Gallardo: «La Medalla lleva en el reverso más de 63.000 firmas. Es una gran responsabilidad que devolveremos trabajando para crear más y mayores oportunidades»”.

Quintana: «La fusión no borrará el pasado ni cambiará el presente, sino que mejorará el futuro de la zona y de Extremadura”

La ciudadanía de Villanueva de la Serena y Don Benito cuenta con una de las cinco Medallas de Extremadura 2022 entregadas en el acto institucional del Día de Extremadura, celebrado este miércoles 7 en el Teatro Romano de Mérida. Una Medalla que el Consejo de Gobierno acordó conceder en julio pasado. La más alta distinción que se entrega en la región y que se concede, en palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “por el magnífico ejemplo que han ofrecido a España, Europa y el mundo. Creo que han demostrado una inteligencia colectiva que en estos tiempos se echa mucho en falta”.

Un proceso de unión en el que se continúa trabajando, dando pasos a través de las cuatro comisiones creadas al efecto y que culminará en el año 2027; fecha en la que los ciudadanos podrán elegir a la Corporación Municipal de la nueva ciudad creada.

El alcalde Miguel Ángel Gallardo, señaló que esta fusión nació desde la discreción de ambos alcaldes, recogiendo la voluntad que durante años han expresado los vecinos. Esta Medalla que recogieron los dos alcaldes, subrayó, “lleva escrita en el reverso más de 63.000 firmas. Eso es una gran responsabilidad que se devolverá trabajando para crear una zona donde habrá mayor y más posibilidades”. 

Gallardo confesó estar viviendo “uno de los días más emotivos al hablar en representación de los vecinos de Villanueva de la Serena, porque ellos son los verdaderos portadores de esta Medalla”.

Durante el tiempo en el que se ha trabajado en este proceso de unión, expresó el alcalde, “nos hemos sentido acompañados”, por lo que agradeció al presidente de la Junta y resto de autoridades el haber estado a su lado y al lado de Quintana en todo lo hecho.

Además, hizo un recorrido por los pasos dados por ambos cuando decidieron iniciar el camino “allá por el año 2019, de una forma discreta, probablemente esa es la distinción de los procesos anteriores. No hemos hecho algo especial, lo que hemos hecho es recoger la voluntad que durante años nos han trasladado nuestros vecinos”. Hay que estar unidos, trabajar por un futuro común. Una unidad, destacó, “para poder reivindicar la Universidad. En definitiva, hemos hecho lo que otros también intentaron, con el pleno compromiso y apoyos firmes de los presidentes que ha tenido esta tierra”.

Agradecimiento también mostró hacia los tres presidentes que Extremadura ha tenido a lo largo de los últimos 40 años, desde que se aprobara el Estatuto de Autonomía. A los tres les dijo que debían estar orgullosos de la política en Extremadura, “porque frente a los separatismos hay otra forma de hacer política que sea realmente útil”.

En los agradecimientos, también lo hizo a su familia, “porque en política, como en la propia vida, siempre vamos a lo urgente y no nos paramos en lo importante”. Cuando se inició el proceso, recordó, fue porque “pensamos en nuestros hijos y en aquellos que no han podido votar porque no nacieron o no tenían edad legal para votar, pero se sentirán orgullosos de los que votaron por ellos, porque tendrán la oportunidad de poderse quedar en Extremadura; donde habrá mejores oportunidades».

Por su parte, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, añadió que este proyecto de fusión ha nacido para unir y ser más fuertes, para llegar más lejos. Una fusión que hará historia sin perder la identidad de ambos municipios. Una fusión “que no borrará el pasado ni cambiará el presente, sino que mejorará el futuro no solo de la zona sino de Extremadura”.

Quintana subrayó que los ayuntamientos son la institución más cercana a la ciudadanía “por eso nuestra obligación es tratar siempre de resolver los problemas que el presente nos depara, pero también debemos poner las bases necesarias para mejorar la vida de las futuras generaciones”. Con este objetivo, es con el que se ha trabajado en el proceso de unión, “y hemos intentado dar un paso más para demostrar que hay otra forma de conseguir el municipalismo; iniciando un proceso comenzado hace más de 60 años y que ahora sale adelante con el respaldo mayoritario de los vecinos de ambas ciudades”.

En un momento en el que se idealiza lo que nos separa, dijo, “ha nacido el proyecto para unir y caminar juntos, para ser más fuertes, para conseguir objetivos que individualmente sería imposible. En suma, para llegar más lejos”. Todo ello, añadió, sin perder la historia, la identidad y los orígenes, “solo cambiaremos nuestra forma de concebir lo que queremos ser. No perdemos nuestra historia, sino que hacemos historia”.

El resto de medallas fueron para Guadalupe Sabio Buzo, veterinaria, doctora en bioquímica y directora de un grupo de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, del Instituto de Carlos III de Madrid, que dedicó esta Medalla a la ciencia, a los investigadores y a la Universidad de Extremadura, “para que siga formando a las siguientes generaciones”. Además, instó a que se invierta en ciencia, tan necesario para librar batallas.

También la recibió Eva González Pérez, abogada que defendió a familias de inmigrantes en Holanda. Hija de padres que tuvieron que emigrar para que ella pudiera tener una oportunidad, afirmó que sabe lo que un emigrante deja atrás y la vulnerabilidad que sufren, por ello, afirmó seguir trabajando para acabar con las injusticias y defendiendo a aquellas personas que son más desfavorecidas.

Además, a título póstumo, se le concedió a Marco Antonio Sánchez Becerra, fallecido en septiembre de 2021 tras luchar contra la esclerosis lateral amiotrófica y destacar por su activismo por la ELA. Su mujer y su hijo recogieron emocionados esta distinción, mientras que la hermana del fallecido y desde la asociación ELA Extremadura, agradecieron esta concesión “que da visibilidad a una enfermedad que está muy presente”. Instaron a la sociedad a que se camine juntos para ser más fuertes e instaron a que se siga invirtiendo en investigación para poder erradicar o minimizar esta enfermedad. 

Por último, también se entregó la Medalla a la Federación Extremeña de Caza (FEDExCAZA). Su presidente, José María Gallardo, dedicó este reconocimiento a todos los cazadores de la región, dando “gracias al trabajo y el esfuerzo por hacer de nuestra tierra, una región mejor llena de oportunidades, biodiversidad y también de diversidad”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.