Cultura inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural la villa romana de La Majona de Don Benito

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado en su edición de este jueves la resolución por la que se incoa expediente para declaración de Bien de Interés Cultural de la villa romana ‘La Majona’, en la localidad de Don Benito (Badajoz), con la categoría de Zona Arqueológica.

La villa romana ‘La Majona’, situada a ocho kilómetros de la localidad pacense de Don Benito, fue descubierta en 1995. Los trabajos arqueológicos se prolongaron hasta 2001, fecha en la que se realizaron diversas intervenciones que documentaron parcialmente las estructuras que conforman parte del área residencial de una villa romana.

Entre ellas destacan el atrio, varias estancias con suelos de mosaicos, la fuente monumental y los pasillos porticados del peristilo. También se exhumaron otras estructuras hidráulicas, muros, suelos de cal y materiales arqueológicos que pusieron de manifiesto la entidad de ese gran complejo constructivo. Al mismo tiempo, se desarrollaron diversas actuaciones de restauración de estructuras murarias y de algunos de los pavimentos musivos exhumados.

Proyecto Ciudades Romanas de Extremadura

En el año 2015 y de la mano del ‘Proyecto Ciudades Romanas de Extremadura’, se realizaron numerosas actuaciones consistentes en la excavación de determinadas áreas del yacimiento arqueológico, la restauración de estructuras murarias y mosaicos, el acondicionamiento de la zona occidental, la mejora del cierre perimetral y la dotación de instalaciones e infraestructuras necesarias, todo ello encaminado a su puesta en valor y apertura al público en el año 2016.

Tal y como se recoge en el DOE, la villa romana de ‘La Majona’ se enmarcaría dentro del contexto del mundo rural romano donde las villas constituían grandes establecimientos agropecuarios que funcionaban como unidades económicas autosuficientes desde las que se explotaba el terreno circundante y desde las que se abastecían de materias primas y productos elaborados a los núcleos de población próximos.

Estos establecimientos, con connotaciones residenciales y productivas, estaban configurados en dos partes bien diferenciadas: de un lado, una pars urbana, conformada por la zona residencial o conjunto de dependencias donde residía el propietario de la finca y su familia y, de otro lado, la pars rustica o área dedicada a las actividades productivas. A estas dos zonas, habría que añadir una tercera zona, denominada pars fructuaria, destinada a la transformación y almacenamiento de la producción de la villa.

Los restos arquitectónicos documentados en la villa romana ‘La Majona’, con actividad desde el siglo I d.C hasta el siglo V d.C., indican que el complejo tuvo varias áreas con usos y funcionalidades bien diferenciadas, si bien el sector más conocido es el conformado por la parte urbana o residencial, organizada en torno a un patio central, con un estanque y fuente en su interior, rodeado por un pórtico al cual se abren las estancias principales.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 4008 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.