“La Villa Romana La Majona“ Bien de Interés Cultural

La Villa Romana “La Majona” es uno de los de los notables exponentes de las villas romanas que se desarrollan en la cuenca del Guadiana, y que constituye un importante enclave, tanto para la comprensión y conocimiento del mundo rural romano entre los siglos I y V d.c como para el estudio de la arquitectura rural romana.

La Junta de Extremadura determina iniciar el proceso del expediente para la Declaración de Interés Cultura a favor de la “Villa Romana La Majona” de Don Benito con la categoría de Zona Arqueológica para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

Diseñada arquitectónicamente conforme a los modelos clásicos de construcción romanos, destaca su magnífico atrio, diversas estancias con suelos de mosaicos, una fuerte monumental y los pasillos porticados del peristilo.

La Villa se encuentra en la margen derecha del río Guadiana, a unos 8 km del núcleo poblacional en dirección norte. El yacimiento en la actualidad se conserva en las parcelas 175 y 312 del polígono 23 del término municipal.

El descubrimiento de la Villa Romana se produjo en el año 1995 como consecuencia de las extracciones de áridos en la finca “La Majona” para las obras en la carretera N-430. Los trabajos se reanudan en el año 1996 y hasta 2001. El impulso definitivo llegará en el 2015 y vendrá de la mano “Proyecto Ciudades Romanas de Extremadura” y su puesta en valor y apertura al público en el año 2016

Logo_DiarioLaSerenaVegasAltas_cuadrado
Acerca de Dpto. de Redacción 3907 Articles
Toda la actualidad de la Comarca La Serena Vegas Altas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.