José María García recibirá el VII Premio Santiago Castelo

José María García, recibirá el día 17 de marzo el VII Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística en FEVAL, a partir de las 21:00 horas.

El próximo viernes, 17 de marzo, el periodista madrileño José María García recibirá el VII Premio Santiago Castelo a la Trayectoria Periodística. Será en una gala que se tendrá lugar en el Auditorio del Centro Tecnológico de FEVAL de Don Benito, a las 21:00 horas. La entrada será libre.

José María García, obtendrá el VII Premio Santiago Castelo,  al igual que en ediciones anteriores lo han hecho Pepe Oneto, Victoria Prego, Pepa Bueno, Matías Prats, Luis del Olmo y Pedro Piqueras.

Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa la concejal de Cultura,  Natalia Blanco, y el director de la Biblioteca Municipal, Agustín Mohacho, dando a conocer los detalles de esta gala.

Como informaba la edil, “José María García es el merecedor del VII Premio Santiago Castelo por su rigor profesional, compromiso con la libertad de expresión, espíritu crítico, lucha contra las injusticias y modelo para profesionales”.

Según explicaba Mohacho, “este día Don Benito se convertirá en la capital nacional del periodismo a nivel nacional”. Además, se estrenará premio. Se trata de una figura artística acorde con el premio, cuya pieza original, en madera, ha sido donada por el escultor extremeño Pedro Monago. La copia, que se entregará al ganador, será de oro y bronce de 18 Kilates. Es una hoja de encina que surge de un libro, atravesado por una pluma. Representa el espíritu de Santiago Castelo, al que se le honra su memoria con este premio, y su amor por la poesía.

El acto contará con la voz de Pasión Vega, una de las mejores voces femeninas del panorama español. El formato del acto será dinámico y atractivo. Se realizará una charla-coloquio con el galardonado. Donde estarán representados los medios de comunicación audiovisuales, radiofónicos, escritos y digitales.

CONOCIENDO AL GANADOR DEL VII PREMIO SANTIAGO CASTELO

José María García Pérez (Madrid, 13 de noviembre de1943) es un periodista deportivo español. Está considerado uno de los locutores radiofónicos más emblemáticos en la historia de la radiodifusión española. Inició su carrera profesional como reportero en 1963  en Radio España. Pasó un año después a debutar en prensa escrita en el diario Pueblo y en televisión, donde colabora en varios programas de la cadena pública TVE. Destaca su paso por «Estudio Estadio», en el que coincide con su creador Pedro Ruiz. En 1972 ficha por la Cadena SER, siendo el precursor de la radio deportiva de medianoche, dentro del programa «Hora 25». Diez años después, en 1982 nace la emisora privada Antena 3 Radio y en ella estrena el 4 de mayo de 1982, el ilustre programa «Supergarcía». En 1992, tras la compra por parte de PRISA  de la emisora, pasa con su programa a la Cadena Cope en la que permanece hasta julio de 2000.

El 9 de agosto de 2000, inicia un ambicioso proyecto audiovisual de la mano d  Telefónica. Esto es así con la creación de Telefónica Media (Admira), filial multimedia de la compañía de telecomunicaciones. Esta filial nació para competir contra el «transatlántico» mediático PRISA. García, que fue su principal impulsor, presidiría su división de deportes. Además también conformaría en su emisora Onda Cero, junto a otros locutores estrella de la radio nacional, una plantilla de comunicadores conocida a nivel mediático como el «Dream Team». El 7 de abril de 2002, el locutor dimite de sus funciones como director y presentador de «Supergarcía» y como presidente de «Admira Sport».

Para acabar, la Concejal de Cultura ha agradecido la labor de la Comisión que año tras año innova y trabaja duramente para que el Premio Santiago Castelo tenga la acogida esperada. Además, invita a toda la ciudadanía a asistir a este gran evento nacional que se ha consolidado y que tiene una gran repercusión mediática.

Fuente y fotografías: prensa Ayto. Don Benito

Foto del avatar
Acerca de Alejandra Nevado Chaparro 72 Articles
Periodista. Colaboradora como Jefa de Redacción del Diario de la Serena Vegas Altas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.