Se ha puesto ya en marcha una Comisión organizadora a petición de la Hermandad, integrada por diferentes representantes municipales desde el Gabinete de Alcaldía, Turismo, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente que trabajarán de manera conjunta con la Hermandad de la Virgen de las Cruces
El Ayuntamiento hace un balance más que positivo tras la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Regional “La Velá, tradición y gastronomía”
Un balance que ha hecho público este martes el concejal de Turismo, Álvaro Ballesteros, junto al vicemayordomo de la Hermandad Nuestra Señora la virgen de las Cruces, Rubén Gordo.
Un año en el que se ha aumentado el apoyo que desde la administración local se tenía con la festividad y en el que además se ha puesto especial énfasis en diferentes personalidades que guardan relación con Nuestra Señora la Virgen de las Cruces.
Muy conscientes de que sin la labor altruista de los dombenitenses, esta fiesta no tendría sentido, este año el Ayuntamiento, siempre en constante trabajo con la Hermandad, ha querido homenajear y hacer protagonistas por un día a vecinos involucrados en la celebración de esta fiesta.
Así, Ballesteros se ha referido al Escudo de Oro otorgado a Paco Muñoz, quien fuera Mayordomo de la Hermandad desde 2015; la abuela Carmen, peregrina y amiga del camino que lleva 36 años acompañando a la Virgen con sus cánticos; o el homenaje a Pepe Paredes y Amigos del camino, a petición del colectivo, como los impulsores del camino de peregrinación.
Fue en el acto de recibimiento a la patrona cuando se organizó un programa especial en el que vecinos, colectivos y la propia Hermandad fueron entrevistados en un espacio emitido a través de las redes sociales del Ayuntamiento y a través del cual pudieron dar a conocer su trabajo en pro del crecimiento de esta fiesta. Hermandades, Caramancho, o Junta de Cofradías.
Las retransmisiones continuaron el día de la Despedida a la Virgen desde su salida de la Parroquia de Santiago y posteriormente difusión de la Eucaristía con el objetivo de llegar a aquellos dombenitenses que no podían estar aquí estos días.
El responsable del área ha recordado también una de las novedades de este año por conseguir la igualdad con los diferentes colectivos de la ciudad. En el acto de recibimiento se habilitó un espacio para personas con Movilidad Reducida.
En cuanto a las aportaciones por parte del Ayuntamiento hablamos de 5000 medallas impresas que se entregaron en la Ofrenda Floral, 150 balconeras para ambientar las calles por las que procesiona la Virgen, las estructuras del escenario de los actos de recibimiento y el atrio de la ermita, los fuegos artificiales del pasado día 24 o los 1000 cancioneros repartidos entre los peregrinos, estas dos últimas solicitadas por la propia Hermandad, además del aumento de la decoración de las calles.
Otra de las novedades con una gran acogida ha sido el Velatapa, con la participación de cerca de una treintena de establecimientos que han impulsado la actividad gastronómica durante el fin de semana que se ha celebrado con la realización de diferentes tapas de gran calidad y que mañana sorteará 1000 euros en cheques entre los consumidores.
Ballesteros ha querido mostrar también su agradecimiento a las asociaciones que hicieron posible la realización un año más del Velatour y a cada una de las personas que de forma particular han hecho posible el engrandecimiento de nuestra fiesta.
Un agradecimiento que ha hecho extensivo también por su parte el vicemayordomo de la Hermandad que ha coincidido además en la gran colaboración por parte del Consistorio en la aceptación de nuevas propuestas.
Asimismo, ha hecho hincapié en la gran afluencia de fieles no solo a los grandes actos sino al pregón, la presentación de la revista, el Auto Sacramental o el concurso infantil “La Velá con mirada de niño”
En esta ocasión, la ofrenda floral organizó de la mano de la Hermandad de Donantes de Sangre una colecta extraordinaria en el Mercado de Abastos con unos resultados positivos que finalizó con un total de 90 donaciones de sangre y 11 nuevos donantes.
En definitiva, una fiesta que “está muy viva” ha recalcado Gordo. Prueba de ello son el medio centenar de nuevos hermanos que han entrado a formar parte de la Hermandad.
Con la finalización de esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura se ha puesto ya en marcha una Comisión organizadora a petición de la Hermandad, integrada por diferentes representantes municipales desde el Gabinete de Alcaldía, Turismo, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente que trabajarán de manera conjunta con la Hermandad de la Virgen de las Cruces para impulsar aún más esta fiesta y trabajar por su difusión más allá de nuestra región.
Be the first to comment