Cruz Roja Extremadura celebra el Día Internacional del Voluntariado, distinguiendo a algunos de sus voluntarios

Entrega la medalla de oro a Guillermo Fernández Vara, y la de plata a Ismael Rodríguez ; además de otras distinciones a varios voluntarios

La importante labor que realizan los voluntarios, tuvo el pasado sábado 5 un reconocimiento por parte de Cruz Roja Española en Extremadura, que celebró en Villanueva de la Serena el Día Internacional del Voluntariado, con más de 500 voluntarios. Un acto que supone un homenaje al voluntariado que la oenegé tiene en la región.

La institución reconoce el trabajo de voluntarios de la región, en concreto de lo que se trata es de poner en valor las acciones de especial relevancia de algunos de sus voluntarios.

En el acto ha recibido la medalla de plata de la institución Ismael Rodríguez, voluntario que, a pesar de padecer esclerosis, continúa con su labor de voluntariado. Además de agradecer esta distinción, Rodríguez animó a ser voluntario “porque merece mucho la pena”.

La medalla de oro la ha recibido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien forma parte de la institución desde hace más de 30 años. Cruz Roja “siempre ha sido un lugar de acogida y es lo queda en cualquier sitio cuando los demás se van, por si hace falta algo o alguien puede necesitar ayuda. Es la mejor definición de lo que es Cruz Roja”, subraya.

Además, el joven marroquí residente en Villanueva, Yassine Berkani, ha sido el encargado de leer el manifiesto sobre este día.

Miguel Ángel Gallardo, subraya la “permanente entrega a la sociedad, siempre adaptándose a las necesidades que en cada momento la sociedad demanda. Representáis claramente lo que significa ser ciudadano”. Además, recordó la importante labor de Cruz Roja durante la riada de Badajoz y Valverde de Leganés, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de las inundaciones.

Por su parte, Guadalupe Gutiérrez, presidenta comarcal de Cruz Roja La Serena, pone en valor la generosidad y altruismo de los voluntarios. La empatía es la característica que define a cada voluntario de Cruz Roja, “teníais calidad humana y sois mis héroes. Salváis a muchas personas del ostracismo, la soledad y todo ello con discreción”.

Jesús Palo, presidente autonómico de Cruz Roja, repasa los conflictos olvidados y las situaciones que miles de personas viven y sufren. Para tratar de cambiar las cosas “hay un puñado de locos que creen que las cosas se pueden cambiar y, afortunadamente, los hay en todos los sitios y creen que si se pueden cambiar. Esos locos son los voluntarios que ayudan, escuchan y acompañan. Es la respuesta de la sociedad civil, porque como ciudadanos también tenemos obligaciones para ayudar a los que tienen necesidad o sufren soledad, requieren atención o ayuda de alimentos”.

Cualquier persona, añade, “independientemente de su situación personal, tiene capacidad de trabajar para ayudar a los demás. El voluntariado define en sí mismo a nuestra organización. Sin vosotros, no sería Cruz Roja lo que es”.

En el acto, además, la Fundación José Manuel Calderón recibió un reconocimiento por su colaboración con Cruz Roja.

La soprano Mariló Valsera y la pianista Paloma Sánchez, fueron las encargadas de poner la música en el acto institucional.

Tras el mismo, los asistentes disfrutaron de una jornada de convivencia de voluntarios llegados de toda la región, que apoyan la labor que realiza Cruz Roja en diferentes ámbitos como los relacionados con las emergencias o con la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad, mayores, migrantes y solicitantes de asilo, personas sin empleo o con discapacidad; entre otros.

Los asistentes a este día del voluntariado, pudieron disfrutar de otras actividades como una exposición de medios que la oenegé tiene y que pudo verse en la plaza de España. Además, de una visita guiada al centro museístico Charo Acero, un pasacalles, y en el parque de la Constitución el espectáculo “La fábrica de los sueños de oro”, a cargo de Auraproducciones.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.