gran riqueza, testimonio de la estancia de Nebrija en Extremadura, editado por la Diputación de Badajoz. Villanueva fue sede en noviembre de ese mismo año, de “El congreso internacional sobre Antonio de Nebrija y la Modernidad”, organizado por Academia de las Letras y las Artes de Extremadura. Coincidiendo con el congreso, a lo largo de un mes se pudo visitar una exposición muestra rigurosa, accesible, didáctica y plástica, en la que se podía visualizar el espíritu de Nebrija.

 

 




 

 

Destacar que Nebrija recorrió diferentes puntos de la geografía extremeña, y Villanueva de la Serena fue el lugar en el que más tiempo vivió. De hecho, es donde se dedicó por entero a escribir y dar a luz a alguna de sus obras más importantes. En Extremadura, vivió casi 20 años y lo hizo, además de en Villanueva de la Serena, en Brozas, Zalamea de la Serena, Alcántara y Gata.

 

 

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4014 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.