El Premio «Bartolomé José Gallardo» se viste de gala en su 25 aniversario en el Congreso de los Diputados

Histórico acto para Campanario en el Congreso de los Diputados, con la presentación del XXV Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé J. Gallardo en la biblioteca de la cámara baja.

En la mañana del pasado martes 3 de mayo, el Consistorio realizó la presentación del prestigioso Premio Bartolomé José Gallardo de investigación bibliográfica, en la biblioteca del Congreso de los Diputados, donde fueron recibidos por la Presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Un acto breve y sencillo que ha contado con la participación del alcalde, Elías López, el concejal de cultura, Raúl Ayuso, el diputado, Mariano Sánchez Escobar, junto a los encargados y director de la biblioteca.

La Presidenta del Congreso destacó la importancia del premio, la apuesta firme por la cultura por parte del Ayuntamiento de Campanario y dio la enhorabuena a ambos representantes del Consistorio por el aniversario de dicho premio.

«En primer lugar, porque no es habitual poder mantener un premio con estas características durante tanto tiempo. Un premio bibliográfico con una dotación importante impulsado por un pequeño municipio como es Campanario.

Creo que es una demostración clara de la apuesta que se realiza desde el Ayuntamiento por la cultura por el estudio por el conocimiento, por la innovación, en definitiva, por el futuro del país.

En segundo lugar, también porque el ámbito de investigación de este galardón, la bibliografía y todos los avances que se desarrollan en su entorno actualmente se encuentra inmersa en la era digital. Y por tanto su investigación y estudio cobran si cabe aún más relevancia.»

Finalizó su intervención haciendo hincapié en la importancia de las bibliotecas de nuestro país y destacando la vinculación del campanariense Gallardo a la biblioteca del Congreso.

«Ejemplo de ello precisamente es este lugar, la biblioteca del Congreso de los Diputados continuadora del mismo lugar donde “Bartolomé José Gallardo” desarrolló parte de su trayectoria profesional como bibliotecario de los Cortes de Cádiz.»

Tras la intervención de la presidenta, tomó palabra el alcalde, quien agradeció la gran oportunidad y el gran honor que se le ha dado a nuestra localidad en presentar nuestro premio más prestigioso en el Congreso de los Diputados en su 25 edición.

El alcalde destacó la historia de nuestro autor más ilustre y que gracias a este premio, a nuestro vecino se le reconoce más aun en nuestro país.

«Este premio de investigación bibliográfica es uno de los más importantes a nivel nacional e internacional. Un premio que se puso en marcha en 1998 en un municipio humilde que quería recordar la figura de este importante campanariense.»

Con esta iniciativa, además el Ayuntamiento pretende incentivar a escritores, profesionales y aficionados, tanto nacionales como internacionales, para que desarrollen trabajos literarios que, de manera específica, aborden algún tema bibliográfico de interés.

Al terminar, la delegación campanariense hizo entrega de varios ejemplares de las obras ganadoras del premio, así como del galardón con el busto del campanariense da nombre a este premio internacional.

Recordamos que el premio está dotado con 10.000€ y los trabajos se pueden presentar hasta el próximo día 8 de julio.

El fallo del Jurado tendrá lugar antes de diciembre y se hará público en el transcurso de las Jornadas Bibliográficas “Bartolomé José Gallardo”, que se celebrarán en Campanario en el mes de diciembre.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3977 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.