Mayores, niños y jóvenes participan en la actividad intergeneracional «Sonando juntos»

Dentro del programa “99 razones para ser SEPADACTIVOS” y en el que participa el centro de mayores Conquistadores

El centro de mayores de Conquistadores es uno de los centros de la región que participan en la actividad “Sonando juntos”, que se encuadra dentro del programa “99 razones para ser SEPADACTIVOS”. Un programa que busca recuperar la actividad en los centros de mayores tras el paréntesis que para ellos ha supuesto la pandemia.

En este caso, “Sonando juntos” es una actividad intergeneracional en la que participan personas mayores y jóvenes. En el caso del centro Conquistadores, este miércoles 20 es la segunda vez que se desarrolla. Junto a Villanueva, se lleva a cabo en las poblaciones de Alcántara, Alcuéscar, Cáceres (Centro de Mayores de Peña del Cura), Miajadas, Alburquerque, Don Benito, Olivenza y Quintana de la Serena.

Son talleres que se llevan a cabo durante tres meses, en sesiones de dos horas semanales, y en los que se trabaja en torno a la oralidad y las músicas de tradición oral en los pueblos de Extremadura. En estos talleres, las personas mayores de los centros de mayores y de las Universidades Populares, junto a niños y jóvenes, en este caso integrantes del CAI y de los talleres infantiles de la Universidad Popular; trabajan en torno al folklore extremeño y las tradiciones. Conociendo, además, los instrumentos tradicionales de la región y de otros puntos como el país vecino de Portugal o de Salamanca. Acitivdad a cargo de Manu Sequera, músico, compositor y musicoterapeuta.

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha querido conocer de cerca el taller y la actividad que se desarrolla, y que, en sus palabras, es muy interesante al conjugar la experiencia que los mayores tienen, con el futuro que representan los niños y jóvenes. Aunque estos “son nativos digitales, es importante que nuestro folklore se siga transmitiendo, y es necesario que los más pequeños lo conozcan; pero también es necesario que los mayores se acerquen a los pequeños para aprender de ellos”.

El alcalde ha vuelto a poner en valor y reconocer la implicación que siempre tienen los mayores, que cada vez que se les necesita, añade, están ahí. Tras la pandemia, indica, “está costando que se vuelva a la actividad como antes tenían los centros, y entre todos hemos de trabajar para reactivar las actividades”.

Subrayar que esta actividad se enmarca dentro del proyecto “99 razones para ser SEPADCTIVOS”, un programa del SEPAD diseñado y desarrollado por AUPEX con el objetivo de favorecer la promoción de la autonomía de las personas de edad, mediante procesos que favorecen un envejecimiento activo, optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de contribuir a la prevención de estados de dependencia y mejorar su calidad de vida.

En concreto, en los próximos meses serán más de 120 talleres formativos los que se realicen, todos enfocados a favorecer una vida activa de las personas mayores y un intercambio intergeneracional, que no solo enriquece a las
personas destinatarias de este programa, sino a la ciudadanía en general.

Entre los talleres presenciales, están los de coaching para la salud, amigurumi, cestería, teatro, biodanza, pintura artística, plantas medicinales, cine, teatro o radio. Además, hay también formación online, y en esta primera convocatoria son siete los talleres que se van a llevar a cabo hasta septiembre, mes en el que se incrementará su número.
También este año se crearán diferentes videotutoriales para ayudar a las personas mayores a manejarse con las tecnologías.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.