Este sábado 23, apertura del Año Cultural Nebrija del que Villanueva de la Serena forma parte

El autor de la primera Gramática Española vivió varios años en la ciudad, ya que formaba parte de la corte literaria del último maestre de la Orden de Alcántara

Este sábado, 23 de abril, comienza el programa de actividades organizadas con motivo de la conmemoración del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, padre de la primera gramática española. Una efeméride a la que se suma Villanueva de la Serena, ya que forma parte de las trece poblaciones que integran la llamada ruta Nebrisense; poblaciones en las que Antonio de Nebrija estuvo, desde Lebrija, donde nació, hasta Alcalá de Henares donde falleció.

En el caso de Villanueva de la Serena, población en la que vivió varios años y escribió gran parte de sus obras, Elio Antonio de Nebrija formó parte de la corte literaria de Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara. El noble de la Casa Zúñiga residió en el Palacio Prioral, actual convento de las Concepcionistas Franciscanas y allí se rodeó de un grupo de sabios y hombres ilustrados en todas las disciplinas.

Como explica Ana Mansanet, concejala de Cultura, se puede decir que Nebrija concibió aquí alguna de sus más importantes obras, independientemente de la Gramática. En nuestra región Nebrija vivió casi 20 años y, además de en Villanueva, residió en Zalamea, Alcántara, Brozas y Gata. Por tanto, añade Mansanet, “nos sentimos orgullosos de que este humanista universal viviese, hace más de quinientos años, en nuestra ciudad. Ese es el principal motivo de sumarnos a la conmemoración del V centenario de su fallecimiento, y que Villanueva figure este año en el ámbito internacional por tal motivo, por las actividades que se llevarán a cabo”.

A lo largo del año, serán varias las actividades que se van a realizar y que servirán no solo para poner en valor la figura del humanista y filólogo, sino que también permitirá divulgar su importante obra y referenciar a Villanueva en el ámbito nacional e internacional, puesto que este año Nebrija está declarado como acontecimiento de excepcional interés público.

Este sábado 23, la capilla del convento de las Concepcionistas Franciscanas, a partir de las 12:30 horas, acoge el acto institucional de apertura del Año Cultural Nebrija en nuestra ciudad. Un acto que consistirá en la presencia del alcalde de Lebrija, José Barroso, ciudad en la que nació el humanista, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo; y la académica de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Carmen Fernández-Daza; quien ofrecerá una semblanza de la figura de Nebrija.

Además, añade Mansanet, el acto contará con la actuación musical de Cámara Antiqua, agrupación musical ambientada con vestuario de la época, que interpretará repertorio de la misma.

 

Tras las intervenciones y la actuación musical, se descubrirá una placa conmemorativa de la celebración del Año Nebrija, ubicada en la esquina entre la plaza de Santa Ana y la calle San Benito conmemorativa. Mansanet ha querido agradecer “la disponibilidad y amabilidad de las religiosas al facilitar que el acto pueda desarrollarse en el interior de la capilla, debido a la previsión meteorológica adversa”.

Además de este acto, explica Ana Mansanet, en los próximos meses se va a llevar a cabo un programa completo,

“que estará guiado por nuestra propia imagen del Año Cultural Nebrija, contando con la ayuda de la Diputación de Badajoz y la consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura”.  El siguiente acto, añade la concejala, tendrá lugar el próximo día 28 de abril en La Jabonera, con la presentación de la novela, “El sueño del gramático” de la escritora y periodista sevillana Eva Díaz Pérez. Entre sus capítulos, añade, aparece la estancia de Nebrija en Villanueva y Zalamea de la Serena. Una novela, editada y publicada por la Fundación Lara y la colaboración de la Diputación de Badajoz.

 

Por otra parte, entre los meses de junio y septiembre, expresa, tendrán lugar dos charlas, muy distintas y diferentes entre sí. Por un lado, “contaremos con la presencia de Jesús Alonso, con la titulada “Hablantes contra gramática”, y por otro, la que impartirá Dionisio Martín Nieto, de la Asociación Cultural Torres y Tapia sobre Nebrija y su vínculo personal con nuestra ciudad”.

Ya coincidiendo con el inicio del curso escolar, explica Mansanet, se proyectará y presentará un largometraje documental “que, sin duda, despertará la curiosidad sobre la vida del gramático. Está dirigido a los más jóvenes, con un mundo y lenguaje cercano, con la intención de acercarles a la figura del humanista”. Está conducido por el rapero y filólogo sevillano Haze y dirigido por los periodistas Pepe Barahona y Fernando Ruso.

El rodaje ha ido recalando en las diferentes localidades donde residió Nebrija en nuestra provincia y cuenta con testimonios documentales y gráficos.

Para octubre está prevista la presentación de un facsímil de uno de los manuscritos más destacados por los expertos. Una obra de gran riqueza, testimonio de la estancia de Nebrija en Extremadura, editado por la Diputación de Badajoz.

Para la coordinación del volumen, destaca Mansanet, se cuenta con uno de los mejores especialistas de Nebrija y su más destacado biógrafo, “hablamos de Pedro Martín Baños, profesor del instituto Carolina Coronado, donde la Unión de Bibliófilos de Extremadura colabora en la edición de la obra”.

En noviembre próximo, del 10 al 13, la Academia de las Letras y las Artes de Extremadura desarrollará “El congreso internacional sobre Antonio de Nebrija y la Modernidad”. Será en el palacio de congresos, y contará con las figuras más destacadas y los investigadores más importantes en torno a la figura del humanista, procedentes de distintos países.

Mansanet destaca que, coincidiendo con el congreso, habrá importante exposición, que podrá verse durante todo ese mes. Se trata de una exposición que nace fruto del trabajo conjunto de la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Es, explica la concejala, “una muestra rigurosa, accesible, didáctica y plástica para que quien la visite pueda visualizar verdaderamente el espíritu de Nebrija”.

Además de todo el programa, habrá otras actividades que se llevarán a cabo conjuntamente con Zalamea de la Serena, actividades “que hacemos con el firme y principal objetivo de acercar la figura de Nebrija a la ciudadanía, para que Villanueva y sus vecinos puedan sentirse orgullosos de vivir en uno de los lugares en los que residió y dejó su saber este gramático universal”.

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 1487 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.