El edil ha respondido a las declaraciones del exconcejal del PSOE, José Luis Quintana sobre la información registrada en el Ayuntamiento acerca de todo el proceso de unión de ambas ciudades
El concejal del Partido Popular y miembro del equipo de Gobierno, Ángel Valadés, ha lamentado la falta de información respecto al proceso de fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, así como la falta de documentos sobre los que poder formar una opinión argumentada sobre su desarrollo actual y futuro.
En rueda de prensa ha respondido este viernes a las declaraciones vertidas por el exconcejal del PSOE, José Luis Quintana, sobre la información registrada en el Ayuntamiento acerca de todo el proceso de unión de ambas ciudades y sobre su supuesta desinformación por parte del equipo de Gobierno actual hacia los ciudadanos.
Al respecto, Valadés ha señalado que realmente la desinformación viene por parte de Quintana. Ha señalado que es el único miembro de la Corporación Municipal que continúa como tal de los que pertenecían a la Comisión de Coordinación cuya composición fue aprobada por el pleno dombenitense el año pasado y a día de hoy no tiene conocimiento de ninguna de las actas de las reuniones de las diferentes comisiones que iban a dar forma al proceso, salvo la de que formaba parte, y de esta sólo el borrador.
Así, ha insistido en que “Quintana habla de que todo queda claro con los documentos que presentan, pero se le olvida señalar que faltan las conclusiones de la Comisión de Coordinación que es la debía vertebrar todo el proceso y es en ella dónde se tenía que elaborar el documento del borrador de convenio para su posterior votación en ambos plenos”.
Igualmente, ha indicado que como miembro de la comisión “pregunté al secretario de la misma acerca de la validez el borrador del acta de la única sesión a la que hemos asistido, el 27 de octubre de 2022” y la respuesta ha sido contundente por su parte “al no haber sido convocada sesión alguna con posterioridad al pasado 27 de octubre el acta en cuestión no ha sido formalmente aprobada”. Sin embargo, es el acta que el PSOE ha registrado en el consistorio por lo que “estamos hablando de un documento que no tiene validez ninguna”.
El edil ha hecho también referencia a las declaraciones de la oposición respecto a la sentencia judicial que, recuerda, no entra a valorar el proceso sino que relata que “quien presentó el recurso no está habilitado para ello, en ningún momento habla de validar nada”.
En su comparecencia, Valadés ha enumerado varios fallos que ha cometido el Partido Socialista a la hora de enumerar el desarrollo del proceso “señalan que todas las comisiones de trabajo fueron aprobadas por unanimidad cuando no es así, ya que hubo una abstención respecto a la de Recursos Humanos; en el pleno de 28 de marzo de 2022 no se aprobó por unanimidad la designación de presidentes y secretarios de las comisiones sino que sólo se dio conocimiento de las designaciones”.
Asimismo y respecto a lo argumentado por Quintana sobre la imposibilidad de poder someter a votación de los plenos el borrador del convenio debido a que el protocolo firmado con Ministerios, Ayuntamientos y Junta no se realizó hasta el 3 de marzo de 2023, Ángel Valadés ha hecho referencia a lo manifestado por el propio Quintana el 1 de julio de 2022 ante los medios de comunicación y que se puede comprobar en la web municipal “en esa intervención el entonces alcalde señalaba el mes de septiembre de ese año como fecha para poder firmar ese protocolo de actuación ya que los grupos estaban trabajando sobre el borrador”.
Igualmente, también ha añadido que “ si leemos el documento no oficial del borrador del acta de la Comisión de Coordinación del 27 de octubre de 2022 podemos comprobar como los presidentes de la diferentes comisiones que intervinieron como invitados todos coincidían en señalar el mes de noviembre de 2022 como fecha en la que los trabajos de todas sus comisiones estarían finalizados”, lo que no concuerda con los argumentos esgrimidos por los socialistas dombenitenses.
“Todo estaba encaminado para que el borrador del convenio de fusión estuviese finalizado antes del final del 2022, acorde con el cronograma inicial, pero los problemas surgidos al respecto en Don Benito y con la vista puesta en las elecciones de mayo llevaron a ambos alcaldes a retrasar los plazos con la excusa de no poder cumplirlos debido al retraso en la firma de un protocolo cuyos términos fueron anunciados por Quintana en julio de 2022, algo que es fácilmente comprobable si leemos lo anunciado el 1 de julio de 2022 y lo firmado el 3 de marzo de 2023, no hay diferencias”.
Sin embargo, recuerda que “en Don Benito nada salió según lo esperado” y, a partir de esa fecha “al Psoe no le interesaba electoralmente sacar a relucir ningún tipo de información relacionada con la fusión con Villanueva de la Serena y mucho menos someterlo a votación en el pleno”.
Por último, Valadés ha recordado que no asistió a la Junta de Portavoces convocada previa a la firma del convenio del pasado mes de marzo “porque no contábamos con el borrador del convenio y porque la citada junta se convocó a raíz de manifestar nuestra intención de no acudir al acto del día 3, no había voluntad de convocarla” y así se lo hizo saber al anterior alcalde; como tampoco acudieron otros portavoces por diferentes causas.
Es por ello que el concejal insiste en que la postura del equipo de Gobierno es clara frente a la fusión: “estamos intentando recabar la máxima información posible respecto al tema y tal y como anunciaron nuestros cabezas de lista en el acuerdo alcanzado se contempla una nueva consulta dentro de dos años. De momento hay que poner en marcha cuanto antes la mancomunidad Don Benito – Villanueva y estudiar como quedan las comisiones creadas en su momento”.
Be the first to comment