Campaña prevención de adicciones dirigidas a alumnos desde 6º de primaria a 4º de la ESO.

Mañana miércoles 18 de enero, organizado por el programa de prevención de drogodependencias del ayuntamiento de Don Benito y con la colaboración de la Secretaría Técnica de Adicciones se inician en diferentes centros educativos de nuestra ciudad una serie de actividades de prevención de adicciones dirigidas a alumnos desde 6º de primaria a 4º de la ESO.

Las actividades, ofertadas a todos los centros educativos de nuestra ciudad, abordan diferentes temáticas.

En 6º de primaria se trabajará la prevención del consumo de tabaco, vapers y cachimbas con la Técnica municipal de prevención de drogodependencias.

En 1º de la ESO se desarrolla el programa “Yo doy 0,0” de prevención de consumo de alcohol, con la colaboración de la asociación de ocio y tiempo libre Minerva.

En 2º de la ESO serán las Técnicas de la asociación APREXS las que trabajen Videojuegos y Redes sociales.

En 3º de la ESO se contará con la colaboración de la Técnica de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en la provincia de Badajoz que trabajará sobre el cannabis.

En 4º de la ESO las Técnicas de la asociación APREXS informarán y formarán sobre juego responsable.

El consumo de sustancias psicoactivas comienza, en muchos casos, en la adolescencia. Tras constatar el fracaso de las políticas punitivas en materia de drogas, se considera a la educación, la prevención de consumo y la reducción de riesgos la mejor solución. En otras palabras, la prevención de drogas en los centros educativos se vislumbra como una intervención socioeducativa mucho más efectiva que cualquier censura.

El tabaco es la droga que sirve de puerta a otros consumos, a la cual le sigue el consumo de alcohol y de cannabis. No se conoce un motivo específico que predisponga a los adolescentes a iniciarse en las drogas. De hecho, muchos otros no caen en esa práctica. Sin embargo, se sabe que existe una estrecha relación entre factores de riesgos, comportamientos problemáticos y consumo de drogas. Y desde las aulas pueden detectarse los problemas tempranos de conducta —actitud violenta, fracaso escolar, actividad delictiva… Lo que alerta sobre una posible propensión a las sustancias adictivas.

Sin duda, las escuelas son el espacio idóneo para difundir informaciones y estrategias de prevención eficaces en materia de prevención de adicciones

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.