Superación y deporte adaptado en el Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad con la ponencia magistral de Carmen Giménez el 1 de junio en Villanueva de la Serena

Carmen Giménez,  superviviente de violencia de género y campeona de España en 800, 1500 y 5000 metros lisos, abrirá la sesión de tarde en la primera del Congreso de Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena (www.congresocomvigen.com), el próximo miércoles 01 de junio, con la Ponencia Magistral “Andar es solo un verbo”. 

En 2010 Giménez sobrevivió al ataque de quien fue su pareja y arrastra desde entonces una lesión medular. Es la impulsora del proyecto “Run for you” para ayudar a otros atletas con discapacidad a derribar barreras y visibilizar la práctica del deporte adaptado.

La deportista, ejemplo de superación, desmonta el mito de la existencia de un perfil específico de víctima basado en la posición económica o la formación y reivindica que de la violencia de género “se sale” gracias al apoyo del entorno. Serán cuestiones que tocará en su ponencia magistral en un Congreso con casi una treintena de ponentes de máximo nivel y que se prolongará durante jornada y media en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena, Extremadura, con asistencia presencial y on-line para congresistas nacionales e internacionales, e inscripciones todavía abiertas en (www.congresocomvigen.com).

La atleta paralímpica, Carmen Giménez, superviviente de violencia de género y fundadora del Proyecto Run For You para la visibilización del deporte adaptado, estará el Congreso de Comunicación en Materia de Violencia de Género e Igualdad que tendrá lugar en Villanueva de la Serena el miércoles 01 de junio y el jueves 02.Giménez es un auténtico ejemplo de superación y resiliencia. En marzo de 2010 sufrió una agresión por parte de quien era su pareja que la lanzó por la ventana de un tercer piso. Esto le provocó una lesión medular que la ha dejado en silla de ruedas. 

“Andar es solo un verbo” 

Este es el título de la Ponencia Magistral que impartirá Carmen Giménez el miércoles 01 de junio en horario de 16.30 a 17.15 en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena. A su juicio, es importante comunicar y dar a conocer la existencia de la Violencia de Género, porque “lo que no se ve, no existe” y éste es un problema que arrastra no solo a la víctima “que tiene detrás una historia” concreta sino también a “hijos, padres, madres, hermanos” a los que se hace extensiva esa violencia. De ahí que sea fundamental, entiende, hablar de una realidad que “no es una cuestión solo de números” y que “podemos erradicar”. 

Esta luchadora, campeona de España de 800, 1500 y 5000 metros lisos, afirma que de la Violencia de Género “se sale” sobre todo con el apoyo de todo el entorno de las víctimas. Carmen Giménez quiere trasladar el mensaje de que las mujeres que la sufren “no tienen que sentirse mal por vivir esas emociones que a veces son negativas, pero que “con los apoyos adecuados”  y aprendiendo a gestionarlas “darán paso a una nueva vida, una nueva oportunidad” gracias al aprendizaje vital que acompaña a todo el proceso de recuperación “aunque sea evidentemente con bastante dolor”.

Carmen Giménez quiere además desmontar el mito de que existe un perfil específico para las víctimas de violencia de género “como si hubiera cualquier otro perfil que el de ser mujeres”. Ella lo sabe bien, tras afrontar en 2010 todo el paso posterior al ataque de su pareja de su caso por las administraciones que supuso “un segundo maltrato”. Se puso entonces el foco en ella, en su formación, su capacidad económica, sus relaciones, como si “solo mujeres de unas determinadas características, con factores de vulnerabilidad en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo personal” pudieran ser víctimas  y no así “una mujer con formación, con trabajo, con independencia económica”, reflejándose de manera reiterada esa idea de “no cumple el perfil de víctima” en las instrucciones judiciales de los casos.

El Proyecto “Run for You” o cómo convertir la práctica del deporte adaptado en “un derecho, no un lujo”

El proyecto “Run for you” (https://runforyou.es)  se gestó en 2018 tras el fallecimiento de Bruno, el hijo de Carmen Giménez, que nació de forma prematura. Éste fue un punto de inflexión que la motivó para comenzar a correr y llevar así el nombre de su pequeño como bandera para derribar barreras y facilitar la práctica deportiva a las personas con discapacidad; barreras que ella misma “iba venciendo gracias a mi hijo y la motivación que tenía para correr y llevar su nombre por todos los sitios, para intentar evitar que otras personas fueran a enfrentarse a ellas nuevamente” . Así fue como el hashtag #RunforBruno dio paso a algo más grande, a un club de atletismo sin ánimo de lucro, ubicado en la Comunidad de Madrid y que reivindica desde entonces la práctica del deporte adaptado como un derecho.

“Run For You” busca dar visibilidad al atletismo adaptado donde uno de los mayores hándicap tiene que ver con el elevado coste de fabricación del equipo necesario para la práctica del deporte. En el caso concreto del material, éste necesita gran nivel de personalización con costes medios en el caso de las sillas de ruedas de atletismo que puede rondar los 6.000 €; en el caso de las prótesis para correr su precio puede oscilar entre 4.000 y 8.000€. Además, “no hay sillas disponibles disponibles en España, el traerlas desde fuera es carísimo, hay dificultades de acceso a espacios para entrenar, en la disponibilidad de entrenadores que tengan conocimiento de cómo entrenar a atletas con discapacidad”.

Además, “Run for You” trabaja para dar soluciones a los, hasta el momento, 120 socios que ya forman parte del club, de los que 35 ya están federados (25 sin discapacidad y 10 con discapacidad). Asimismo está en marcha el proceso de para la constitución de una fundación del mismo nombre que permita apoyar a muchos atletas, “con y sin discapacidad”  dado que, apunta Carmen Giménez, uno de los objetivos de este proyecto es el de favorecer una “discriminación positiva” para los atletas con discapacidad “que lo tienen más difícil” pero en un entorno inclusivo entre unos y otros deportistas, lo que favorece un apoyo mutuo.

Acerca de Dpto. de Redacción 1306 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.