«Tu voz de plata» de Rocío Ancares, ganadora del V Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor «Mercedes Gallego»

«Tu voz de plata» es la carta ganadora del V Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor «Mercedes Gallego».

El pasado sábado 11 de febrero, tuvo lugar la reunión del Jurado para fallar el V Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego”.

EL JURADO

El jurado estuvo compuesto por Mercedes Gallego, maestra y autora de numerosas novelas de género romántico y del cuento infantil “La aventura de Apagafuegos”. Da nombre a este Certamen Literario y, actuará como Presidenta del mismo.

VOCALES

Gloria Miranda Sánchez-Porro , licenciada en Filología Inglesa y Profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Cáceres.

Vanesa Sánchez Martín-Mora, escritora e ilustradora, autora de los cuentos infantiles “Mi pequeña astronauta” y “El viaje de la abuela Filo”. Estos relatos se pueden leer en Moon Magazine: La Revista Lúdico-Cultural de los Lunáticos, y en la web Letras desde Mocade.

Teresa Álvarez Amaro, profesora del ámbito sociolingüístico del Departamento de Orientación del IES Donoso Cortés de Don Benito. Lleva años en proyectos para mejorar la convivencia. En su trabajo vive cada día el malestar, sufrimiento y estrés que generan los conflictos. Es autora de “Tus hijos merecen lo mejor de ti”, fruto de su experiencia como madre y profesora durante casi veinte años.

Daniel Cortés González, investigador y gestor cultural, Presidente de la Asociación “Torre Isunza”, y Director de la Revista de Historia de las Vegas Altas. Actúa como Secretario, sin voz ni voto.

Tras la lectura de todas las cartas presentadas (260 en total), de acuerdo a los factores establecidos en el artículo 6 de las Bases, acordaron otorgar el premio del V Certamen Literario de Cartas de [Des]Amor “Mercedes Gallego” a la carta presentada bajo el pseudónimo “RAFFA”, con el título “Tu voz de plata”.

PUESTA EN CONTACTO CON LA GANADORA

Tras seleccionar la carta ganadora, se conocieron los datos de su autora. Se trata de Rocío Ancares Fernández (Gijón, Asturias 1974), residente en Jessheim (Noruega). La comunicación con la autora ganadora se realizó por teléfono el mismo día 11 de febrero. Se le propuso enviar un video suyo leyendo la carta ganadora, para su posterior publicación en las redes sociales de la Asociación “Torre Isunza”.

La carta ganadora, será publicada en el número correspondiente al mes de junio de 2023 de la publicación online titulada “Revista de Historia de las Vegas Altas-Vegas Altas History Review”.

PALABRAS DE ROCÍO

“Crecí entre León y Cerredo, y mi sangre es mezcla de ambas tierras, pero he de reconocer que no hay canción leonesa que me ponga la sangre de punta como la de Asturias, interpretada por Víctor Manuel; así que supongo que es cierto que alguna raíz plantamos en el lugar que nos trajo al mundo.

Que yo sepa siempre quise escribir, no recuerdo haber deseado dedicarme a otra cosa, aunque al final nunca me decidí a probar; podría poner mil excusas y es probable que todas sean ciertas, pero solo diré que fue más fácil seguir otros caminos. Fue más fácil irme de casa, ganar un sueldo fijo, incluso cuando éste no era muy alto, y vivir experiencias. Fue mucho más fácil dedicarme a la aviación y a viajar, que era la segunda cosa que más me apetecía después de escribir, y así no sentirme tan cobarde y fracasada, ya que al menos había conseguido la medalla de plata en lo que quiero hacer con mi vida.

Mi inquietud de llevó a mudarme a menudo, y he ido dejando trocitos de mí en Galicia, en Barcelona, en Tenerife y ahora en Noruega; y fue en este precioso país donde tuve que colgar mis alas, y el tiempo libre del que empecé a disponer me ayudó a ver las cosas con un poco de perspectiva, a sacar la pluma y el papel en blanco y a enfrentarme a ese miedo. Aquí me vine porque un noruego de ojos azules me trajo hasta aquí, y aquí sigo de momento.

En León estudié Historia del Arte, a lo cual no me dediqué nunca, porque no sabía qué hacer con ello, aunque me encante visitar museos. Ahora mismo he vuelto de alguna manera a la aviación, trabajo en el aeropuerto de Oslo.

Entre trabajo y trabajo, y vuelo y vuelo, pues he hecho un poco de todo: cocinar, teatro, viajar, aprender idiomas, leer, cantar, hacer amigos y, bueno, aun así, siento que me queda todo por hacer; mi plan es seguir haciéndolo. Y, entre acción y acción, pues rellenar los huecos con palabras”, nos cuenta la propia autora de la carta ganadora.

FALLO DEL JURADO

El fallo del Jurado y la carta ganadora se ha dado a conocer en una velada cultural que ha tenido lugar este 14 de febrero, Día de San Valentín, en la Casa de Cultura de Don Benito.

EL ACTO

El acto dio comienzo con la lectura del acta por parte de Mercedes Gallego, posteriormente se proyectó un video donde la autora de la carta ganadora realiza un esbozo de su vida y la lectura de su carta.

Posteriormente, tuvo lugar el Recital Poético “Palabras y Rosas para el Amor”, homenajeando a Federico García Lorca. Concretamente, a sus once Sonetos de Amor, publicados en primicia por el diario ABC el 17 de marzo de 1984, los cuales han sido recitados por el polifacético artista y rapsoda dombenitense Juan Ricardo Montaña.

Para finalizar, podrán ver y escuchar a la autora leyendo su carta ganadora aquí.

Fuente: Asociación «Torre Isunza» / Fotografías: Asociación «Torre Isunza» y Antonio Nevado.

Foto del avatar
Acerca de Alejandra Nevado Chaparro 72 Articles
Periodista. Colaboradora como Jefa de Redacción del Diario de la Serena Vegas Altas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Flovitco Consultoría y Tecnología SL.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.