Vida independiente, empoderamiento y autodeterminación, son los temas centrales en el manifiesto del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Una actividad enmarcada dentro de la Semana de la Discapacidad que Inclusives celebra cada año

 

El próximo sábado día 3, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como cada año, desde Inclusives, se lleva a cabo la lectura de un manifiesto, que en esta ocasión se realiza este 2 de diciembre, donde se pretende reivindicar, los derechos de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

El derecho a tener una vida independiente, el empoderamiento y la autodeterminación, son los temas principales del manifiesto que han leído usuarios de los distintos centros que componen la entidad. Para la consecución de estos objetivos reivindican la necesidad de una asistencia personal, adaptada y de calidad “porque sin ella, no habrá vida independiente”.

 

 

El manifiesto también ha querido reflejar además que “Hablar de igualdad es hablar de oportunidades, dignidad y autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, por ello, se requiere un cambio de pensamiento tanto nuestro, pero sobre todo del resto de la sociedad”, subrayan, “porque hasta que no tengamos las mismas oportunidades, no seremos una sociedad plena y completa”.

A este día tan importante, asiste Mónica Calurano, concejala de Mayores quien subraya que hay que apostar por el desarrollo de la tecnología y la innovación, utensilios, destaca, que servirán para facilitar esa vida independiente que se reivindica hoy en este día.

 


 

Por su parte, Juan Andrés Hidalgo, presidente de Inclusive, afirma que a pesar de que aún hay mucho camino por recorrer por conseguir la plena inclusión en la sociedad, se ha avanzado gracias al trabajo de las familias, de los profesionales y la administración,” que trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

“Alzar la voz para que seamos escuchados”, es lo que Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura, es lo que ha pedido en su intervención para que toda la sociedad trabaje en conjunto para seguir dando pasos hacia adelante y conseguir la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

 


 

Tras la lectura del manifiesto, se ha procedido a la entrega del reconocimiento “La Mano Amiga”. Se trata de una iniciativa que la entidad otorga por primera vez, a aquellas personas o entidades que hayan colaborado con ellos para la consecución de la inclusión social. En esta ocasión, han sido dos los galardonados con este reconocimiento, concretamente la Finca de Pela y Fernando Sembrador, ambos destacan por su labor altruista y por hacerles la vida más feliz.

Al tiempo que también se han otorgado los premios del primer concurso de Expresión Artística, cuyo ganador ha sido Tomás Morcillo, en segundo lugar, Mikel Retamal y en tercer lugar Mitsa Galibano.

 


 

Por último, el coro de Inclusives, “Dando la Nota”, han sido los encargados de poner el broche final con la interpretación de varias piezas musicales.

 

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.