1000 personas de distintos países participan en el I Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad

Los participantes proceden de todo el territorio nacional, así como de diversos países de Latinoamérica

 

Unas mil personas procedentes de distintos países entre los que destacan, además de España, de Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Honduras, Ecuador, Portugal, México, Uruguay, Guatemala entre otros, participan en el I Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad que se desarrolla en el palacio de congresos, durante hoy miércoles 1 de junio y mañana día 2, en horario tanto de mañana como de tarde.

Se trata del primer congreso de estas características que se celebra en España y que aborda el tema desde distintos puntos sociales. Desde la organización, afirman que la formación permanente y especializada en violencia de género, así como la realización y difusión de estudios e investigaciones, permitirán conocer esta realidad, algo señalan, esencial para luchar contra esta vulneración de los derechos humanos.

 

 

En el turno de intervenciones, el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, señala que era un congreso necesario “duro pero real para no abstraernos de esa realidad que nos hace ser una peor sociedad, como es la violencia de género”. “Abordar la violencia de género desde los medios de comunicación, es absolutamente imprescindible, señala Gallardo, “no podemos quedarnos quietos y el papel de los medios de comunicación es fundamental ya que sois portadores de la opinión de muchas personas”.

Durante dos días, se va a hablar de algo que nos importa a todos, añade, porque hay que poner voz y crear conciencia sobre este problema que es de primer orden. Además, ha recordado a Ana Orantes, la primera mujer que denunció y removió conciencias desde un plató de televisión, “si hoy hay recuento de mujeres víctimas de violencia de género, es gracias a que ella denunció”. Miguel Ángel Gallardo ha mostrado también su preocupación por el hecho de que desde algunos sectores se cuestione la denominación de esta violencia. “No es violencia doméstica ni intrafamiliar. Es terrorismo machista. Sin eufemismos”.

 


 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Alejandro Mendoza ha puesto en valor la celebración del congreso ya que se trata de un instrumento de lucha contra la violencia de género. Mendoza ha explicado que el pasado año fueron más de 2.500 denuncias por violencia de género, en ocho meses el teléfono 016 ha recibido más de 20.000 llamadas, por ello, apunta a la necesidad de que toda la sociedad se implique “porque es problema de toda la sociedad”. Por ello, considera que es importante “la comunicación y el lenguaje que se utiliza” y que el periodismo se centre “en los aspectos relevantes y ponga el foco donde hay que ponerlo”.

La consejera de Igualdad de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña señala que la violencia contra la mujer ha sido constante en la historia de la humanidad, por ello, es necesario afirma, estudiar en las facultades la historia del feminismo para comprender la importancia de cambiar las cosas. Al tiempo que insta a poner el poder de la comunicación al servicio de la igualdad porque “tenemos leyes que protegen, mecanismos para proteger a las mujeres, pero hablemos de que es lo que tenemos que hacer para que la violencia no tenga lugar y para producir un cambio en una sociedad que no puede seguir avanzando con la cifra de mujeres asesinadas que tenemos”.

 


 

María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura señala la importancia que tienen los medios en cómo se emite una noticia y la realidad, por ello, es importante crear opinión pública en favor de la igualdad, porque cuando hay un maltrato, añade, las víctimas somos todos y todas. La violencia, subraya, “es la máxima expresión de la desigualdad social, por lo que debemos contribuir a la educación de la sociedad y los medios de comunicación contribuyen a la educación de la sociedad.”

Por último, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha recordado las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Parlamento Regional para mejorar el tratamiento de la información relativa a la violencia de género. Y es que, como ha reconocido, “el feminismo y la igualdad son pilares básicos de la democracia, y aquellos que atacan al feminismo y a la democracia están dando un golpe de Estado a este país”.

Este Congreso cuenta con participación presencial y on-line, y reunirá a una treintena de expertos en comunicación en la materia de violencia de género e igualdad como las documentalistas Rosa Márquez y Maribel Sánchez Maroto; Carmen Giménez, fundadora de la Asociación Run for You; periodistas como Ana Requena, Cristina Gallo, Sandra Moreno, Marcos Vega, Juan Novo o José Joaquín Brotóns; o el dúo de cómicas, artistas, escritoras y feministas españolas Towanda Rebels, formado por Zua Méndez y Teresa Lozano, entre otras destacadas personalidades.

 


 

En cuanto a experiencias y testimonios se contará con el de Carmen Giménez, atleta paralímpica, que llegó al deporte tras sufrir violencia machista. También intervendrá Natalia Gómez, capitana del Ejército de Tierra, para saber cómo se trata la igualdad en el Ejército.

Estará presente el mundo del cine y los documentales, como vía de comunicación, con la presencia de directoras como Rosa Márquez y Maribel Sánchez Maroto. O la denuncia a través del humor, con las artistas Zua Méndez y Teresa Lozano.En el congreso se contemplan diversas mesas que contarán con prestigiosos periodistas, escritoras, directores de programas de radio. A través de estos participantes conoceremos los nuevos enfoques y el tratamiento de la igualdad.

También tiene cabida la Cultura, el Arte, la Historia y la Filosofía, con expertos de las más variadas disciplinas. No faltarán las experiencias extremeñas, tampoco la presencia de periodistas extremeñas, personas vinculadas al ámbito judicial, movimientos feministas y colectivos.

 


 

Todas las personas asistentes, tanto en el auditorio presencial como en el virtual, podrán participar y lanzar preguntas a las y los ponentes participantes en cada panel del congreso. Los comentarios on-line de asistentes a través del seminario web del congreso tienen incluso reflejo instantáneo en el desarrollo de las mesas, permitiendo que la experiencia para ponentes y congresistas sea más viva y dinámica, y extrayendo lo mejor de la experiencia en las materias a debate de cada uno de ellos.

 

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1780 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.