El parque de El Rodeo cuenta con un espacio libre de LGTBIfobia

Se ha inaugurado un monolito con los colores de la bandera que identifican al colectivo, además de recordar la necesidad de seguir defendiendo los derechos LGTBI

Villanueva de la Serena cuenta desde este miércoles 29 con un espacio libre de LGTBIfobia. En concreto, se encuentra en el parque de El Rodeo, un lugar de ocio y convivencia de mayores y pequeños, y que pone en valor la apuesta que desde el Ayuntamiento de la ciudad se viene haciendo desde hace años en la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI, como destaca el alcalde Miguel Ángel Gallardo.

El monolito instalado en este espacio, tiene una altura de 1,5 metros de altura aproximadamente y en el que están presentes los colores de la bandera del orgullo, que cuenta con 40 años de historia, y una placa donde se describe que este parque es un “Espacio Libre de LGTBIfobia”. En él se puede leer que “No hay libertad sin justicia, no hay justicia sin memoria, y no hay memoria sin reparación”, ya que la memoria es imprescindible para construir sociedades más justas y más libres”.

Villanueva, como viene haciendo desde hace años, se suma un año más a las reivindicaciones del colectivo LGTBI, que conmemoró su día este martes 28 de junio, fecha en la que hace treintaiún años, la ONU eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; eliminando hace cuatro años la transexualidad como enfermedad mental.  La defensa de los Derechos Humanos de las personas LGBTI sigue siendo necesaria, ya que las personas del colectivo continúan sufriendo discriminación en cualquier parte del mundo; además de pena de cárcel y en algunos países pena de muerte. Tal como ha recordado Beatriz Retamar, miembro de la Fundación Triángulo que, junto a Leonor Molina, técnica de Igualdad, han leído un manifiesto en favor de los derechos LGTBI.

El compromiso y acción junto al colectivo, expresa Gallardo, es claro. De hecho, añade, la ciudad fue la primera que colocó la bandera del colectivo en la plaza de España, junto al resto de banderas. Algo, recuerda, que supuso críticas e incomprensión por parte de algunos, pocos, pero que visibilizó el compromiso con el colectivo, al tiempo que suponía darle visibilidad. Algo, destaca, en lo que siempre ha trabajado la Fundación Triángulo, con la que el Ayuntamiento trabaja también desde hace años. El alcalde ha querido subrayar la importancia del trabajo de esta Fundación. Importante es en cualquier lugar, pero mucho más, añade, en el mundo rural en el que es más difícil expresarse como cada persona es y poder reivindicar el derecho de ser quién eres.

Hay que subrayar que el ayuntamiento de Villanueva colabora con Fundación Triángulo, una entidad sin ánimo de lucro que lucha por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y trans, porque la vulneración de sus derechos significa un ataque a los derechos humanos en todo el mundo, ya que se enfrentan a discriminaciones en muchos países del mundo, en sus distintas etapas de la vida, ámbitos y entornos;  por ello como ciudad debemos sumarnos a la labor de defensa de los Derechos Humanos de las personas LGBTI en todo el mundo, porque una sociedad no será justa mientras existan.

Desde Villanueva de la Serena se trabaja en red con otras localidades de la región, ya que es municipio miembro de la Red de Pueblos contra la homofobia y la transfobia en su área de DDHH; lo que representa su compromiso a fomentar la protección de los derechos humanos, sobre todo de quienes pueda ver vulnerados sus derechos por razones de diversidad sexual y/o identidad de género.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1630 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.