El alcalde se reúne con los vecinos de Cruz del Río para presentar las obras del proyecto «Tierra y Agua»

Destaca que el objetivo del proyecto es volver a recuperar el parque para la gente, que sea un espacio de encuentro del barrio

Hace escasas semanas, comenzó una de las obras más importantes y que transformará uno de los espacios urbanos más significativos de la ciudad: la remodelación del entorno de Cruz del Río. Una actuación que finalizará en agosto próximo y que tiene una inversión que supera los 855.000 euros. Unos fondos que proceden a través de la EDUSI de Diputación y aportación del Ayuntamiento. Un proyecto que los vecinos del barrio, han tenido ocasión de conocer en una reunión informativa que han mantenido con el alcalde Miguel Ángel Gallardo.

Un proyecto que supone transformar este espacio para crear uno nuevo, que duplica la superficie que existía, y que se convertirá en un lugar para vivir y ser vivido. Se trata de materializar el proyecto “Tierra y Agua”, ganador del concurso de ideas que en su día convocó el Ayuntamiento, junto con la actuación de transformación el entorno de Conquistadores.

El proyecto une elementos tan importantes como el parque, las antiguas escuelas de Cruz del Río, que actualmente alberga el centro EPA, y parte de la calle Hernán Cortés. Un nuevo espacio, más amplio y concebido para ser vivido, pero con la misma esencia del barrio. Se trata, en definitiva, de transformar un espacio consolidado en la ciudad, y cuya fisonomía va a cambiar, mejorando su aspecto y seguirá siendo un lugar de encuentro y puesta en común de los ciudadanos.

Este proyecto, explica el alcalde, tiene como objetivo volver a recuperar “parque para la gente, que sea un espacio de encuentro del barrio”. Se incrementa el espacio actual, añade, contará con un quiosco, mobiliario urbano integrador. Una plaza que va a duplicar el espacio actual, mobiliario urbano integrador, una pérgola que conecta los espacios del barrio y que simboliza la unión, al tiempo que representa modernidad y futuro. Todo ello, añade, teniendo como elemento central la Cruz, que es símbolo del barrio.  Además, añade el alcalde, los árboles existentes en el parque no se quitarán, puesto que están protegidos.

La materialización del proyecto, en palabras del alcalde, ofrecerá bienestar “a un barrio que es histórico y referente en la ciudad. Ya en su día se actuó en la mejora de los bloques del barrio, que cambiaron la imagen del barrio. Ahora, con esta intervención, se transforma el barrio y ofrecerá una imagen de futuro en una de las puertas más significativas de entrada a la ciudad”.

En la reunión, el alcalde también quiso pedir disculpas a los vecinos por las molestias que las obras van a ocasionar estos meses. Unas obras que suponen, además, que a partir de la próxima semana habrá cortes en el tráfico para facilitar su ejecución; reorganizándose en las calles del entorno de avenida de Hernán Cortés.

El alcalde también mostró su compromiso en que, en una actuación futura, el entorno de la parroquia de la Santa Cruz quede integrado en esta actuación, con el mismo pavimento y el mismo tratamiento.

Por su parte, el arquitecto municipal Fran Pérez, explicó con más detalle el proyecto, subrayando que además de duplicarse el espacio, no se suprimen estacionamientos, aunque sí se reordena el entorno sujeto a la actuación. Respecto a la pérgola que se construirá, detalla que la parte más baja de la pérgola, que en esta zona es impermeable, está diseñada para acoger actos, sirviendo la fachada del colegio como escenario. La parte más alta de la misma, bajo la cual se permite el tráfico, posibilitará el paso de los vehículos de la Cabalgata.

Respecto a la zona del parque, contará con tres zonas integradas, la infantil, la de jardín y la de la cruz. Todo ello en forma curva, con diferente disposición a la que tenía hasta ahora.

Se dedica especial atención a la accesibilidad universal y a la inclusión del tráfico peatonal y rodado compartiendo el espacio de circulación, de forma segura para el peatón. En la Hernán Cortés se reduce la calzada de tránsito rodado al mínimo vial para tráfico rodado, se eleva la calzada al nivel de la superficie del pavimento peatonal realizando una plataforma única, compartiendo el tráfico de vehículos con el preferente de peatones.

Respecto al parque, el proyecto contempla la reorganización del espacio actual, así como de la jardinería y el mobiliario urbano. Esta zona se dota de un nuevo quiosco integrado en la cubierta de la marquesina, en el que se integra una dependencia para su uso como quiosco de golosinas y prensa.

Se ejecuta una marquesina de unión del espacio del parque y del patio del colegio como elemento integrado. Se reordena el patio del colegio, eliminando el cerramiento exterior y se pavimenta todo el entorno.

En cuanto al tráfico, el jefe de la Policía Local Juan Pedro Urán, explica que será la próxima semana cuando se corte el tráfico en la avenida Hernán Cortés. Este corte supondrá, además, reorganizar el tráfico tanto para facilitar la ejecución de la obra, como el generar los menores problemas posibles a los vecinos de la zona afectada. Se irá analizando la mejor forma de circular y ocasionar los menos problemas posibles. El responsable policial ha pedido precaución y ayuda para facilitar el tráfico en toda la zona. Las calles “que hasta ahora han sido tranquilas, van a tener más tráfico y hay que tener paciencia”, subraya. Los vehículos pesados, añade, ya desde el cruce de Fajardo no podrán circular por Hernán Cortés dirección Cruz del Río.

Las fiestas de la Santa Cruz, en mayo próximo, también se van a ver afectadas por estas obras. Las atracciones y otros elementos mantendrán su ubicación habitual, mientras que la carpa se instalará en las inmediaciones del centro de educación infantil “Gloria Fuertes”.

José Benítez, presidente de la asociación de vecinos de Cruz del Río, mostró su satisfacción por la ejecución de este importante proyecto, “que dará un importantísimo impulso al barrio y permitirá recuperar un espacio, que es corazón del barrio, para que lo disfrutemos todos los vecinos. Sin olvidar que ofrecerá un aspecto moderno y de futuro en una de las entradas más importantes de la ciudad”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.