Zacarías Reyes hace un balance de las concejalías de parques y jardines, cementerio y medio ambiente

Acciones para el fomento del reciclaje, la puesta en marcha del quinto contenedor o la mejora del control biológico de aves, entre otras

 

 

Concienciar a la población y en especial a los más jóvenes, es uno de los objetivos que se persiguen desde la concejalía de Medio Ambiente. Zacarías Reyes, concejal del área explica que son varias las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año 2022 para conseguirlo.

Para ello, se ha puesto en marcha el quinto contenedor o el contenedor de orgánico ubicando un total de 35 por toda la ciudad al tiempo que se han desarrollado campañas informativas impartiendo charlas en los colegios y guarderías además de concienciar sobre el respeto a la naturaleza a través de juegos y acercándose a la naturaleza, concretamente al centro medioambiental José Luis Pérez Chiscano y alrededores, donde un total de 600 alumnos han podido participar en diversas actividades.

 

 

La segunda campaña informativa ha sido destinada a toda la población donde se ha podido explicar y dar a conocer el quinto contenedor, el tipo de residuos que se pueden depositar en él y donde se encuentran ubicados.  Reyes subraya que se han repartido un total de 5.000 cubos con sus correspondientes bolsas compostables, acción que se extrapolará también en este 2023.

Por otra parte, se han realizado labores de adecuación de la parte de la ribera del rio Zújar para poder disfrutar y tener una amplia zona de uso y disfrute para los ciudadanos, además de la construcción de nuevos chozos para el mismo fin.

Otro de los aspectos destacables que se está trabajando desde la concejalía de Medio Ambiente, es en el control de la población de palomos urbanos para los que se han adoptado diversas medidas, tal como señala Reyes, se están colocando trampas en sitios estratégicos pero también a demanda de las necesidades de la ciudadanía, también se está llevando a cabo el control de la natalidad y la realización de vuelos disuasorios con aves rapaces. A estas iniciativas se suman mejorar el control biológico de aves con la introducción mediante la técnica de hacking de búhos reales, donde se podrá observar lo que hacen a través de una webcam que llevan incorporados.

 


 

También se están gestionando los permisos para poder quemar restos vegetales según marca el plan Infoex.

Durante el pasado año, se puso en marcha la creación de un macro parque en la Avenida de los Deportes  con una extensión de más de 55.000 metros cuadrados, por lo que desde la concejalía de Parques y Jardines, subraya el responsable del área, se están adecuando las zonas verdes con la implantación y renovación de unos 1.890 árboles, acciones a las que se suman técnicas novedosas como la utilización de trampas de captura masiva con feromonas en plagas como la procesionaria del pino o el picudo rojo al tiempo que se utiliza la endoterapia en los pinos y las palmeras para intentar acabar con ellos.

 


 

Por último, desde la concejalía de Cementerio, se sigue trabajando en la limpieza y adecuación del mismo. Reyes afirma que se ha incorporado a la plantilla una nueva trabajadora que será la encargada de resolver las dudas que se plantean al tiempo que se va a incorporar un nuevo dispositivo donde localizar el lugar de descanso de los seres queridos, aunque la novedad será la construcción de nichos porticados que tendrán en la parte del tejado un voladizo para la proyección de sombra aunque también se construirán nuevos nichos como los actuales.

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.