El grupo Oleofat pondrá en marcha en Don Benito la primera planta de biometano en Extremadura

  • Las instalaciones, que se ubicarán en el municipio Don Benito, permitirán el autoabastecimiento de gas natural renovable.
  • Se prevé la generación de 24 puestos de trabajo directos. La actividad comenzará a mediados de 2024 tras una inversión de 15 millones.

El Grupo Oleofat, líder en el mercado de los biocarburantes avanzados a partir de residuos y subproductos orgánicos procedentes del sector agropecuario, dirige junto a un grupo de inversores locales la puesta en marcha de la primera planta en Extremadura que estará destinada a fabricación de biogás y su posterior conversión en biometano para inyección a la red de gas natural.

Oleofat ha elegido el municipio de Don Benito para la implantación de la futura planta de gas natural renovable, en gran parte, debido al enorme potencial de su entramado agropecuario y alimentario, sobre todo después de la fusión con el municipio de Villanueva de la Serena. De hecho, Oleofat ha iniciado varios acuerdos con los principales actores del sector primario e industrias agroalimentarias de la comarca de Vegas Altas, con el objeto de valorizar sus subproductos y residuos orgánicos a la hora de fabricar biometano.

Para ello, cuentan con la inestimable colaboración de las instituciones locales, tanto de la Junta de Extremadura como, en especial, del Ayuntamiento de Don Benito y del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, que han recibido el proyecto con ilusión y han colaborado con los promotores en la búsqueda de una ubicación adecuada a las necesidades del proyecto. Asimismo, la Administración local ha respaldado con su gestión la implantación de una planta de estas características que les permitirá disponer de su propio suministro de gas natural.

Se trata de una planta industrial que transformará los residuos agropecuarios y alimentarios en biogás para posteriormente, mediante un proceso de purificación, convertirlo en metano renovable que se inyectará a la red de gas natural.

Se estima que la futura empresa ubicada en Don Benito sea la mayor planta de biometano proyectada en España a partir de residuos del sector primario y agroalimentario. Para su puesta en marcha, está prevista una inversión estimada de 15 millones de euros, así como la generación de 24 puestos de trabajos directos más otros 20 indirectos.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3883 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.