Nueva señalética del Camino Mozárabe de Santiago en Campanario

La instalación se ha realizado en diferentes puntos de la localidad, indicando la entrada al municipio y el recorrido a realizar por diferentes calles de Campanario. Además se ha colocado un Monumento identificativo del Camino Mozárabe en la Plaza de España.

Ya ha concluido la instalación de la nueva señalética que indica el paso del Camino Mozárabe de Santiago por Campanario. Ello viene a reforzar la señalización que había previamente en la localidad. “La nueva señalización mejorará la información que reciben los peregrinos a su paso por nuestra localidad” ha señalado Raúl Ayuso, Concejal de Cultural. También ha recordado que esta actuación ha sido posible gracias a la inversión que ha realizado la Diputación de Badajoz.

SEÑALIZACIÓN

Son cuatro tipos de señalización diferente la que se ha instalado. Por un lado, se ha colocado un Monumento Identificativo del Camino en metal que se ha situado en la Plaza de España.

A ella se une el hito de 35 x 100 cm, realizado en granito, que se ha ubicado en la rotonda de acceso a la localidad que hay en la calle Bravo Murillo. También se ha colocado una señal de entrada a la población, en la calle Soledad esquina con Bravo Murillo.

Completan estas tres señalizaciones verticales las que se han instalado en fachadas de diferentes punto de la localidad. Son azulejos de 30×20 cm de cerámica que se encuentran en la esquina de la calle Espronceda con Avenida de la Constitución. Al final de la Avenida de la Constitución. En la esquina de calle Pocillo con Avenida de la Constitución. Esquina de la calle Los Benítez con calle Guía. En la fachada del número 35 de la calle Reyes Huertas y, en último lugar, en la calle Carrera en la fachada del número 2.

El proyecto ha sido financiado por la Diputación de Badajoz y, ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago de Badajoz. Quienes han asesorado para la señalización del mismo.

Para saber más

El conocido actualmente como Camino Mozárabe de Santiago lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. La dominación musulmana iniciada a principios del siglo VIII sobre buena parte del territorio peninsular acabaría marcando la vida religiosa de los habitantes del antiguo reino cristiano visigodo. Así, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago en Galicia los cristianos que vivían en los territorios dominados por los musulmanes intentarían peregrinar hasta Compostela. Éstos cristianos recibieron el nombre de mozárabes, y consiguieron perseverar en su fe y aquilatar una cultura religiosa propia. Durante los intermitentes periodos de paz entre el norte cristiano y el sur musulmán se fue fraguando el peregrinaje hacia el sepulcro de Santiago en Galicia. El itinerario seguido desde los territorios de Al-Andalus, actual Andalucía, seguía las vías de comunicación establecidas en tiempos de los romanos. Mozárabes provenientes de Almería, de Granada, Málaga o Jaén confluían en la antigua Córdoba para continuar desde allí por la importante vía de comunicación hacia Mérida.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.