El profesor e historiador Dionisio Martín, nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes

Además de su labor docente, Martín Nieto tiene una extensa labor investigadora centrada en la historia y el patrimonio de los territorios de la Orden de Alcántara en Extremadura

El profesor e historiador Dionisio Martín Nieto, que ejerce la docencia en el instituto Puerta de la Serena, es desde el pasado sábado, junto al también profesor Tomás Calvo; académico correspondiente de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (RAEX). Un nombramiento otorgado por la junta directiva de la misma, que se reunió en su sede del Palacio de Lorenzana en Trujillo, con motivo del Día de las Artes y las Letras de Extremadura.

Martín, que es licenciado en Geografía e Historia del Arte y en Filología Románica, tiene una extensa labor investigadora. Sus publicaciones se centran en la historia y el patrimonio de los territorios de la Orden de Alcántara, especialmente en Extremadura, y en personajes extremeños o que vivieron en Extremadura.

Martín es hijo adoptivo de Campanario, población en la que ejerció su profesión durante doce cursos. Se une con este nombramiento a su hermano Serafín Martín Nieto, que es académico correspondiente desde junio del año 2009.

Además de su labor investigadora y docente, ha ostentado distintos cargos y también organizado y participado en diferentes congresos, encuentros, impartido conferencias, etcétera. Desde 2008 es el organizador de los Encuentros de Estudios Comarcales de Vegas Altas, La Serena y La Siberia de la Federación SISEVA.

Martín es fundador y presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA), además de vicepresidente y fundador de la Asociación Cultural “Torres y Tapia” de Villanueva de la Serena. También es socio de Honor del Fondo Cultural Valeria de Campanario, y socio de la Unión de Bibliófilos Extremeños.

Además, en el año 2019, fue propuesto para Medalla de Extremadura por el ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Martín tiene un buen número de premios de investigación histórica; además de haber publicado varios libros, de forma individual y junto a otros autores.

La última charla-conferencia de Martín, tuvo lugar el pasado jueves 2 en la casa de cultura. En concreto, con motivo del Año Cultural Nebrija, del que la ciudad forma parte, y en el que se conmemora el V centenario del fallecimiento del gramático, que vivió varios años en Villanueva de la Serena. En esta ocasión, Martín habló sobre “Villanueva de la Serena en tiempos de Nebrija”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3969 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.